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ENTREVISTA | Pere Riba: “Démosle dos días a Rea con Ducati y a ver si Bautista le saca quince segundos”

26 May. 23 | 18:30
FOTO: WorldSBK

Pere Riba, team manager de Jonathan Rea, ha hablado sobre la situación actual que está viviendo el Campeonato de WorldSBK ante el dominio de Álvaro Bautista y Ducati.

Seis veces Rey de Superbike, 118 carreras ganadas: Jonathan Rea, entre los gigantes de la historia de esta serie, es quien más representa esta era moderna. Sin embargo, en los últimos doce meses solo ha ganado una vez, en Phillip Island, una carrera condicionada por las cambiantes condiciones del asfalto, cuando Álvaro Bautista ya era campeón. Desde que corre con Kawasaki (2015) es la primera vez que se ve obligado a encajar repetidos golpes bajos.

La Gran Armada de Akashi, que dominó la escena durante seis años, ya no ruge. Pere Riba, desde el inicio de la asociación con Kawasaki team manager de Jonathan Rea, está sufriendo tanto como su piloto. Nos sentamos con él en Barcelona, a la cola de un fin de semana abierto por el anuncio del recorte de motor en 250 vueltas a las Ducati que ya se escapaban en el Mundial y cerrado por el triplete de Álvaro Bautista. Algunos esperaban que todo cambiara, pero nada cambió. “La gente habla, discute, se acalora con estos temas técnicos, pero no tienen conocimiento ni memoria. ¿Se acuerdan de lo que pasó en 2017?”

Sí, claro: la Kawasaki rodaba en 15.500, Rea lo ganó todo e impusieron el limitador a 14.100 para el año siguiente. “Bravo, tienes buena memoria. Jonathan ganó ese Mundial con mucha antelación, así que llegamos a la última carrera en Catar con el partido ya jugado. Así que utilizamos el motor de 2018, que funcionaba a 1400 revoluciones menos, para adelantarnos. ¿Recuerdas quién ganó?”

Cómo no: Jonathan Rea firmó un perentorio uno-dos… “Así que te pregunto: si Kawasaki en 2018 consiguió que una diferencia de 1.400 rpm fuera irrelevante, y aun así salió a ganar igualmente, ¿esperabas que la Ducati que rodaba a 16.100 y sólo le quitaron 250 no pusiera más empeño en ello? En Kawasaki sabíamos muy bien que todo seguiría igual en Barcelona. Salió como habíamos calculado.”

“El paquete Ducati-Bautista está a otro nivel”

Entonces, ¿estás en contra del reglamento de equilibrio de prestaciones? “No, estoy totalmente de acuerdo: intentar nivelar la competitividad de las Superbikes es el camino correcto. Lo que no me gusta en cambio es la forma en que se gestiona este equilibrio. Necesitamos más dinamismo, una comprensión de la técnica y de la acción ya. No pueden esperar dos años para cambiar las cosas, porque las carreras continúan y las que vemos ahora no son tan buenas como podrían ser. Ese es mi punto de vista.”

¿Por qué Bautista es imbatible? “Ducati ha hecho un gran trabajo, han diseñado una Superbike de calle increíble. También han puesto sobre ella a un piloto que la está pilotando igual de increíble ahora mismo. El paquete Ducati-Bautista está a otro nivel, están compitiendo en otro campeonato. Ese es el hecho. Hoy el equilibrio debería proporcionarlo el mecanismo de concesión de puntos, pero no funciona. La solución sería intervenir para equilibrar de verdad.”

¿Qué tendrían en mente? “A finales de 2017 intervinieron quitando 1400 rpm a la moto que dominaba, que era la Kawasaki. Pasamos a ganar, pero el hachazo fue importante, no 250 revoluciones. Cómo llegamos a un equilibrio no lo sé. Me quito el sombrero ante Ducati y Bautista. Pero incluso aquí hay que recordar cosas…”

¿Cuál es? “Hace dos años Bautista corrió con una moto diferente y terminó entre quinto y sexto, incluso peor. ¿Estamos hablando del mismo piloto? Con la Ducati tiene quince caballos de ventaja, digamos quince, pero eso es mucho más que Yamaha y Kawasaki. Luego pon la diferencia de peso: Jonathan Rea con casco y mono pesa 18 kilos más, así que eso son otros caballos de diferencia. ¿Entiendes lo difícil que es? No estoy en contra de Ducati, de hecho las admiro mucho. Lo que digo es que el Campeonato del Mundo ahora mismo no está equilibrado, porque el sistema no funciona, no equilibra nada.”

“Ahora mismo, Rea y Toprak parten con cero posibilidades de ganar”

¿Cómo lo está viviendo Jonathan Rea? “Jonathan Rea es como un hijo para mí, pero también lo siento por Toprak Razgatlioglu, otro gran campeón. No es agradable verles tan desamparados. Pero ahora mismo parten con cero posibilidades de ganar. ¿Te imaginas lo difícil que es para ellos, mentalmente? Hablo por Jonathan, pero creo que Toprak también está en las mismas condiciones.”

¿Los neumáticos tienen algún efecto? “Bautista-Ducati se las arregla para utilizar el blando delantero, de nuevo me quito el sombrero ante ellos. Pirelli está haciendo un desarrollo increíble, han sido impecables durante los últimos diez años. Depende de nosotros ser inteligentes, entender cómo utilizar bien la moto y el neumático. Es un perro que se muerde la cola: si tienes 2-3 décimas libres cada vuelta gracias a la diferencia de potencia, no tienes que frenar como un asesino, sometiendo a todo el paquete a un gran estrés.”

“Por eso Rea no puede salir con la misma solución, no se lo puede permitir. En la vuelta en seco, con el nuevo SC0 delantero más blando, Rea fue muy fuerte en Barcelona. Ese neumático nos permite subir mucho el nivel, pero después de diez vueltas está muerto. Quizá en las próximas carreras cortas pueda ser la solución. Veremos.”

¿Bautista no tiene fallos? “Con Honda no ha puntuado, ni ha podido ayudar a desarrollar la moto. Ayudan más los jóvenes que tienen ahora (Lecuona y Vierge, ed) porque tienen ganas. Álvaro es muy fuerte cuando todo va bien, si no, tira de las riendas del barco, siempre ha sido así. Cuando volvió a Ducati se encontró con una moto que estaba en plena forma.”

Pero Bautista dice que con la Ducati sólo gana él. “¿Y quién debería ganar, Rinaldi y Bassani? Bautista, Rea y Toprak son pilotos de la Champions, Rinaldi y Bassani son de la Europa League, buenos pilotos pero inferiores. ¿Le damos a Rea una Ducati? Démosle dos días de pruebas, y luego a ver si le saca quince segundos a Bautista…”

“Bautista está dominando como lo hizo Rea en 2017”

¿Tenéis algún plan en Kawasaki? “No es fácil, estamos trabajando, pero en cosas de detalle, porque esto es la ZX-10R y esto es también el reglamento. Me diréis: ¿por qué no hacéis una moto nueva? Estamos en un momento nada fácil, la economía mundial no es buena. Kawasaki debería invertir millones para diseñar una nueva Superbike. Es una cuestión de política industrial, no forma parte de las competencias del equipo de carreras.”

¿Qué cree que está peor? “Los reglamentos los establecen la FIM, Dorna y la MSMA, que es el organismo de los fabricantes que compiten en Superbike. ¿Le parece lógico que sólo se puedan decidir por unanimidad? En cualquier propuesta, basta con que un fabricante se ponga de perfil para que los demás se vayan a casa. Por ejemplo, la propuesta del peso combinado piloto-moto. El año pasado Ducati dijo ‘Podemos hablar de ello’, ahora que le han quitado 250 vueltas ya no quieren hablar de ello.”

“Los adversarios no pueden hacer nada. Es un error, porque creo que sería una medida suficiente para restablecer el equilibrio. Los ‘diktats’ no son buenos, habría que prestar más atención al interés general del campeonato. ¿Somos mayoría? Muy bien, hagámoslo así. En el reglamento dice que pueden intervenir en cualquier momento, pero no lo hacen.”

¿Pero el peso combinado piloto-moto acercaría a los rivales a Ducati? “Es un ejemplo, no digo que lo solucionaría. Yo no soy el que hace los reglamentos. Pero creo que sería una señal. Ahora mismo nos sentimos como en prisión, trabajamos duro, pero Bautista gana pilotando con una mano. Puede que incluso las gane todas de aquí al final. Está dominando como lo hizo Jonathan en 2017, entonces también ganaba con una mano. De hecho le quitaron 1400 vueltas. ¿Por qué ahora está todo parado?”

Puedes leer la entrevista en italiano de nuestros socios de Corsedimoto.

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