Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Can Öncü y Tatay se reparten las victorias de la Red Bull Rookies Cup en Jerez

6 May. 18 | 20:43
Foto: rookiescup.redbull.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Estoy condenado a ganar. Soy prisionero de mi éxito. Todo lo demás me hace culpable«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El piloto turco aguantó por delante del español en la carrera de la Red Bull Rookies Cup del sábado, la primera de la temporada, mientras que Tatay le devolvió la jugada al mayor de los hermanos Öncü en la última curva de la última vuelta este domingo

La Red Bull Rookies Cup ha dado por comenzada su temporada 2018 este fin de semana en el Circuito de Jerez, y lo ha hecho de forma trepidante. Los nuevos talentos del campeonato patrocinado por la marca de bebidas energéticas han ofrecidos dos carreras bastante entretenidas, con unos cuantos movimientos y, sobre todo, una lucha clara: la del valenciano Carlos Tatay, a quien ya se le ha visto este año destacar en la European Talent Cup, y la del turco Can Öncü, un conocido ya de la RBRC por sus actuaciones el año pasado.

El enfrentamiento entre ambos empezó el sábado. Con el español saliendo desde la pole y el turco justo detrás, ambos partieron con la idea de ganar en la Race 1. Sin embargo, se les unieron más rivales, hasta 6 más, en un comienzo, a saber, Yamanaka, Salac, Deniz Öncü, Paavilainen, Barry Baltus y Xavier Artigas, otro de los españoles de la categoría. Pese a ello, ambos lograron mantenerse en cabeza del pelotón y se relevaron en la primera posición, demostrando Tatay que, pese a ser nuevo en la categoría, no tenía miedo, y que, al contrario, no le temblaba la mano a la hora de sacar a relucir su valentía y tratar de hacer largo el grupo para marcharse.

Y lo cierto es que lo consiguió, ya que acabó abriendo un hueco junto a Can Öncü con respecto al resto, aunque posteriormente se unió a ellos Filip Salac, quien tenía un ritmo bastante más alto que el del grupo perseguidor, donde acabó cayendo Paavilainen. Finalmente, el turco pasó delante del #99 y aguantó sus ataques en la última vuelta para acabar venciendo. Tras ellos y Salac, que cerró el podio, finalizaron Deniz Öncü, Xavier Artigas, Yamanaka, Baltus, Kelly, Adrián Carrasco, Kawakami, Yuki Kunii, Jones, Cook, Adrian Huertas del Olmo y de Vits.

Carlos Tatay, durante los test de Jerez
Carlos Tatay. Foto: rookiescup.redbull.com

Así, tras lo sucedido en la primera manga, Tatay salió a la segunda con ganas de devolverle la jugada. En este caso, volvió a aprovechar la pole en la salida, aunque no la mantuvo, pero sí le valió para mantenerse delante junto al turco y a Yamanaka, que lideró al comienzo. Después, el español trató de poner tierra de por medio: se colocó primero y empezó a tirar. Can Öncü se dio cuenta y adelantó a su rival japonés para seguirle.

Después, ambos empezaron una batalla de adelantamientos que se decantó del lado del valenciano y que propició que se les unieran otros rivales: Deniz Öncü, Salac y Kunii. De hecho, el pequeño de los hermanos Öncü no tardó en pasar a Yamanaka para colocarse en posiciones de podio.

Acto seguido, Tatay volvió a intentar dar un tirón, y le volvió a salir bien. En este caso, estiró el grupo y dejó atrás primero a Kunii y después a Salac y Yamanaka, pero no pudo deshacerse de los pilotos nacidos en Turquía. Ante ello, Can se creció y rebasó a Tatay, imponiendo él en ese momento el mejor ritmo, ante lo que el español se enganchó a su rueda. Deniz, finalmente, fue alcanzado por Salac.

Con esta situación, la carrera desembocó en dos grandes puntos de interés. Tatay y Can Öncü, por un lado, se enzarzaron en una pelea que duró hasta 6 vueltas, cuando el español volvió a ponerse primero. Después, a 4 del final, le volvió a adelantar el turco, que se mantuvo delante casi ininterrumpidamente hasta la última curva de la penúltima vuelta, cuando Tatay pasó. Luego intentó irse, pero se coló y Can le volvió a superar. Sin embargo, no bajó los brazos y, de nuevo en la curva Jorge Lorenzo, pero en su último paso, le adelantó tras alcanzarle y cruzó primero la línea de meta.

Por otra parte, Deniz Öncü no recibió ataques de Salac en ningún momento, por lo que finalizó tercero sin problemas. Detrás del checo, quedaron Yamanaka, Kunii, Kelly, García, Patacca, Huertas, Baltus, Paavilainen, de Vits, Jones y Artigas.

En la clasificación, Tatay es líder igualado a 45 puntos con Can Öncü, mientras que, por detrás, llegan Deniz Öncü, Filip Salac (-16), Yamanaka (-24), Kelly (-28), Kunii (-30), Baktus (-31), Artigas (-33) y Garcia (-37). La próxima cita del campeonato será en Mugello (Italia) el próximo 2 de junio.

¿Quieres conocer la actualidad de la Red Bull Rookies Cup? Entra en Motosan. 

 

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!