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Suzuki GSX-R 750. Historia de una saga legendaria (Parte 2)

15 Abr. 20 | 16:00
Foto: Suzuki GSX-R 750 2015 (Suzuki)

La Suzuki GSX-R 750 es un modelo con más de tres décadas de historia. Desde su lanzamiento en 1985 hasta su retirada del mercado en el año 2018, repasamos la historia de la primera Superbike de la era moderna

2008 S-DMS (Selector de curva de potencia)

El modelo del 2008 continua con la estética adoptada en 2006, modificando ligeramente el faro delantero. La GSX-R 750 del año 2008 enfoca los cambios y mejoras en el bloque motor, chasis y asistencia electrónica. La distancia entre ejes se reduce, aumenta el tamaño de los discos de freno hasta los 310 mm y se mejora la suspensión trasera, con una nueva configuración de bieletas. El chasis es de nueva factura, de aluminio y más rígido que el de su antecesora. Se incluye embrague anti-rebote y el famoso S-DMS (un selector de curva de potencia en 3 niveles que adapta la potencia y comportamiento del motor a las circunstancias). El tetracilindrico de esta Gixxer rendía 150 cv de potencia máxima a 11.200 rpm, para un peso en vacío de 165 Kg.

Foto: Suzuki

2011 Más cambios y mejores componentes

La Suzuki GSX-R 750 de 2011 introduce numerosos cambios en motor, chasis y parte ciclo, así como una nueva estética que fue probablemente, la más desafortunada de toda la saga GSX-R 750. Dejando las consideraciones subjetivas al margen, lo cierto es que la nueva carrocería era notablemente mejor en ergonomía y aerodinámica. Las principales diferencias del modelo 2011 se encuentran en la parte ciclo: montando la horquilla Showa BPF (siglas anglosajonas para definir el pistón invertido de gran diámetro), pinzas de freno radiales monobloque de la firma Brembo y un amortiguador de dirección electrohidráulico. En cuanto a cifras: 150 cv de potencia máxima a 13.200 rpm con un peso declarado de 198 Kg (185 en vacío, 20 más que la k8).

Foto: Suzuki

2015 La última generación de la saga

La Suzuki GSX-R 750 fue el último modelo de la saga. Es prácticamente la moto del 2011, incluyendo algunas mejoras en la parte ciclo y el ABS como opción. La retirada de la Gixxer del catálogo de la marca se debió principalmente a dos factores. El primero, no encajaba en ningún reglamento de carreras y las deportivas de calle ya no tenían el volumen de ventas de antaño. El segundo, la llegada de la normativa Euro4 condenó la GSX-R 750 a una renovación muy costosa por parte de Suzuki. La inversión tecnológica de la marca de Hamamatsu, se centró en las deportivas de 1000: motos que pueden ser caras e hiper-tecnológicas pero tienen un volumen más elevado de ventas en el mercado. Debido al plazo de gracia de 2 años que la Euro4 le dio a Suzuki, las ultimas GSX-R 750 que estuvieran fabricadas antes del 1 de enero de 2016, se podrían vender hasta 2018. El primer semestre de 2017 se agotaron debido al jugoso precio que tenían: 12.999€. La decoración homenaje al retorno de Suzuki a MotoGP fue un buen tributo para despedir una saga con más de 3 décadas de historia.

Foto: Suzuki

Ediciones Especiales de GSX-R 750

A lo largo de los 30 años que ha estado en el mercado, la GSX-R 750 ha ido evolucionando generación a generación hasta convertirse en un mito. Además de las versiones convencionales de la Gixxer, Suzuki lanzó al mercado diferentes ediciones especiales, como la del año 1986 que se comercializó exclusivamente en Estados Unidos o las versiones del 25 y 30 aniversario del modelo.

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1986 Limited Edition exclusiva para EEUU

En 1986 cuando la GSX-R 750 apenas tenía un año ya era un modelo extremadamente popular dentro y fuera de la pista. Buscando arrasar en el campeonato AMA Superbike, Suzuki lanzó la primera edición especial de la GSX-R 750. Se introdujeron muchos cambios en esta versión de la que solamente se fabricaron 199 unidades de venta exclusiva en el mercado estadounidense. Caja de cambios de relación cerrada, embrague seco, asiento monoplaza, deposito de acero, tornillería rápida y unas nuevas pinzas de freno montadas sobre dos discos de 310 mm heredados de la GSX-R 1100. Su rendimiento muy superior a la competencia, así como su diseño hicieron de ella un objeto de deseo.

Foto: Suzuki

2005 (25 aniversario)

En 2005 se presentó la versión 20th Aniversary, en homenaje a los 20 años de vida de la GSX-R 750. En el modelo especial de 2005 no ofrecía cambios técnicos con respecto a la versión estándar. Básicamente incorporaba unos topes anticaídas, la decoración tributo a la primera versión de la saga, el escape Yoshimura especial para el modelo y unos peculiares frenos de disco delanteros, rallados en vez de perforados. Remataba la edición una placa numerada que las hacía prácticamente piezas de coleccionista. 

Foto: Suzuki

2015 (30 aniversario)

La edición especial del 30 aniversario es igual que la versión estándar del 2015. Únicamente se modifica la decoración del carenado, rindiendo homenaje a la primera versión de la saga GSX-R 750.

Foto: Suzuki

Desde el año 1985 hasta su retirada, han sido en total más de 1 millón las unidades de todas las generaciones y versiones de la GSX-R vendidas por Suzuki en el mundo.

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