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La DGT legalizará los intercomunicadores en 2020

27 Nov. 19 | 16:00
FOTO: HARLEY-DAVIDSON
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«¿Y si no lo hubiera intentado?« VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende acabar con las dudas legislativas que giran en torno al uso de los intercomunicadores para moto y recientemente se han pronunciado a favor de legalizarlos de cara a la próxima primavera. Dado el vacío legal en el que se encontraban, los agentes de policía podían sancionar según su criterio a quienes lo utilizaban o simplemente los portaban.

Hace unos meses ya tratamos esta problemática y hablamos de la situación de vacío legal en el que se encontraban los intercomunicadores para moto. La situación no ha mejorado desde entonces, sino que ha empeorado debido al creciente número de sanciones que se registran por el uso de estos aparatos. Las asociaciones de moteros piden que se cree una ley efectiva sobre el uso de los mismos eliminando la zona gris en la que se encuentran y eximir al agente de la responsabilidad de dejar a su criterio la legalidad o no de estos aparatos. Ante todas estas incidencias, la DGT se ha pronunciado y asegura que lo normal es que los agentes no denuncien por el simple hecho de portar o utilizar estos dispositivos, pero sí que pueden hacerlo si perciben que se puede estar cometiendo un delito contra la seguridad vial.

La complejidad de la situación ha dado pie a que el propio jefe de la unidad de normativa de la DGT, Javier Villalba, se pronuncie al respecto. En unas declaraciones recogidas por Moncloa asegura que: «Actualmente, los intercomunicadores están en una zona más cercana a la ilegalidad que a la legalidad«. También ha reconocido que «está previsto legalizarlo en unos meses«. Con esto la DGT pretende acabar con la polémica y dar una solución convincente a todos los usuarios de las dos ruedas.

Intercomunicadores
FOTO: HARLEY-DAVIDSON

Aunque la DGT ya hizo un intento por reconocer en el reglamento el uso de los intercomunicadores, este paquete de medidas se vieron pausadas con la convocatoria de nuevas elecciones. Para Pere Navarro la principal intención es normalizar el uso de estos aparatos que se encuentran cada vez más accesibles a cualquier persona. Según estima la propia Dirección General de Tráfico, la medida puede ser aprobada de cara a la próxima primavera.

Para la mayoría de los damnificados y los colectivos moteros, esta propuesta de resolución llega tarde debido a los cientos de usuarios que han sido sancionados, tanto por usarlos en marcha como por simplemente portarlos. La mayoría de las alegaciones presentadas ante estas sanciones se basan principalmente en la idea de que los intercomunicadores son altavoces, no cascos ni auriculares que te aislan del ruido exterior. Otros apuntan a que, puesto que se examinaron con uno para obtener el carnet de motocicleta, no entienden por qué se consideran ilegales. Otros han señalado que el uso de estos dispositivos solo debería ser considerado ilegal por la Guardia Civil siempre que se esté utilizando.

intercomunicadores
FOTO: MOTOCULTUREL

Como hemos comentado anteriormente, la DGT deja a juicio del agente la interpretación de la ley y la responsabilidad ser él quien decida la presunta infracción. Pero colectivos de la guardia civil hacen hincapié en que en el registro de denuncias de tráfico, apenas se ven las sanciones por el uso de intercomunicadores de moto. Los aparatos funcionan vía bluetooth y se conectan directamente con el teléfono móvil, lo que permite al piloto escuchar música, la radio o mantener conversaciones, algo que muchos policías consideran un riesgo para la seguridad vial.

Al igual que ocurre con los agentes, los jueces también dudan a la hora de interpretar la norma que prohíbe , o no, el uso de estos dispositivos. Recientemente, un juez de Aragón estimó el recurso presentado por un motorista que había sido sancionado. “Posiblemente nos encontremos ante un supuesto que la normativa habría querido prohibir, pero que no encaja exactamente con la prohibición, o al menos suscita grandes dudas, y por ello, en espera de una posible clarificación normativa, se debe aplicar el principio del in dubio pro reo, por lo que procede estimar el recurso y dejar sin efecto la sanción”, reflejaba el juez en el fallo.

Como ya hemos comentado, en la próxima primavera se producirá el cambio de ley y por tanto todos los dispositivos de este tipo que se venden en las tiendas de motos pasarán a ser legales siempre que cumplan las especificaciones técnicas necesarias. Según explica el director de la unidad de normativa de la DGT, “no hay nadie que esté en contra de legalizar los intercomunicadores de moto». Además ningún partido político se ha pronunciado en contra. Pero mucho ojo con los países a los que pretendas viajar en moto, porque no todos los de la Unión Europea opinan igual. Hay países en los que su uso se contempla desde hace algunos años como es el caso de nuestros vecinos de Francia y otros como Inglaterra que los han prohibido de forma tajante.

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