Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Todo esto se puede conducir con el carne B… además de los coches, claro

27 Mar. 20 | 22:00
Foto: qooder.com. QOODER 400cc. Moto de 4 ruedas homologada como triciclo.

El carnet de conducir coches, el B, no sólo permite conducir las motos de hasta 125cc. También algunos “aparatos” de 3 y 4 ruedas, entre los cuales hay verdaderas maravillas.

Ya se sabe que el carnet B permite conducir motos de hasta 125cc y 15 cv de potencia, una vez superados los 3 años de carnet. Pero el carnet B nos permite también conducir también motos de 3 ruedas (incluso de 4, que las hay) de mucha mayor cilindrada y potencia que los 15 cv de las 125cc.

Donde está el truco? Pues que los vehículos de 3 y 4 ruedas no se homologan como motocicletas, sino como triciclos o cuadriciclos. Tontunas de la ley. Una ventaja de los triciclos es que, al igual que las motos, se les permite aparacr en la acera.

Yamaha homologó la reciente Nikken de 2 ruedas delanteras como motocicleta y por lo tanto sólo se puede conducir con el carnet de moto. Pero la mayoría de las “motos” con 3 y 4 ruedas están homologadas como triciclos o cuadriciclos, con lo cual el permiso necesario para estos vehículos es el carnet B. Y no lo olvidemos, para algunos conductores que sufren  determinados tipos de disminuciones físicas de movilidad, estos vehículos de 3 ruedas son muy buenas alternativas.

Y todos estamos esperando que salga la Honda Neowing, un trike más o menos próximo a la Yamaha Nikken, con las 2 ruedas delanteras. Se presentó el concepto en 2016 y Honda lo ha ido retrasando, aunque se espera ya su salida de manera más o menos inminente. La idea de Honda es lanzar un modelo de 3 ruedas premium con el motor 6c de la Gold Wing y luego desarrollar algunos modelos más pequeños, includo con motor de 2 cilindros.

3 Ruedas? Y para que? Las 3 ruedas aportan un plus de seguridad enorme… la moto ya no pierde el equilibrio (o lo pierde mucho más dificilmente) y además tiene más superficie de contacto con el suelo. Y esa es la clave: conseguir mayor seguridad pero sin perder la movilidad que aporta la 3ª rueda.

TE INTERESA VER:
Las mujeres al poder en la segunda prueba de la Yamaha R7 Cup

No hay más que leer las pruebas de la Yamaha Nikken: las 2 ruedas delanteras mantienen el mismo dinamismo que una moto de 2 ruedas, pero aportan un enorme plus de seguridad y aplomo, especialmente en curvas. Las frenadas también mejoran sensiblemente por mayor superficie de contacto, pero tambien por menor transferencias de pesos a causa de la “doble” horquilla. Pero precisamante, la Nikken no se puede conducir con el B. Pero sí pueden conducirse toda la gama de scooters trikes hasta los 500cc, con el mismo beneficio: más aplomo en el tren delantero y mucha mayor seguridad, muy especialmente entre los conductores poco moteros, o ya muy mayores o novatos.

Scooters de 3 ruedas, de 125cc hasta los 500cc

Hay ya varios modelos en el mercado. Piaggio fue la pionera y lanzó en su momento el MP3 en 2006. Sorprendió a todo el mundo con el scooter de 3 ruedas.  El MP3 estaba pensado para uso urbano y para que fuera una opción de movilidad minimizando los riesgos. El tema de la seguridad que proporciona la 3ª rueda era definitivo. Por otra parte, permite conducir motos con motorizaciones más potentes que las 125cc y poder tener más velocidad y aceleración en el puño. Fue todo un éxito (más de 200.000 MP3 vendidos) y el MP3 se vendió en 125, 250, 350 y 500cc.

Detrás de Piaggio entraron más marcas: Peugeot con su Metrópolis, Yamaha con su Tricity (125cc y 300cc) ,la Quadro de 350cc o la SYN Nuvion 300cc.

3 ruedas
Foto: piaggio.com. MP3, el pionero entre los scooters. El 300cc desde 5.500€ y el 500cc desde 8.800€

Triciclos… aparatos de 3 ruedas

Además de los scooters, hay auténtico aparatos que, al estar homolgados como “vehículos de 3 ruedas o triciclos” y no como motocicletas, se pueden conducir también con el carnet B.

El más impresionante de todos es el trike de Harley Davidson . Una “moto” (o más bien triciclo) que cuesta 42.000€. Con 550 kg en seco y equipando el motor Milwaukee eigth de 1.868cc. Obviamente, incluye marcha atrás…  Hasta el asiento es una motoa partir del asiento trasero es como un coche, con sus llantas y neumáticos de coche, su 3ª luz de freno y los guardabarros cubriendo las ruedas. Harley lleva fabricando el trike desde los años 30, al principio con un uso más profesional que lúdico, aunque finalmente, la parte lúdica se ha impuesto claramente.

TE INTERESA VER:
Keeway RKF 125 ABS: moderna, bien equipada y económica

El pasajero no podrá ir más comodo, con un amplio asiento y cómodos reposabrazos y respaldo. Y casi 200 litros para cargar equipaje. Si de verdad amas a tu pareja y es habitualmente tu pasajero, no lo dudes, cómprate un aparato de estos. Es imposible ir más cómodo, en rectas. Lo de las curvas ya es otra historia. Te ha de gustar mucho ya que su precio prácticamente es el mismo que el de un VW Golf GTi nuevo.

3 ruedas
Foto: harley-davidson.com. Trike Harley, con el carnet B.

Otro aparato, algo más conocido que el trike de Harley son los Can Am Ryker y Spyder. El Spider es el más veterano, pero Can Am decidió sacar un modelo más económico y más ligero, que es el Ryker. Este trike se vende a la mitad de precio que el Spider y ya se puede adquirir por unos 11.000€. Por este precio, tenemos un triciclo monoplaza y se puede elegir entre un motor de 600cc (47 cv) o 900 cc (77 cv). El alto de gama, el Spyder, lleva un motor tricilíndrico de 1330cc y 115 cv de potencia. Es una opción más deportiva que el Harley, aunque en general estos triciclos se compran por seguridad, por comodidad, por capacidad de carga, para viajar en duo y para ir de tranquilo.

3 ruedas
Foto: es.brp.com. Spyder Can Am, también con el carner B.

Y también con 4 ruedas

Los Quads también son aparatos que se pueden conducir con el carnet B. El origen es bastante reciente  y su origen se circunscribe al uso agrícola y de trabajo. Y siempre al TT, nunca al asfalto, para el cual no están preparados y se convierten en vehículos muy peligrosos. Ahora hay 2 familias de este tipo de vehículos.

  • Los llamados ATV (All Terrain Vehicle), de uso laboral. Suelen ser muy “cuadradotes” y la mayoría cuentan con reductora, cambio automático y traccion 4×4 permanente o temporal. Suelen tener cilindradas más altas. El ATV viene preparado para circular por terrenos difíciles y para remolcar,  su conducción no es fácil.
e ruedas
Foto: kawasaki.es. Kawa Brute Force 750 4x4I. 750cc y 50 cv. 13.000€
  • Los Quads,  de uso deportivo, son más ligeros, tracción 4×2, cambio manual. El Banshee 350cc de Yamaha representa perfectamente este tipo de Quads.
TE INTERESA VER:
Multistrada 60.000 km European Tour: la emoción del viaje pilotando la Ducati más rutera

E incluso scooters de 4 ruedas

Pues también. Ya hay alguna marca que se ha atrevido a hacerlo. Es el caso del Qooder de  Quadro, una marca suiza que no sólo tiene scooter de 3 ruedas, también tiene uno de 4 ruedas, ahora con motor de conbustión, pero muy pronto una versión totalmente eléctrica, con tecnología de Zero Motorcycle.

Foto qooder.com. El QOODER 400cc. de 4 ruedas. 32 cv. 11.000€

Las 4 ruedas pretenden el mismo dinamismo que una moto de 2 ruedas, y las 4 basculan a un lado u otro, tumbando como una moto normal. Pero al final, son 4 ruedas y por lo tanto, más superficie de contacto con el suelo, lo que sin duda es más seguridad. No teórica, sino real. Su sistema basculante es más sencillo que  y admite una inclinación máxima de 45º.  La clave para ello es la capacidad de todos los vehículos para inclinarse, gracias al HTS (Sistema de Inclinación Hidráulica), un sistema exclusivo que permite que todas las ruedas se inclinen simultáneamente sin dejar de pisar firmemente el suelo. Para una conducción suave, precisa y estable incluso en las peores condiciones meteorológicas y de la carretera

Más MOTOS en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!