Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

SWM Super Dual X: la trail monocilíndrica italiana

22 Mar. 22 | 22:00
FOTO: SWM

Tras el auge de las trail, pocas han mantenido la esencia de motores monocilíndricos y poco peso. Una de ellas es la SWM que nos ocupa hoy.

La marca italiana SWM era conocida durante los años 70 y 80 por sus motos de motocross, enduro y trial. Contaba con modelos muy competitivos que cosecharon muchos éxitos, plasmados en campeonatos nacionales e incluso algún campeonato mundial, como el conseguido en 1981 con el piloto francés Guillés Burgat en el campeonato del mundo de Trial. El fin llegó en 1984, cuando entró en liquidación y vió cesada su producción. Tras intentos fallidos de recuperar la empresa, el cierre definitivo llegó en 1987.

FOTO: SWM

En 2014 reapareció gracias al ingeniero Ampelio Macchi y al acuerdo alcanzo con el grupo chino Shineray Group. Compraron toda la tecnología de Husqvarna cuando se produjo su venta por parte de BMW (ahora forma parte del grupo KTM). Por este motivo, los motores que montan sus motos provienen de los “antiguos” motores Husqvarna. Incluso para la producción se usan las antiguas instalaciones de Husqvarna en Italia, por lo que el producto es completamente “Made in Italy”.

Un claro ejemplo es la trail monocilíndrica que nos ocupa. Se denomina Super Dual X y equipa un bloque monocilíndrico de 600 cc que rinde una potencia de 54 cv a 7.500 rpm. Se trata de un propulsor derivado de las antiguas Husqvarna, con refrigeración líquida, inyección electrónica y versión limitable para el carnet A2. Firma un consumo de 4,1 l/100km, lo que unido a un depósito de 18 litros, le otorga una autonomía más que suficiente para realizar cualquier ruta off road.

FOTO: SWM

En cuanto a la parte ciclo, debemos destacar la horquilla invertida regulable con barras de 45 mm de diámetro, el monoamortiguador Sachs regulable en compresión y extensión, la frenada Brembo equipada además con ABS desconectable en la rueda trasera o la llanta delantera de 21″ equipada de serie con neumáticos Metzeler Enduro 3, todo ello pensado para un uso mixto entre asfalto y pistas. El peso total del conjunto en orden de marcha (con todos los líquidos) es de 187 kg.

TE INTERESA VER:
Nueva Suzuki GSX-8S: un icono para una nueva era de belleza y funcionalidad
FOTO: SWM

De serie viene equipada con iluminación full led, caballete central, parrilla trasera, pantalla, defensas laterales y faros auxiliares. Todo por un precio que parte de los 7.695€. Sin duda, una opción a tener en cuenta para los más camperos dentro del segmento trail.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!