Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cómo reducir la siniestralidad; episodio 13: Conclusiones

18 Oct. 21 | 16:00
Motorista mimando a su moto
Foto: Anh Trần
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Si hubiera tenido que enfrentarme en la pista a los mismos obstáculos que tú en la carretera, probablemente estaría muerto.» MICK DOOHAN.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El primer interesado en que no se produzcan accidentes y víctimas es uno mismo. Si eres una de ellas poco te importará de quién fue la culpa.

La Seguridad Vial es un concepto de extrema complejidad que se ve afectado por múltiples circunstancias y actores. En cualquier accidente se conjugan siempre varios de ellos, y sin ninguna duda el conductor, su percepción, sus decisiones y su habilidad para evitarlos son los elementos más influyentes a la hora de conseguirlo.

Factor humano, factor vehículo y factor vía. El triángulo definitivo. Los dos primeros, que suelen quedar bajo la responsabilidad del conductor, son aquellos en los que más se ha incidido en el intento de resolver el dramático problema de la siniestralidad. Por desgracia, el factor vía, responsabilidad de diferentes administraciones, suele quedar en segundo plano.

El eslogan «Haz tu parte» sigue vigente, pero para todos

En esta serie de artículos he planteado varias estrategias que podrían reducir la siniestralidad. He insistido en algunas cuestiones que son responsabilidad de los conductores. Somos nosotros los que más podemos hacer por nuestra seguridad, por la cuenta que nos trae, pero nuestras limitaciones no son siempre nuestra responsabilidad. Por ejemplo, ¿tiene sentido que cuando aún no tienes ninguna experiencia te den un permiso y ya todo dependa de ti para el resto de tu vida? ¿Que te regalen el carnet A1 por tener el de coche? ¡Cómo no hacer cursos de conducción!

Nadie debería conducir después de haber bebido o drogarse, pero si no se hacen los suficientes controles es demasiado sencillo no ser detectado. ¿Por qué las revisiones para renovar el carnet son tan laxas y permiten que haya tantos conductores impedidos para hacerlo con seguridad? La ITV es un trámite tan burocrático y relajado en lo técnico que sigue ganándose la fama de mera tasa.

Lo de los guardarraíles es algo inaudito, una anomalía histórica de los sistemas de contención de vehículos que no puede tener otro final que no sea que todas las vallas incorporen protecciones para motoristas. El importe de todas las multas deberían invertirse en la costosa Visión Cero, el equipamiento y ropa de moto debería tener IVA reducido, y el repago por uso de las vías rápidas supondrá un aumento de la siniestralidad en el resto de vías. Está claro que en esto estamos metidos todos, tanto conductores como responsables de movilidad, tráfico e infraestructuras.

Quieren salvar millones de vidas, no la tuya

La ONU se ha propuesto reducir las víctimas a la mitad en 2030, reto que muchos países e incluso regiones han hecho suyo. Pero basta salsear un poco en redes sociales para darse cuenta de que están centrando el esfuerzo en países con bajos ingresos per cápita. Ahí lo tendrán menos difícil, implantando medidas que ya llevan tiempo funcionando en Europa (cascos homologados, luces obligatorias de día, ABS, control de estabilidad, Isofix, etc.)

En nuestro país, el desafío es descomunal. Insistiendo en lo de siempre, con los radares como elemento principal disuasorio, no lo lograrán, ni aunque se conviertan en radares de tramo. Si consiguen un 10% de reducción se pueden dar por satisfechos, pero será una medalla efímera. Hay muchas cuestiones en las que trabajar, y esta serie de artículos es una muestra de ellas. Si ignoran estas propuestas u otras de expertos cualificados, cuando se acerque 2030 y los números no salgan, podré decir que yo ya lo vi venir.

Por todo esto, recuerda la importancia de pensar en ti mismo, pues no siempre es malo ser egoísta. Nadie se ve a sí mismo como un número en un excel pero no acabar siéndolo depende de todas esas decenas de microdecisiones que se toman encima de la moto (o dentro de un coche) en cada kilómetro. Sé responsable, practica una conducción defensiva, siempre con la máxima atención, ten siempre tu máquina en buenas condiciones, y nunca te fíes de nadie en favor de tu seguridad. Porque el principal interesado en que vaya todo bien eres tú.

Nos vemos en la carretera.

V’s.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios.


Leer más:

Episodio 0 (introducción)
Artículo previo:
Episodio 12: Investigar seriamente los accidentes

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!