Cuando Moto Guzzi presentó el concepto de motocicleta V85TT en EICMA en 2017, llamó la atención con su combinación perfecta de estilo retro y un toque de modernismo.
El interés por este modelo refrigerado por aire y con transmisión por cardan ha continuado desde su lanzamiento oficial dos años después, lo que se convirtió en todo un éxito de ventas y en un nuevo icono para los fanáticos de aquellos que buscan algo un poco diferente al status quo.
Después de someterse a algunas mejoras en 2021, Moto Guzzi le ha dado a la V85TT otra revisión en este 2024 con cambios que incluyen más potencia y par a bajas revoluciones, rediseño de la aerodinámica, mejoras electrónicas, mejor respuesta del acelerador… Además, está disponible en tres versiones diferentes con la incorporación de la Strada con ruedas de aleación que se une a la V85TT estándar y la V85TT Travel equipada con alforjas. ¡Vamos a ver la Moto Guzzi V85TT Strada más de cerca!
En el corazón de los tres modelos se encuentra el emblemático V-Twin de 853 cc refrigerado por aire y aceite montado lateralmente. El motor Euro 5+ recibe actualizaciones significativas que, además de cumplir con las normas de emisiones más estrictas, han mejorado el rendimiento.
Este nuevo propulsor de 8 válvulas ahora tiene 80 cv, en comparación con los 76 del año pasado. El motor produce esa potencia ahora con una entrega más suave a bajas revoluciones y hasta la línea roja, gracias a la sincronización variable de válvulas (VVT) a través de un mecanismo de sincronización del árbol de levas controlado e impulsado mecánicamente.
Con este sistema VVT de Moto Guzzi, seis cojinetes de bolas ajustan los parámetros de sincronización del árbol de levas. Los cojinetes adelantan o retrasan la sincronización y se superponen en función de la velocidad del motor y las fuerzas centrífugas de los cojinetes de bolas. No se necesita una computadora para los cambios de sincronización reales. Un sensor de posición de sincronización envía señales a la ECU para obtener los resultados más suaves cuando se acelera o se cierra el acelerador.
Esta actualización de VVT permite obtener el 90 % del par motor (83Nm) a tan solo 3500 rpm y representa un aumento de entre el 5 y el 10 % del par motor en el rango de 3000 a 4500 rpm. El V85TT sigue generando potencia hasta las 7750 rpm, justo por debajo de su límite máximo de 8000 rpm.
En el otro extremo del espectro, el motor V85 tiene dos sensores de detonación, uno por cilindro. Estos le permiten tener un tiempo de encendido preciso y autoajustable, y un tercer sensor lambda (sensor de O2) garantiza que las mezclas de combustible sean adecuadas para las condiciones atmosféricas, como la temperatura ambiente y la altitud. Los resultados de las mejoras del motor se notan respecto al modelo anterior, y se obtienen beneficios como un motor más suave y con mayor capacidad de respuesta.
La suspensión sigue siendo básicamente la misma. Con 170 mm (6,7 pulgadas) de recorrido delantero y trasero en las tres variantes, la V85TT sigue siendo una moto de aventura orientada a la carretera. La precarga mecánica y el rebote siguen siendo ajustables en ambos extremos de la motocicleta. Sin embargo, los modelos V85TT y TT Travel reciben un ajustador de precarga con pomo en el amortiguador trasero para permitir ajustes sin herramientas.
Para mejorar el acceso intuitivo a todas las funciones, se han rediseñado por completo una nueva pantalla TFT de 5″ que facilita la visualización de todos los parámetros del viaje. La V85TT Strada de serie dispone de tres modos de conducción estándar: Road, Sport, Rain. Además de estos modos, viene con un cuarto modo personalizado, que es opcional. También está equipada con Cruise Control, con un solo botón para activarlo y para aumentar o disminuir la velocidad establecida.
En varias ocasiones, mis amigos me han preguntado si alguna vez he conducido una V85TT, si me ha gustado o si la recomendaría. Bueno, cinco años después de su lanzamiento oficial, finalmente tuve la oportunidad de probar una. El arranque inicial de la V85 TT consiste en un gemido del motor de arranque y de las marchas que solo se oye durante una fracción de segundo, luego se ve superado por el suave rugido del motor de 850 cc con un solo árbol de levas en cabeza y dos válvulas que sacude la moto hacia un lado. Podía sentir el par del V-twin haciendo girar la moto entre mis piernas mientras el motor aceleraba, lo que me provocó una sonrisa de satisfacción.
Sin embargo, esa sonrisa desapareció rápidamente de mi rostro cuando pisé la palanca de cambios para pasar de punto muerto a primera, lo que provocó un ruido bastante fuerte. Más tarde, arranqué la moto con la palanca de embrague accionada y la primera ya metida para evitar una exhibición pública de ruidos mecánicos. Los entusiastas de Moto Guzzi disfrutan de esta sensación en sus encantadoras bestias italianas, pero a mí me resulta un poco incómodo hacer tanto ruido (manías personales).
Sentir y escuchar la sinfonía mecánica mientras cambiaba de marcha con el embrague seco de la Moto Guzzi V85TT Strada fue encantador a pesar de que hay más ruido y “sensación” de lo que estoy acostumbrado, pero es así como Moto Guzzi construye. Acoplar una transmisión por cardán a la parte central refrigerada por aire también proporciona una respuesta diferente a la que me cuesta acostumbrarme.
La transmisión por cardan de la V85TT Strada recompensa a los pilotos que usan los frenos traseros para frenar en la curva y en los giros. Soy un gran fanático de frenar en la curva con la parte delantera, pero me llevó un tiempo adaptarme y disfrutar del cambio a la parte trasera. Vale la pena señalar que esta V85TT Strada es la única moto de media cilindrada del mercado con una transmisión por cardan que requiere poco mantenimiento.
La suspensión es firme tanto en la parte delantera como en la trasera, pero nunca dura y esta V85TT Strada parece llevar bien su peso, y lo transmite a través de ambos neumáticos en las curvas, lo que proporciona un agarre excelente y permite una conducción neutral.
Esta moto es encantadora cuando se conduce por la carretera a velocidades razonables. Al contemplar las vistas y los sentimientos del mundo que me rodeaba, no pude evitar sentir una conexión nostálgica con la marca Moto Guzzi. Un clima perfecto, una Moto Guzzi V85TT Strada sobre el sinuoso asfalto pueden haber contribuido a este momento de zen dentro del motociclismo.
La V85TT Strada simplemente me hace sentir que está al alcance de muchos usuarios y es razonable, hasta 1640 kilómetros memorables rodé con ella en una semana. De la misma manera, me encantaría tener una V85TT Strada para los fines de semana o como para desplazarme por la ciudad.
Se podría decir que nadie convencerá a alguien de comprar o no una Moto Guzzi. Es casi como si ya hubieran tomado una decisión antes de leer una reseña, y mucho menos de escuchar el consejo de alguien. ¿Hay mejores motos en este rango de precios? Definamos mejor.
Con un precio de venta sugerido al público inicial de 12.799 €, la Moto Guzzi V85TT Strada cierra la brecha hacia una moto de peso medio accesible. Está muy por debajo de los precios y alturas de asiento sorprendentemente altos de otras motos de peso medio europeas de más de 850 cc, como la Tiger 900 Rally Pro o la Ducati Desert X.
En cambio, los competidores más importantes de la V85TT Strada serán motos de peso medio más económico como la Honda Transalp o la Triumph Tiger 850 Sport. En cierto modo, la V85TT Strada se sitúa en el punto intermedio entre estas dos motos.
La Moto Guzzi V85TT Strada sigue siendo una fuerte apuesta para los usuarios que buscan una moto de aventura de tamaño mediano distintiva que desprenda mucho carácter y encanto. No solo se destaca como la única moto de aventura de menos de 1000 cc con transmisión por cardán, sino que su estética contribuye innegablemente a su atractivo general y la convierten en una motocicleta que deja una impresión duradera.
Equipamiento: Casco LS2, Chaqueta Macna, Pantalones PJM, Guantes Macna, Botas Furygan.
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