Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Valentino Rossi: “Parece que algo ha cambiado en Yamaha”

5 Feb. 19 | 20:00
Foto: Monster Energy Yamaha MotoGP

Con motivo de la presentación del Monster Energy Yamaha MotoGP, el nueve veces campeón del mundo repasó la actualidad del campeonato, así como sus expectativas para esta nueva temporada. Su edad –cumplirá 40 años el día 16–, los cambios en Yamaha y el potencial de sus rivales son algunos de los temas que valora el italiano.

Como cada año por estas fechas, una de las preguntas recurrentes que surgen entre los aficionados es si esta será la temporada del décimo título de Valentino Rossi. 2019 no es la excepción y, aunque los años pasan, la motivación del carismático piloto italiano sigue intacta. Rossi, que cumplirá 40 años el próximo 16 de febrero, reconoce en una entrevista al portal italiano GPOne que el factor de la edad sí que es una desventaja respecto a sus rivales, aunque también existen vías para compensarlo. “El principal problema es en el apartado físico. Tienes que entrenar cada día, pero no creo que exista un cambio drástico entre los 36 y los 40 años. En cambio, sí que lo hay respecto a los 25. Por suerte, en este deporte, el físico no es tan importante como en otras disciplinas como el ciclismo o los 100 metros lisos”, reconoce.

Para compensar esta limitación física, Valentino tiene clara la fórmula que le mantiene al más alto nivel: la motivación. “Me gusta pilotar, pero por encima de todo, aún me gusta más la sensación que queda después de una buena carrera después de ganar o incluso hacer un podio. Pienso más en el presente que en el pasado, y eso es importante para mantener la motivación. Los resultados actuales son más importantes que los logros del pasado”, confiesa Rossi, que en 2019 verá cómo se cumplen diez años de su último título.

“Los ingenieros han trabajado mucho durante el invierno”

La temporada que empezará el 10 de marzo marcará un punto de inflexión para la fábrica de Iwata. Después de dos años de travesía en el desierto, Yamaha se ha reestructurado con el fin de volver a la senda de las victorias. La primera impresión de Rossi respecto a estos cambios es positiva. “Tenemos el potencial para intentar luchar por victorias. Los ingenieros japoneses han trabajado mucho durante el invierno. El resto de equipos han mejorado su método de trabajo, especialmente Ducati, que ahora sigue un modelo más cercano al de un equipo de Fórmula 1. Tenemos que seguir ese camino, y parece que en Yamaha algo ha cambiado.  Creo que podemos ser fuertes, pero debemos esperar antes de hablar”, afirma Valentino Rossi, que reconoce que será importante ver si son competitivos cuando pongan la moto en pista.

Foto: Monster Energy Yamaha MotoGP

Uno de los mayores cambios en la estructura interna de Yamaha ha sido el relevo en la dirección técnica del proyecto de MotoGP. Kouiji Tsuya fue destituido del cargo y Takahiro Sumi le sustituye en el cargo. Para Rossi, este cambio será positivo y les permitirá dar un paso adelante. “Las peticiones que hemos hecho a los ingenieros son claras, y sé que en Japón han trabajado muy duro. Tendremos muchas cosas que probar en Sepang. No espero un rendimiento espectacular desde el principio del test, pero sí espero ver progresos para entender si estamos trabajando en la dirección correcta”, describe.

“Honda tiene un equipo muy fuerte”

Más allá del garaje del Monster Energy Yamaha MotoGP, Valentino Rossi también ha hablado sobre los que serán sus rivales esta temporada. En este sentido, el italiano reparte elogios hacia Honda y Ducati. Sobre Honda, ha reconocido que con la llegada de Jorge Lorenzo, “tiene un equipo muy fuerte”. Respecto a Ducati, Rossi ha afirmado que serán muy fuertes. Además, también ha tenido palabras para Petrucci, a quien considera que será interesante verle en la moto oficial: “Danilo ya ha demostrado que puede ser muy rápido durante los test. Será otro piloto que será muy difícil de batir”.

Foto: www.motogp.com

Por último, Valentino Rossi ha hecho su apuesta respecto a qué piloto de la Academy terminará la temporada en mejor posición. “Creo que Franco Morbidelli será más fuerte este año que Pecco Bagania porque ya tiene una temporada de experiencia”, augura. Respecto a Pecco, espera que le cueste un poco la adaptación en el tramo inicial de la temporada, pero admite que espera que sea más competitivo en la segunda mitad del año.

Sigue la actualidad de MotoGP en www.motosan.es