Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Se suspenden los cursos de recuperación de puntos en casi toda España

18 Jul. 23 | 22:00
Foto: Unsplash

La UTE Permiso por Puntos, entidad responsable de los cursos, ha comunicado que paraliza su impartición en prácticamente la mayor parte del territorio español. Todo ello, según afirman, por un fallo administrativo del Gobierno

Junto a la introducción del carné por puntos en 2006, la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo la fórmula de los cursos de recuperación de puntos. Así pues, aquellos conductores que habían perdido una cantidad significativa de puntos por alguna multa o por acumulación de las mismas, recuperarlos asistiendo a un curso especial de concienciación.

Un error en el Real Decreto Ley 5/2023

Según la UTE, el error fatal se remonta a la entrada en vigor del reciente Real Decreto Ley 5/2023, vigente desde el pasado mes de junio. Dicho decreto sustituyó el sistema de concesión administrativa de los cursos de recuperación, el cual permanecía inalterado desde 2005, por un nuevo sistema de simple autorización.

TE INTERESA VER:
España pacta con Bruselas descartar los peajes en las autovías para 2024

En opinión de esta entidad, realizar un cambio así sin haber establecido “un régimen transitorio que permitiría la adaptación gradual a las nuevas condiciones, imposibilita mantener el actual sistema por más tiempo”. En palabras de los portavoces de la UTE, debido a esta situación de vacío “nos vemos forzados a interrumpir la prestación de este esencial servicio público, siendo conscientes de que esto afectará a miles de conductores que necesitan recuperar puntos para sus permisos de conducir”. De hecho, en su comunicado afirman haber transmitido a la DGT y al Ministerio del Interior que no habrá más cursos a partir del próximo 19 de julio.

Desde su punto de vista, la situación viene originada por “una falta de previsión e improvisación del Gobierno a la hora de plantear una transición entre ambos modelos”. Transición que, por otro lado, sí se ha reflejado en los casos de Cataluña y el País Vasco, las dos únicas autonomías donde los cursos seguirán impartiéndose con normalidad.

TE INTERESA VER:
España pacta con Bruselas descartar los peajes en las autovías para 2024

En la actualidad hay aproximadamente 6.000 conductores matriculados en este tipo de cursos

Según las cifras que maneja la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en la actualidad hay aproximadamente 6.000 conductores matriculados en este tipo de cursos, los cuales se enfrentan a un periodo de incertidumbre que muchos no podrán permitirse ya que dependen de esta formación para recuperar sus permisos de conducir o, incluso, mantener sus empleos.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!