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Despegan los drones de la DGT durante este verano en España

25 Jul. 21 | 22:00
Foto: DGT

La DGT ha distribuido 39 drones por las carreteras españolas este verano, que controlarán conductas temerarias al volante, tramos de alto riesgo de accidente y carreteras de gran tránsito de usuarios vulnerables.

El control de nuestras carreteras por parte de la DGT cada vez es más intenso. El intento de tráfico por reducir la siniestralidad es visible, y por ello además de los típicos controles de carretera y radares, ahora despliega una flota de drones para controlar las infracciones más repetidas por los españoles.

Los 39 drones desplegados por el territorio español superan a los 20 del año pasado, y tienen su base en las unidades de medios aéreos y sectores de tráfico de la Guardia Civil. Estos drones apoyarán a los 12 helicópteros de tráfico, complementando la detección de conductas temerarias al volante, como puede ser el uso del móvil, no llevar el cinturón puesto, adelantar ciclistas sin la distancia de seguridad o los adelantamientos sobre línea continua.

Cada vez más vigilados

La DGT ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves, además de 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran. Más efectivos para más drones, que llevan funcionando desde 2019 y que han dado mucho de qué hablar sobre la legalidad de sus sanciones.

Además, la DGT ha advertido de que los moteros estarán bastante controlados. Lo demuestra con la campaña aplicada este fin de semana, intensificando la vigilancia en las carreteras más frecuentadas por motoristas. Una campaña que advierten que se celebrará también el 4 y 5 de septiembre y que busca reducir la siniestralidad de los moteros, que en este 2021 va ya por 145 en vías interurbanas, 134 en motocicleta y 11 en ciclomotores.

Foto: DGT

¿Cómo funcionan?

La puesta en marcha la realiza un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara. Ambas funciones pueden ser realizadas tanto por personal de la DGT como por agentes de tráfico de la Guardia Civil. La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de tráfico o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes.

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Todas las sanciones dispondrán de la fotografía correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor. Estos 39 drones van a estar repartidos por toda España, salvo País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias transferidas. Madrid será la comunidad con mayor control, con un total de 15 drones desplegados.

4 tipos de drones

Todos los drones desplegados funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h. Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el que se cambia la batería para que sigan con su función inmediatamente. A pesar de que el rango de acción de los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la unidad de medios aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

La DGT utilizará 4 tipos de drones diferentes, siendo el más innovador el Thyra V109, con zoom óptico x40, zoom digital x6 y seguimiento automático de vehículos. De este tipo se desplegarán 20 unidades. Un seguimiento que ayudará a grabar infracciones tales como el uso del móvil o los adelantamientos sobre líneas continuas.

Foto: DGT

¿Es necesario tanto control?

A día de hoy, y con un programa que empezó en 2018, la DGT acumula 500 horas de vuelo con estos sistemas, realizado sobre 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones. Se ha convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso del móvil al volante, uso incorrecto del cinturón y de los sistemas de retención infantil, así como de los adelantamientos a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad.

Ahora bien, entendemos que haya que llevar un control exhaustivo sobre las infracciones, para reducir la siniestralidad, ¿pero qué pasa con el estado de las carreteras? Actualmente, contamos con carreteras auténticamente abandonadas, con miles de baches, desperfectos y faltas del mantenimiento adecuado. La DGT debería hacer una reflexión sobre esto para mejorar la seguridad del conductor y olvidar el espíritu sancionador que parece tener a día de hoy.

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