Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Oxford destaca el beneficio económico de las motocicletas

13 Sep. 21 | 22:00
Kawasaki
Foto: Kawasaki

Un nuevo estudio de Oxford Economics muestra que el sector de las motocicletas en la Unión Europea y el Reino Unido mantiene unos 389.000 puestos de trabajo a través de diferentes actividades como la fabricación de vehículos, piezas y accesorios, equipos de protección personal, así como otras actividades relacionadas con las motocicletas

El estudio detalla que, solo en 2019, el sector de las motocicletas aportó unos 21.400 millones de euros al PIB en toda Europa. En total, cada euro de PIB creado directamente por las empresas de motocicletas sustentó otros 1,80 euros de PIB en otras industrias, debido a los diversos impactos de gasto en cadena. En términos de ingresos fiscales, el sector de la motocicleta y las actividades relacionadas generan unos 16.600 millones de euros, lo que lo convierte en un relevante contribuyente a las finanzas públicas, especialmente en grandes mercados como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

Las empresas de motocicletas con sede en Europa exportan bienes por unos 2.100 millones de euros al año

El informe también analizó el papel de la industria de la motocicleta en el ámbito del comercio internacional. Las empresas de motocicletas con sede en la UE y el Reino Unido exportan cada año vehículos, piezas y componentes por valor de unos 2.100 millones de euros a clientes no europeos. Los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Suiza, Australia y Japón. Sin embargo, como subraya el estudio, “los exportadores europeos se enfrentan a elevados aranceles de importación en China y Tailandia, así como en la India”, todos ellos grandes mercados con un importante potencial de crecimiento para los fabricantes europeos de motocicletas.

Movilidad, ahorro de tiempo y beneficios medioambientales

El estudio de Oxford Economics examinó los beneficios adicionales que ofrecen las motocicletas a sus usuarios y al medio ambiente. Un análisis de escenarios sugiere que si el 5% de los que se desplazan en coche en toda Europa (5,3 millones de viajeros) se pasara a las motocicletas, el ahorro de tiempo agregado sería de 21,2 millones de días al año, con un valor de 3.300 millones de euros. Adicionalmente, las motocicletas ofrecen un importante ahorro de costes debido al menor uso de combustible y a los costes de funcionamiento. Por término medio, el coste de los desplazamientos en moto (545 euros) es casi un tercio de lo que costaría utilizar un coche (1.435 euros) a lo largo de un año.

La investigación confirma que las motocicletas tienen una menor huella medioambiental que los vehículos de cuatro ruedas, ya que la media de las motocicletas de dos ruedas del parque automovilístico europeo emite unos 99 g de CO2/km, menos de la mitad de los 210 g de CO2/km que emite el coche medio (de gasolina y diésel).  Las motocicletas de hasta 250 cc emiten una media de 62 g de CO2/km. Aproximadamente el 62% de los vehículos de dos ruedas de Europa entran en esta categoría.

TE INTERESA VER:
Keeway RKF 125 ABS: moderna, bien equipada y económica

La importancia económica y social del ocio, el deporte y los eventos en moto

El estudio también examinó la importancia económica de los eventos relacionados con las motocicletas, es decir, los deportes en moto, las ferias de motos y los eventos organizados por los fabricantes. En total, estas actividades aportaron unos 2.100 millones de euros al PIB europeo y sustentaron unos 38.400 puestos de trabajo y 1.200 millones de euros en pagos de impuestos. Una gran parte de ese impacto se produjo en las comunidades locales, que se beneficiaron enormemente de los turistas internacionales que asistieron a los eventos relacionados con las motos. El estudio reveló que alrededor de 5 millones de espectadores asistieron a los principales eventos deportivos de motocicletas en 2019, con MotoGP atrayendo a alrededor de 1,8 millones de espectadores a sus 12 carreras europeas en esa temporada. Además, alrededor de 2,5 millones de personas asistieron a ferias de motocicletas y eventos promocionales de los fabricantes ese mismo año.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha explicado que: “España es uno de los cinco grandes mercados europeos y este estudio aporta un marco relevante también en el ámbito nacional. La moto tiene en nuestro país una gran tradición empresarial, social y deportiva que la convierten en un elemento fundamental en la transformación de la movilidad. Además, en la actualidad hay una relevante oportunidad reindustrialización, especialmente en el marco de la moto eléctrica, que puede complementar la fortaleza que ya existe en otros segmentos de la automoción en nuestro país”.

¡SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios!