Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Peugeot pierde el pulso contra Piaggio

25 Sep. 21 | 22:00
Foto: Peugeot

El Grupo Piaggio ha ganado el pleito contra Peugeot, por el uso ilegal de una patente europea del Piaggio MP3 en el Peugeot Metropolis.

El grupo Piaggio empieza a marcar territorio en los scooters de tres ruedas. Dos sentencias dictadas por dos tribunales europeos distintos, y con apenas unos días de diferencias entre ellas, han constatado que Peugeot usó ilegalmente la patente del sistema de control diseñado por la marca italiana.

Los tribunales de Francia e Italia encargados de la demanda interpuesta por parte del Grupo Piaggio, han visto señales claras de que la firma gala copió este sistema sin pagar el correspondiente canon por el uso de la patente. Es por ello por lo que el modelo Metropolis pierde la posibilidad de ser comercializados en estos dos países.

La “falsificación” de un sistema único

El motivo del Grupo Piaggio para iniciar estos trámites legales contra Peugeot se fundamenta en el uso inadecuado, e ilegal del sistema patentado por ellos en el tren delantero de su modelo MP3. Desde 2006, Piaggio cuenta con este modelo de tres ruedas, que sentó las bases de una revolución en la movilidad urbana.

Piaggio diseñó un sistema por el que, su nuevo scooter de 3 ruedas, podía inclinarse lateralmente como si sólo tuviera dos ruedas. El sistema encargado de ello es la suspensión cuadrilátera articulada, que permite el balanceo del chasis mediante apoyos y rótulas pivotantes. De esta forma, se gana en seguridad ante cualquier clima o inexperiencia, lo que convierte al MP3 en la solución ideal para la ciudad.

Una indemnización sin precedentes

Visto que este sistema funcionaba, Peugeot lo aplicó en su nuevo modelo de tres ruedas, el Metropolis. Y Piaggio, viendo que la firma francesa no pagó los gastos correspondientes a la patente, decidió demandar a la marca. Un acto contra la falsificación y el uso ilegal de patentes que supone a Peugeot la perdida de dos grandes mercados.

TE INTERESA VER:
Benelli 502C: la cruiser de media cilindrada con mejor relación calidad/precio

Por parte del tribunal francés, se ha condenado a Peugeot a pagar una indemnización de 1 millón y medio de euros al Grupo Piaggio, en concepto de daños y perjuicios. Además, se le ha prohibido producir, promocionar, comercializar, importar, exportar, utilizar o poseer cualquier modelo que emplee el sistema de control de Piaggio.

A tiempo de recurrir

Una pena que se amplia en el tribunal italiano, el cual ha dictado las mismas prohibiciones para el modelo Metropolis en su territorio, además de una multa de 6.000 euros por cada modelo vendido tras un plazo de 30 días desde el anuncio de la sentencia. Peugeot deberá retirar del mercado los scooters Metropolis en un máximo de 90 días, salvo riesgo de una multa de 10.000 por cada día de retraso.

La firma francesa, ahora en manos de Mahindra, tiene a su disposición la posibilidad de presentar un recurso contra estas sentencias. Dicho recurso deberá demostrar, en cualquier caso, que Peugeot no aplicó el sistema de control diseñado por Piaggio, que permite al vehículo de tres ruedas inclinarse lateralmente.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!