Honda se suma al renacimiento de modelos legendarios de baja cilindrada como la Honda CBR400RR, según el medio nipón Young Machine. Una mini Fireblade con motor de 4 cilindros y una parte ciclo digna de las mejores Superbikes
La Honda CBR400RR fue una moto de los años 90, producida por Honda para el mercado japonés, aunque se podían importar de manera legal. Una RR con todo lo que el motociclismo significaba en esa década, bautizada como la era dorada de las motos deportivas. Estamos hablando de la misma tecnología que sus hermanas mayores, mismos acabados y diseño, mismos objetivos, mismas calidades y mismas ideas. Si una moto deportiva de 750 ofrecía tal nivel de calidad y acabados, ¿Por qué no iba a ofrecerlos una deportiva de 400? Esa es la filosofía bajo la que se crearon estas pequeñas máquinas de alto rendimiento.
Suponían la competencia directa, en 4 tiempos, de las deportivas de 2 tiempos de 250. Competían en las mismas categorías de la mayoría de campeonatos y pruebas de velocidad. Por ese motivo, estaban obligadas a ser motos de alto rendimiento, con un potencial exprimido al máximo y con el mismo nivel de componentes y misma pretensión que sus hermanas mayores, las Superbike del momento. Solo de ese modo podían lograr igualar la competitividad de las 250 de 2 tiempos.
Para plantarles cara a las cuarto de litro de 2 tiempos, las 4 tiempos equipaban motores tetracilíndricos alimentados por 4 carburadores (uno por cilindro), refrigerados por agua con radiadores sobredimensionados y radiadores de aceite, bloques ultra ligeros y de carrera ultra corta y potencias superiores a los 60 cv. Montaban chasis de doble viga de aluminio, basculantes reforzados, escapes de alto rendimiento y en más de una ocasión de fibra de carbono, mono amortiguadores regulables y horquillas delanteras invertidas de 43 mm y regulables tanto en hidráulico como en precarga. Esta era la fórmula del éxito: no escatimar en nada.
Kawasaki ZX-25R, misma filosofía
Dicho todo esto, la marca de Akashi hace muy poco parece haberse dado cuenta de que hace falta un poquito más de pasión y ganas en el segmento de motos deportivas de baja cilindrada. Es por eso que han lanzado la nueva Kawasaki ZX-25R (una moto heredera de la Kawasaki ZXR 250).
El retorno de la CBR400R
Ahora, según el portal web nipón Young Machine, Honda podría sumarse a esta nueva oferta de motos deportivas de baja cilindrada tetracilíndricas y de corte deportivo. Young Machine encabeza la portada de su último número con un montaje por ordenador de una posible futura Honda CBR 400 RR. Estaríamos hablando de una moto que no tiene nada que ver con la Honda CBR500R, ni las actuales media cilindrada de cualquier marca, aptas para el A2. Sin duda es una moto mas pasional y orientada a los pilotos que buscan sensaciones más fuertes.
Si seguimos las indicaciones del portal web japonés, la posible nueva Honda CBR400RR 2021/2022 contará con un motor de 4 cilindros, alto régimen, inyección electrónica y con una potencia similar, cerca de los 60 cv. Estamos hablando de las mismas cifras, 30 años después, seguramente con mayor peso. Sin embargo, también encontraríamos un paquete electrónico de última generación, con todos los controles de ayuda electrónica de Honda, una IMU inercial, sistema ABS y una parte ciclo actualizada, con horquilla invertida, frenos de anclaje radial, iluminación full LED e instrumentación digital.
Esperemos que esta especulación sea cierta y podamos disfrutar de motos deportivas de verdad en las bajas y medias cilindradas.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios