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Peugeot Motorcycles cambia de propietarios

21 Feb. 23 | 08:30
Foto: Peugeot

El control de Peugeot Motorcycles estaba en poder del grupo Mahindra desde 2015. Ahora, Mahindra pasa a ser accionista minoritario y deja la mayor parte de sus acciones a Mutares, una firma alemana de capital privado

La adquisición de la mayoría de las acciones y el control de la marca centenaria de motos, no es la primera experiencia en el mundo del motor de Mutares, que ya tiene el control de varios proveedores de la industria. Sin embargo, Peugeot será el primer y único fabricante que estará bajo la tutela de Mutares. Actualmente, Peugeot tiene su sede en Mandeure, Francia. En términos económicos, según las cifras de ventas de los últimos años, la marca estaría generando en torno a 140 millones de euros al año.

Mahindra se hizo con el control en 2015

En 2015 Mahindra compró un paquete mayoritario de acciones de Peugeot Motocycles, e incluso llevó la marca al mundial de Moto3. En 2019 ampliaron el capital y compraron las acciones restantes del Grupo PSA, pasando a ser el único propietario de la marca de motos, cambiando el nombre de la marca de Peugeot Scooters a Peugeot. Este 2023 han vendido el 50 % de las acciones totales que tenían (además del 80 % de las acciones con derecho a voto) a la empresa alemana de capital privado Mutares, situada en Múnich. En cualquier caso, Mahindra no se ha desecho del 100% de las acciones de la centenaria marca de motos.

Foto: Peugeot

Peugeot fabrica actualmente scooters y como novedad, se ha atrevido con el segmento naked, fabricando dos modelos de 125 y 300 cc. Trabaja con 3000 puntos de venta en todo el mundo, y fabrica sus modelos en China en colaboración con JNQQ (Jinan Qingqi Motorcycle). Por su parte, Mutares es una sociedad alemana que ha absorbido varias empresas últimamente. En el último año Peugeot es la decimotercera empresa que adquieren, tras hacerse con la mayoría del accionariado de Siemens Energy Engines, el fabricante de motores de gas y diésel.

Breve paso por el mundial de Moto3

Mahindra tuvo que ver bastante con el acceso de Peugeot al mundial de motociclismo, en la categoría de Moto3. Aunque ninguna de las dos marcas estaba especializada en motos deportivas ni en la competición, llegaron a subirse a lo más alto del podio de Moto3. Era un buen momento para aprovecharse del cambio reglamentario de 2016, que reducía el régimen máximo de revoluciones del motor 500 rpm, beneficiando a motores menos potentes como el de Peugeot.

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Foto: Peugeot (Moto3)

Utilizaron una moto, pero con dos marcas distintas. Así que Mahindra le puso el nombre de Peugeot a dos de sus motos, las del equipo alemán Prüstel GP con John McPhee y Alexis Masbou. Incluso se llevaron una victoria bajo el agua de Brno en 2016. A finales de 2017, los resultados fueron tan negativos que Mahindra se retiró del mundial de Moto3 y con ella, también desapareció el nombre de Peugeot Motorcycles del campeonato.

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