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La DGT cambia la equipación necesaria para obtener el carnet de moto

4 Dic. 20 | 08:30
Foto: Honda

Con la nueva normativa de la DGT, se amplía el equipamiento con el que deberán contar los aspirantes a obtener el carnet de moto.

Ya hablamos hace unos días de la nueva normativa de la DGT. Sus presupuestos, cada vez más rocambolescos, no nos llevan a ver claramente que su ambición sea cuidar del conductor, del estado de la carretera o de la seguridad vial en general. Más bien vemos que cada vez son más las trabas que impone la dirección a los conductores y con una visión más recaudatoria que de seguridad.

Dicho esto, el Real Decreto 91/2020 del 10 de noviembre también trae ciertas sorpresas para los que quieran obtener el carnet de moto en cualquiera de sus variantes. Ahora, tendremos que ir equipados con casco, chaqueta, botas y guantes. Ya sabíamos que tarde o temprano se iba a normalizar esto debido a que son elementos básicos de seguridad que todos deberíamos llevar en el día a día.

Obligatorio pero solo en el examen

Llama la atención que en el Real Decreto se nombre los elementos que tendremos que llevar para sacarnos el carnet, no por la equipación en sí, sino porque solo serán obligatorios a la hora de hacer el examen de conducir. Podremos dar todas las clases prácticas sin llevar ninguno de estos elementos, salvo el casco que si es de uso obligatorio, algo que desde nuestro punto de vista pierde toda la lógica.

Shoei Neotec 2
Hasta ahora ese era el único elemento obligatorio (Foto: Shoei)

Desde hace unos años, se lleva hablando del cambio de normativa por parte de la DGT en lo relativo al equipamiento motero. Se habla de la obligación de llevar guantes en vías urbanas, por dar mayor seguridad al conductor, pero aún la DGT aún no se ha pronunciado sobre esto. Lo que sí, lo hace obligatorio para los aspirantes pero ¿Qué sentido tiene llevarlo en el examen obligatoriamente si luego no tienes la obligación de usarlo?

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Equipamiento específico para circular en moto

El nuevo Real Decreto aclara cómo debe ser el equipamiento: Concretamente para los permisos de las categorías AM, A1 y A2 este equipo estará compuesto por: casco homologado; guantes; chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta, provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones; así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo.

Como podemos ver, son muy específicos con sus criterios. En el caso de la chaqueta y el pantalón, deberán cumplir con la homologación europea debido a las protecciones integradas que se requieren, aunque muchas de ellas vienen con protecciones extraíbles o intercambiables. Analizando un poco, podemos ver como este tipo de equipación podría rondar los 150-200 euros.

Loas botas deberán proteger el tobillo y ser de moto (Foto: Cortesía Irons Cafe Racer)

Más trabas no implican mayor seguridad

A esto habrá que sumarle los guantes, que deben ser más completos, y las botas, que se indican que deben ser de cuero o algún material sintético con protección del tobillo, por lo que nos podemos olvidar de llevar cualquier otra prenda que no sea apta para circular en moto, según sus criterios. El precio de estas dos prendas pueden rondar los 70-80 euros, el conjunto.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que sacarse el carnet de conducir ya tiene un coste bastante elevado, tenemos claro que las autoescuelas notarán un descenso de los alumnos que decidirán sacarse este carnet, seguramente debido al excesivo costo del conjunto en general. Por ejemplo, obtener el carnet A2 pueden rondar fácilmente los 500€, dependiendo del número de prácticas que demos. Si le sumamos la equipación, podríamos estar hablando de 1.000€ sólo para sacarnos el carnet.

Las autoescuelas ya se están preparando

Viendo el panorama que se les avecina, no nos extrañaría que las autoescuelas empezaran a adquirir sus propias equipaciones moteras para los alumnos con un poder adquisitivo menor, aunque esto les suponga a ellos una inversión que les puede llevar a la ruina. También para los que busquen sacarse el carnet de moto sólo para circular en ciudad, ya que no tendrán la necesidad de ir con pantalones con protecciones para el que, por ejemplo, vaya a diario a trabajar.

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Los guantes puede que sean obligatorios en el futuro para circular (Foto: Revit)

También es cierto que es una forma de mentalizar a los alumnos desde el principio de la importancia del equipamiento a la hora de circular, pero es una medida excesiva si se aplica a todos los tipos de carnet. La DGT, tras este Real Decreto, ha dado un margen de 15 días a las autoescuelas para empezar a cumplir este nuevo criterio. Aun así, la DGT debería mentalizarse más de que muchos de los problemas que tenemos hoy en día es por el deficiente mantenimiento de nuestras vías públicas y no por cómo circulemos los conductores.

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