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ENTREVISTA. Ana Carrasco: “WorldSBK me dio la oportunidad de poder volver a sentirme competitiva”

28 May. 20 | 16:00
Ana Carrasco WorldSSP300 WorldSBK Supersport 300 Superbikes Kawasaki Provec Racing
Foto: WorldSBK
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Ana Puerto Editor
“Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo“. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Ana Carrasco (10 de marzo de 1997, Murcia) es una piloto del Mundial de Supersport 300 bien reconocida especialmente por su título obtenido en 2018 como campeona de dicha categoría. En el pasado disputó el Mundial de Moto3 donde en total compitió en 46 carreras. Después pasó al FIM CEV Repsol también en Moto3 para luego participar en la nueva categoría de Supersport 300 surgida en 2017. En este año debut de la cilindrada pequeña de WorldSBK, Ana consiguió su primera victoria mundialista en Portimao, dejando claro su potencial con una moto totalmente nueva para ella.

En 2018 empezó a consolidar su talento sobre la Kawasaki del DS Junior Team, equipo liderado por David Salom. A lo largo de las 8 carreras celebradas, Ana Carrasco logró dos victorias, que junto a sus resultados dentro del top 10 ayudaron a que se coronara como campeona del mundo por solo un punto por delante de Mika Pérez en la ronda francesa acogida en el circuito de Magny-Cours.

Ana Carrasco WorldSSP300 WorldSBK Supersport 300 Superbikes Kawasaki Provec Racing
Foto: WorldSBK
P. Lo primero es lo primero, ¿cómo está llevando el confinamiento y el hecho de no poder subirse a la moto?

R. La verdad es que creo que lo he llevado bastante bien, me intenté tomar los días de confinamiento como un tiempo para poder descansar un poco más de lo habitual y seguir con mi rutina de entrenamiento, aunque fuera en casa, así que se me pasaban los días bastante rápido, aunque está claro que entrenar tantas horas en casa durante tantos días y además sin un objetivo claro se hace mucho más duro de lo habitual. Desde hace un par de semanas ya pude empezar a poder entrenar en la calle, así que poder volver a entrenar con mi preparador físico, hacer bici de carretera o correr por la montaña me han dado un poco de vida. Lo más difícil de todo era no poder subirme en la moto, eso ha sido lo que más me ha costado y lo que más largo se me ha hecho. Pero bueno, la semana pasada ya pude volver a subirme en la moto en el Circuit de Cataluya, así que estoy muy feliz de empezar a volver un poco a la rutina habitual.

P. Al inicio de su carrera, este deporte era considerado masculino. Ahora poco a poco las mujeres van avanzando en este aspecto, ¿usted cómo lo vivió al principio cuando apenas había mujeres piloto?

R. Cuando empecé en este deporte era tan joven que ni siquiera me paraba a fijarme en que era la única o de las pocas chicas que había la verdad. Empecé a ser más consciente cuando empecé a hacerme un poco más mayor pero siempre me he sentido muy cómoda en el paddock, al final he crecido en esta situación y para mí siempre ha sido algo normal.

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P. Fue la segunda mujer en debutar en el Mundial, concretamente en Moto3. Luego también corrió en el FIM CEV Repsol para pasar posteriormente al nuevo Mundial de Supersport 300. ¿Qué le llevó a pasar de Moto3 a esta categoría?

R. El cambio a Supersport 300 fue sobre todo buscando un camino alternativo y una oportunidad competitiva para demostrar que podía ganar. Venía de competir en el Mundial de Moto3, donde mi última temporada tuve dos lesiones bastante graves que no me dejaban competir al 100% así que necesitaba reencontrarme un poco conmigo misma y volver a disfrutar de este deporte. El Mundial de Superbikes me dio la oportunidad de poder volver a sentirme competitiva y sobre todo de demostrar que podía ganar si contaba con material competitivo, algo que nunca tuve en el Mundial de Moto3.

P. ¿Cuál es la diferencia principal que notó entre la Moto3 y la Kawasaki de Supersport 300?

R. Son motos muy diferentes, la Moto3 es una moto mucho más rígida y la entrega de potencia es mayor y la Kawasaki es una moto más fácil de pilotar, más dócil y la entrega de potencia es más suave. Aunque la forma de pilotar es muy parecida, son motos con poca potencia así que es muy importante tener mucho paso por curva y no perder velocidad. Haber pilotado la Moto3 durante tantos años hizo que mi adaptación a la Kawasaki fuera muy rápida.

P. Ha competido solo un año con el Provec Racing, y ya se ve que hay muy buena relación con el equipo. ¿Qué nos cuenta sobre esto?

R. Para mí el Provec Racing es el mejor equipo en el que he estado nunca, me han dado todo lo que necesitaba para avanzar y mejorar como piloto y además me he sentido muy querida desde el primer día. Este equipo ahora mismo es como mi familia, todos trabajan en la misma dirección y con el objetivo de darme todo lo que necesito para poder ganar, y la verdad es que estoy muy agradecida con ellos porque me han hecho mejorar mucho como piloto.

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P. Además, se llevas muy bien con Jonathan Rea. ¿Le da consejos antes de salir a pista? ¿Qué le aporta a nivel deportivo?

R. Con Jonathan tengo muy buena relación y para mí es un apoyo muy importante dentro del equipo. Intento escuchar mucho todos los consejos que me da porque para mí es uno de los mejores pilotos del mundo ahora mismo, me fijo mucho también en su forma de trabajar, en su forma de cuidar al equipo. Para mí es el mejor ejemplo dentro y fuera de la pista.

Ana Carrasco WorldSSP300 WorldSBK Supersport 300 Superbikes Kawasaki Provec Racing
Foto: WorldSBK
P. Todos sabemos que gestionar la situación cuando eres contendiente a un título no es nada fácil, ¿cómo llevó esto antes de proclamarse campeona en 2018? ¿Cuál fue la clave para ganar el título?

R. Fue difícil de gestionar sobre todo porque fue una temporada de muchos cambios de reglamento, al principio éramos muy competitivos y conseguíamos ganar carreras, pero después con los cambios de reglamento cada vez nos costaba más ser competitivos así que era difícil gestionar la situación. Yo creo que la clave para ganar el título fue la regularidad, y sobre todo, entender que los cambios de reglamento era algo que no podíamos controlar y que teníamos que saber ganar cuando podíamos ganar y sumar los máximos puntos posibles cuando no podíamos ganar, pero que era imprescindible no cometer errores.

P. Debido a la pandemia, muchas rondas han sufrido cambios de fecha o incluso cancelaciones. En el caso de Jerez han sido dos cambios, antes estaba programada para octubre y ahora para agosto, un mes bastante caluroso en el sur de España. ¿Qué opina sobre esto? ¿Cree que el calor puede beneficiarle o perjudicarle en pista?

R. Creo que la prioridad para todos es poder hacer el campeonato, sea cuando sea y donde sea, al final los pilotos queremos competir. Está claro que este año va a ser una temporada dura, seguramente será un campeonato corto, un poco al sprint y en condiciones de bastante calor, pero bueno, lo importante es que sea lo que sea será lo mismo para todos. Así que nosotros tenemos que estar preparados para lo que venga, hay que intentar ser competitivos desde la primera carrera y estar luchando por ganar desde el principio.

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P. ¿Cómo afronta la temporada reducida en número de carreras y a puerta cerrada? Muchos pilotos coinciden en que correr sin la afición no será lo mismo.

R. Yo la temporada la afronto como siempre, cuando sepamos el número de carreras y los circuitos donde competiremos ya podremos plantear bien la temporada, pero mi objetivo es el mismo de siempre, intentar pelear por ganar el título. Está claro que correr sin público será muy diferente a lo que estamos acostumbrados y además los fines de semana en el paddock serán mucho menos divertidos. Al final lo mejor de nuestro deporte es poder compartir tiempo con los aficionados y poder disfrutar de las carreras con ellos, pero este año va a ser así, diferente. Nosotros intentaremos seguir dando el máximo espectáculo posible como siempre, para que puedan disfrutar, aunque sea desde sus casas. Y si todo va bien, los esperamos otra vez en 2021.

P. ¿Alguna novedad en la moto de este año que nos pueda contar? ¿Rivales que puedan estar especialmente fuertes?

R. La moto es prácticamente igual que la del año pasado, la única diferencia es que se han hecho pequeños cambios en el reglamento para intentar igualar todavía más todas las marcas. Nosotros trabajamos mucho en pretemporada para intentar sentirme lo más cómoda posible con la moto y así poder sacar el máximo rendimiento posible al nuevo reglamento. En cuanto a los rivales no lo sé, supongo que serán muy fuertes todos los pilotos que se han mantenido en la categoría y que ya habían peleado por el título en años anteriores, pero en esta categoría, al ser tantos, es difícil hacer una quiniela. Yo creo que hasta que no empiece el campeonato no sabremos bien qué pilotos estarán peleando por el título.

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