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Radares de ruido en España, ¿cómo funcionarán?

19 Sep. 19 | 16:00
ducati, motos, ruido
Foto: Ducati (Facebook)
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«Creo que saber controlar las emociones es una de las cualidades más importantes que debe tener un deportista pues según qué pensamientos te pueden traicionar« JL99
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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El ruido es el principal problema junto con la contaminación que sufren las grandes ciudades y núcleos urbanos con mucho tránsito de tráfico por lo que los países de la unión europea están tomando medidas siendo Francia y Suiza los primeros en empezar.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación acústica puede generar problemas en la salud casi tan graves como los asociados a la contaminación atmosférica. Los ruidos pueden provocar, por ejemplo, cefaleas, alteración en el sistema circulatorio, fatiga, estrés, aumento de cansancio y demás síntomas perjudiciales para la población.

De ahí que en Europa ya se estén tomando cartas en el asunto. En países como Suiza, o Francia, ya se ha comenzando a introducir los “radares de ruido” que son dispositivos capaces de detectar excesos de ruido y, lo que es aún más importante, identificar la fuente emisoray el vehículo que lo genera. Ahora bien, ¿cuándo llegarán a España?

¿Cómo funcionan los radares de ruido?

Uno de los primeros radares ya se han comenzado a probar en París (Francia), a la espera de la aprobación final de las autoridades francesas. La razón por la cual se han incorporado estos dispositivos en la localidad francesa no es otra que el de tratarse de un lugar frecuentado por conductores y moteros de vehículos de altas prestaciones.

Este tipo de sistemas se basan en pequeños micrófonos que cuentan con una gran precisión, siendo capaces de medir el sonido a cada décima de segundo y, lo que es mas importante, son capaces de reconocer el vehículo o motocicleta, fuente emisora de ese ruido con el fin, claro está, de sancionar a aquellos conductores que superen el límite establecido por la ley. En caso de las motocicletas no superen los límites establecidos por la EURO5.

Estos aparatos de medición deben detectar el volumen de los automóviles y motocicletas que pasan por las calles y fotografiarlos después de exceder un límite específico que todavía está por fijar (aunque serán los mismos que los establecidos actualmente por la Euro5). El objetivo final es que la policía y más autoridades puedan multar y llegar a sacar de la circulación los vehículos considerados más ruidosos y perjudiciales para los grandes núcleos urbanos.

¿Cuándo llegarán a España?

Aunque en España ya se toman medidas indirectas para evitar el ruido en vehículos de motor como drones, radares y más dispositivos, éstos solo miden la velocidad. Es verdad que a mayor velocidad, mayor ruido hace el motor, de ahí que estos métodos sean llamados indirectos para el control del ruido. Sin embargo, no son eficaces a la hora de determinar con exactitud las emisiones que superen los limites de decibelios establecidos.

Todo apunta que estos radares llegarán en otoño de este mismo año estando, como es habitual, a la espera del éxito que tengan en otros países como Francia o Suiza, que han sido de los primeros en introducir este tipo de medidas contra la contaminación acústica. Según los resultados que obtengan en estas ciudades y países, llegarán a España con total seguridad y que, según varias fuentes, se esperan en las próximas semanas.

Sanciones

En cuanto a las multas o sanciones puestas a los automóviles y motocicletas, todavía no se sabe con exactitud las cifras oficiales de dichas multas por exceso de ruidos. Lo que si podemos hacer es partir de la base de que actualmente las multas por exceso de ruido oscilan desde los 90 euros hasta los 3.000 euros e incluso la propia retirada del vehículo o moto. Pero ésto sólo son cifras orientativas. A la espera estaremos de la introducción de este tipo de radares en nuestro país y, por consiguiente, la información de las sanciones económicas que supondrán superar los límites de decibelios.

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