La inversión propuesta por el Gobierno en el nuevo Plan Moves III ofrece 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y la instalación de puntos de carga
Cambiar tu coche por uno eléctrico puede suponer una ayuda de hasta 7.000 euros si decides achatarrar el antiguo y este tiene más de siete años. Si no quieres deshacerte de él la ayuda será de 4.500 euros. En cuanto a motos se refiere, la ayuda asciende a 1.300 euros si achatarras la que tienes y si (al igual que los coches) esta tiene más de siete años. En caso de no querer hacerlo la ayuda se quedaría en 1.100 euros.
Condiciones y requisitos para solicitar las ayudas del Plan Moves III
En ambos casos hay una cifra máxima que no se puede superar para obtener las ayudas: mientras que el precio del coche nuevo no puede superar los 45.000 euros (sin incluir el IVA), en el caso de las motocicletas eléctricas el precio máximo se ha fijado en 10.000 euros (sin IVA, es decir 12.100 euros con IVA).
Al igual que en el Plan Moves II, quedan fuera de esta ayuda todas las motocicletas eléctricas cuya potencia sea inferior a 3 kW (4,02 cv), por lo tanto, una vez más injustamente los ciclomotores eléctricos vuelven a ser excluidos. Además, todas las que no dispongan de una autonomía mínima también se quedan fuera, solo las que tengan una autonomía igual o superior a 70 kilómetros podrán solicitar la ayuda. Al final, esto significa que motos y scooter perfectos para el ámbito urbano no pueden aprovechar esta ayuda. Además, para todos aquellos que estén empadronados en un municipio con menos de 5.000 habitantes, tengan movilidad reducida o usen el vehículo como taxi (o VTC) estas ayudas se pueden incrementar un 10%.
Vehículos y Comunidades Autónomas que se adhieren al Moves III
Entran en este plan las motocicletas y triciclos eléctrico L3e, L4e y L5e, es decir, todos los vehículos con dos o tres ruedas de más de 50 cc o una velocidad superior a 45 km/h que no superen los 1.000 kilos. Este plan de ayudas ya ha sido activado en las comunidades de Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Macha, Castilla León, Ceuta y País Vasco, donde pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto asignado a la comunidad. En el caso de otras comunidades autónomas, habrá que estar atento, puesto que depende de ellas poner en marcha el nuevo Moves III.
¡SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios!