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¿Y si volviesen los motores de dos tiempos?

7 Abr. 20 | 16:00
Foto: morebikes.co.uk

Las normativas Euro, muy especialmente la cuarta y la quinta, han aniquilado las pocas posibilidades que sigamos viendo motos de 2T. En la carretera, ya no. Y en campo las seguiremos viendo porque simplemente no pueden adaptarse a la Euro 5. Pero… ¿y si las cosas pudiesen cambiar?

Sí, podrían cambiar. Hoy día hay mucha investigación abierta para tratar de recuperar los motores de 2T. ¿Por qué? Pues por que los motores de dos tiempos son más eficientes, más ligeros y más baratos/ fáciles de construir y requieren menos mantenimiento y, a igualdad de cubicaje, un 2T da casi el doble de potencia que uno de 4T.

Estos beneficios podrían recuperarse ya que sus defectos, los que los invalidaron, ya se pueden solucionar con ingeniería y con nuevos combustibles. Los motores de dos tiempos como los conocemos tienen muchas emisiones: al no existir cárter de aceite, el aceite se mezcla en el combustible y por el escape sale lo que se quema… pero también lo que no se quema. De ahí el exceso de contaminación.

La Fórmula 1 ya está trabajando en combustibles sintéticos y biocombustibles de origen vegetal menos contaminantes. Su objetivo es eliminar la “huella de carbono” de la F1 antes del año 2030. Pat Symonns, director técnico de la F1 nos sorprendió a todos a finales del año pasado, cuando mencionó que los motores de los monoplazas en 2025 podrían ser de 2T. Según Symonns, un motor de 2T daría como resultado un F1 mucho más eficiente que los actuales y podría llegar a ser más ecológicos que la actual la Fórmula E. Y hacer ruido. En esa dirección están trabajando en la FIA y en la F1.

dos tiempos
Foto motorcyclespecs.co.za. ¿Un sueño? Volver a poder disfrutar de maravillas como la RGV o la TDR, ambas de 250cc

Si Symmons tiene razón (y no todo el mundo en la F1 está de acuerdo), volverían los motores de 2T, pero no como los hemos conocido. Tendrán un ruido distinto, más apagado, y sin el “olor a ricino” tan característico y que tantas emociones producían. Pero serán motores más ligeros, más sencillos, más eficientes… y esperemos que más baratos también. Y mucho más ecológicos que los actuales 4T.

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Ya se está investigando en eliminar el aceite de la mezcla y alojarlo en el carter… Igualmente, la inyección directa para los 2T es algo que algunos fabricantes “ya tienen por la mano”.

En todo caso, no es una quimera: “Quiero que los motores de la Fórmula 1 sean de dos tiempos. Son mucho más eficientes, tienen un gran sonido y muchos de sus problemas ya no son relevantes. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo“.

Los actuales motores de la Fórmula 1, tal y como los conocemos ahora seguirán hasta el 2025, pero después Symmons quiere ir al dos tiempos como una forma de conciliar el alto rendimiento que sin duda debe tener un F1 junto con las inevitables normas anticontaminación:La inyección directa, el cambio de presión, y los nuevos sistemas de ignición han hecho que los motores de dos tiempos sean muy eficientes y de pocas emisiones. Hay un buen futuro para ellos“.

Los motores marinos son un buen ejemplo de que es posible. En este campo, la tecnología de 2T se ha seguido desarrollando. Allí, la tecnología Two Stroke Low Pressure Direct Injection (TLDI) se ha demostrado como perfecta para rebajar emisiones, consumo de carburante y consumo de aceite. La teoría de esta tecnología es unir la potencia de un 2T con la ecología de un 4T. Además son un 25% más ligeros que un 4T. No obstante, esta tecnología sólo es válida para motores de cierta potencia, donde el peso puede resultar un problema.

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Foto evinrude.com. Motor marino E-TEC G2. Tecnología 2T (TLDI). Gama de motores desde 115 cv hasta 300 cv

Evinrude, marca americana de Milwaukee (propiedad de Bombardier) acaba de sacar la última evolución de su motor E-TEC G2 en 2T: motores muy eficientes, los más limpios del planeta, con inyección directa. También muy ligeros y silenciosos. Consumen un 15% menos de combustible -gasolina- que sus equivalentes en potencia de 4T y requiere mucho menos mantenimiento. Ha sido Galardonados por la National Marine Manufacturers Association (NMMA), que controla el 80% de las embarcaciones, motores y accesorios marinos que se venden en Estados Unidos.

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No sólo los motores fuera borda. Los grandes buques oceánicos también equipan enormes motores de 2T, eso sí, en ciclo diésel. El mayor motor de barcos construido es un 14 cilindros, de 25.000 litros de cilindrada, 109.000 cv, 30 metros de largo y 14 de altura y 2300 toneladas de peso. Un “económico y eficiente” motor 2T (ciclo diésel) que funciona a 100 rpm. Se utilizan porque dan más potencia y consumen menos que los de 4T y sólo se montan en los buques más grandes. Pero en todo caso, los mencionamos aquí sólo por curiosidad ya que estos motores están muy alejados en tecnología, funcionamiento y utilidad de un ligero motor de 2T para motocicleta, o para Fórmula 1.

Pero en todo caso, si en los motores fuera borda marinos  lo han conseguido y la Fórmula 1 se lo ha puesto como objetivo, es muy posible que los podamos volver a ver en las motos. No perdamos la esperanza.

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