Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Qué son las motos Custom? Una pasión personalizada

15 Ene. 19 | 17:00

Ahora toca hablar de las motos Custom, tras el gran debate que ha surgido sobre el estilo, origen y vida de las famosas Cafe Racer.

Tras leer muchos comentarios e inquietudes de lectores en las distintas redes sociales sobre la historia del estilo Cafe Racer y el resurgir de estas motos en los últimos años, me tocó indagar e investigar el origen y la historia de las motos Custom, pero primero es saber ¿qué son estas máquinas?

Si bien hoy día muchos fabricantes han decidido elaborar un tipo de moto Custom como la Harley Soft Tail Deluxe, recientemente probada por nuestro compañero Óscar Gómez Almendro , hablar de Custom significa la modificación total o parcial de una moto que haya sido creada en serie, es decir, Custom, del inglés customize (personalizar), se refiere a la personalización de las motos y hacerlas  a nuestro gusto y criterio.

TE INTERESA VER:
SWM promociona sus ACE OF SPADES 125 y OUTLAW 125 a precios imbatibles

Además trata también de aquella elaboración de la moto artesanal creadas desde cero, toda vez que estas son la personalización exacta de su creador.

La movida Custom surgió también en la década de los 50 en los Estados Unidos luego de la II Guerra Mundial, cuando los soldados decidieron darle un nuevo aspecto a sus Harley e Indian tras haber regresado de esa cruenta batalla, por lo que podemos inferir que el Custom tuvo su origen en suelo americano.

¿A qué nos referimos con personalizar la moto?

Cuando hablamos del término Custom muchas veces lo asociamos a los estilos Chopper, Bobber, Cruiser y hasta Cafe Racer, pero aunque parezca extraño una moto Custom es cualquiera que haya sido modificada desde su forma original, por lo que este término tendría que abarcar a todos los estilos y tipos de motociclestas, desde las más clásicas hasta las deportivas, todo terreno, touring, etc, siempre y cuando hayan sido modificadas de su aspecto original y transformadas a gusto de su dueño.

TE INTERESA VER:
El sector de la moto y los vehículos ligeros creció un 20,5% en febrero 2024

Es por ello que un motorista que decida cambiar un escape, bastones, sillín o carenado de su motocicleta deportiva, está customizando su moto a su estilo, gusto; con el objetivo de hacerla exclusiva para él, por lo que este término abarca todo los estilos y diseños de motos construidas hasta hoy día.

El Custom como estilo de vida

Sin embargo, el Custom ha trascendido la modificación de las motos y se ha establecido más a un movimiento que se vincula  lo clásico, vintage o art decó y es que por sus orígenes y sus genes provenientes de Harley e Indians, el Custom, al igual que el Cafe Racer, se ha convertido en un estilo de vida y una movida mundial entre motoristas y moteros.

TE INTERESA VER:
Italia rinde homenaje a Ducati, símbolo de la excelencia del Made in Italy, con una serie de monedas conmemorativas

¿Conoces ya nuestra tienda para moteros?

La custom se ha vinculado más a la estética añeja de aquellas súper motos grandes y pesadas de las décadas de los 40 o 50, por lo que al hablar de Custom siempre se va hacia “lo retro” y la estética de la motocicleta clásica y de los modelos que  dieron vida a este estilo, es decir que se fusiona más con la clásica moto tradicional y los atuendos de cuero desgastado, por lo que aquí está su gran diferencia respecto a otros estilos.

Esto hace que tradicionalmente vinculemos este estilo a las Chopper, Bobber, Cruiser o las Rat Bike (todos con un origen americano), más no así a las Cafe Racer (inglés) y esto pasa básicamente porque son orígenes, cultura y propósitos distintos.

TE INTERESA VER:
Ducati Scrambler, aún más personalizable con la nueva línea de accesorios

Entonces podríamos concluir que existen dos términos Custom bien marcados, uno originalmente asociado al estilo clásico y tradicional de las llamadas motos vintage y otro a la personalización de la moto a gusto del dueño sea cual sea el estilo de su preferencia.

Finalmente, lo importante es saber también que si decides customizar tu moto a tu gusto, bien sea bajo el estilo clásico o vintage o el deportivo y por prestaciones, es necesario que te informes de las regulaciones y homologaciones que debes seguir para no tener problemas  de circular ilegalmente.

¿Quieres enterarte antes que nadie de todas las novedades de Motosan? … ¡Suscríbete a la campanita!