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Novedades para motociclistas de la DGT cara al 2021

22 Dic. 20 | 16:00
Foto: DGT

La publicación mensual de la Dirección General de Trafico anuncia algunas de las nuevas medidas, que junto con el grupo de trabajo, de la propia DGT el GT52, han estado preparando para afrontar un nuevo año. Esto es respuesta del acelerado interés y crecimiento que ha sufrido el sector.

Como podemos ver en la revista, el interés por la moto no ha hecho mas que aumentar los últimos años. Según la ACEM (Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas), las ventas aumentaron un 8% en Europa, siendo Italia, Francia y España mercados mas destacados.

Cierto es que en nuestro país, a pesar del desorden y los confinamientos provocados por el virus, la moto ha salido bien parada como medio de transporte individual ideal para evitar contagios. Pero estos datos traen consigo uno de los principales problemas en el sector,  la alta tasa de accidentes, en parte provocada por la inexperiencia, como refleja la nueva normativa para los exámenes, amén de otros factores no menos importantes.

Los intercomunicadores serán legalizados

En la actualidad los intercomunicadores están en un «vacío legal» según se interprete si son auriculares o sistemas de audio externos. Pero la realidad es que muchas denuncias se han gestionado por usar estos dispositivos y que la actual Ley de Tráfico no deja claro si son legales o no. En este punto ya no es la primera vez que la DGT que se pronuncia sobre la legalización de estos aparatos, es el caso es que ahora se anuncia también en la publicación de la DGT.

Circulación por el arcén

Fuente: Twitter DGT

 Esta imagen refleja la calificación de andar por el arcén pero Jorge Ordás, que es el subdirector de movilidad de la DGT, donde afirma se podrá circular por el arcén, en caso de Carretera saturada de coches, con todos ellos retenidos y arcenes libres. La DGT parece que ha tenido en cuenta esta esta petición del colectivo, subrayando claramente que tiene que realizarse en situaciones de congestión, respetando todas las normas de seguridad y a no más de 40 km/h.

Modificaciones en los adelantamientos

La normativa anterior que permitía superar en 20 km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales pasa a la historia. La velocidad máxima permitida será la visible mediante señales verticales o pintadas en la calzada. Sólo se podrá realizar un adelantamiento si al hacerlo no se excede la velocidad máxima permitida, esta se hace valida todos los vehículos.

Sustitución de guardarraíles

La mayor reivindicación del sector, eliminar los guardarraíles “asesinos”  parece que ve un poco de luz. Las Administraciones Públicas ya se han comprometido para sustituir los guardarraíles de toda la vida por SPM (Sistemas de Protección de los Motoristas), lo que en definitiva son, sistemas flexibles que reducen al mínimo las lesiones que pueda sufrir un conductor cuando se va al suelo en la carretera. A pesar que la Dirección General de Tráfico no tiene competencias en las infraestructuras, sí que se ha comprometido en promover entre las diferentes administraciones públicas que se realicen las pertinentes adaptaciones.

El estado de la carretera también influye. Por esto se hace hincapié en que, modernizar el mayor tipo de vías debe ser prioritario para garantizar la seguridad. Según dicen el primer paso para ir mejorando se ha dado con la instalación de la señalización de los tramos más peligrosos.

Parece que todo se pone de cara para reducir las altas tasas de accidentalidad del sector, una gran noticia para todos los que disfrutan de las dos ruedas, tanto para ocio como por trabajo.

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