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Zonas ZBE: ¿Qué implica para los motoristas?

7 Dic. 22 | 16:00
Foto: Ayuntamiento de Rivas

Las principales capitales de España están introduciendo una nueva zona ZBE. Una zona de bajas emisiones donde no podrán circular los vehículos más contaminantes. ¿Pero qué pasará con las motos?

La ley del cambio climático y transición energética está haciendo que se apliquen nuevas medidas a las grandes urbes a nivel nacional. Madrid y Barcelona han sido las pioneras en implantar una nueva zona ZBE, una zona de bajas emisiones que limita el tráfico de vehículo a todos aquellos que no cumplan con la etiqueta cero.

Esta nueva ley obliga a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, es decir, a la gran mayoría de nuestras ciudades, y a todas aquellas con más de 20.000 habitantes que tengan problemas de contaminación, a establecer una zona ZBE de límite de tráfico. En coches queda claro cuál es el límite, pero es cuestión de tiempo que esto afecte también a las motocicletas.

Una limitación al antojo de los ayuntamientos

La nueva legislación ZBE se irá estableciendo poco a poco en todas las capitales de provincias. Serán 149  las ciudades que implementen esta zona al contar con más de 50.000 habitantes, lo que afectará a millones de vehículos. A día de hoy, son los ayuntamientos los que determinan las condiciones de esta ZBE hasta que haya una legislación más firme.

Por ejemplo, en Madrid nos encontramos con que los vehículos anteriores a 2003, es decir, los que no tienen etiqueta medioambiental, pueden seguir circulando siempre que estén fuera de la zona más conflictiva, denominada zona especial. En cambio, Barcelona no tiene este beneficio, y de 7h a 20h entre semana, no pueden circular vehículos en la ZBE sin etiqueta.

Diferentes valoraciones entre coches y motos

Cabe recordar que las etiquetas ambientales implementadas hace unos años, valoran de diferente forma a los coches y a las motos. En coches, nos podemos encontrar vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión con una parte eléctrica, que poseen la etiqueta cero.

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En motos esto no pasa, ya que no hay ningún modelo que se asimile a este caso. La única forma de obtener una etiqueta cero en moto es teniendo un ciclomotor o una moto 100% eléctrico. Esto supone una limitación mayor para las dos ruedas, que con el paso del tiempo y la implementación de medidas más estrictas, quedarán fuera del acceso a la ZBE.

2023: fecha clave para las ZBE

Para entender mejor la limitación que implica esta nueva ley, hay que tener en cuenta que todas las marcas que siguen fabricando motores de combustión lo hacen cumpliendo la Euro 5. Esta normativa que limita las emisiones de CO2 implica tener una etiqueta ambiental C. Esto supone que, ni aunque tengamos una moto recién salida de fábrica, podremos circular por las zonas de bajas emisiones.

El 1 de enero de 2023 es la fecha clave para la entrada en vigor obligatoria de la ZBE. Algo que la Federación Española de Municipios y Provincias no ve con buenos ojos, y por lo que ha pedido una moratoria al gobierno para 2024. De esta forma, el real decreto que validaría la entrada en vigor de la ZBE se atrasaría un año, dando margen para delimitar mejor las condiciones en todas las provincias españolas.

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