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Takahiro Sumi, nuevo jefe de proyectos en Yamaha MotoGP

29 Ene. 19 | 11:00
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Foto: MotoGP.com

Tras dos años complicados en Yamaha, una de las consecuencias fue destituir a Kouiji Tsuya, jefe de proyectos. Sin embargo, Takahiro Sumi ocupará su sitio de ahora en adelante.

Desde la temporada de 2017, Yamaha ha estado atravesando un camino lleno de espinas que no ha sido fácil de superar. Ciertamente no se sabe si los de la firma nipona lo tienen solucionado, aunque es lo que se pareció ver en la gira asiática de 2018. A su vez, algunos momentos en los primeros test de pretemporada demostraron mejoría. Por este gran bache han habido importantes cambios en la plantilla de la fábrica, destituyendo a Tsuya y apostando por Sumi.

Tanto en el equipo como en la parte coordinada por los japoneses lo han pasado muy mal en dos campañas en las que los resultados no llegaban a pesar del esfuerzo. Especialmente Valentino Rossi y Maverick Viñales, que no recibían explicaciones a todo lo que estaba sucediendo. Es por eso que a la altura del GP de Austria del pasado año se organizó una rueda de prensa de Yamaha declarada como emergencia, explícitamente para pedir perdón a ambos pilotos.

Por aquel entonces fue Tsuya el que dio la cara públicamente por la fábrica y todo el equipo. Esto fue producto de que Rossi no lograra pasar a la Q2 y Viñales se quedara con un pie fuera de luchar por la pole position. Tras lo ocurrido en el Red Bull Ring, la última parte de la campaña era clave para mejorar los resultados. De lo contrario habría que tomar medidas drásticas… Y a pesar de la victoria en Australia y el podio en Tailandia, Kouiji salió perdiendo.

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Foto: Yamaha Racing

Año nuevo, jefes nuevos

El puesto de jefe de proyectos ahora es de Takahiro Sumi, anteriormente jefe de la división de chasis de Yamaha. Con este cambio, la marca asiática espera no tener que volver a dar explicaciones sobre por qué la moto no funciona como debería. De hecho, según Motorsport esta novedad estuvo vigente desde el mes de noviembre. A la par que Sumi, Michele Gadda también adquiere otro papel en el equipo. El as de la electrónica para los de Iwata será traspasado de WorldSBK a MotoGP a partir de ahora.

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En la presentación que data del próximo 4 de febrero se sabrá la nueva imagen de la M1 con un patrocinador potente. Por otro lado, la verdadera acción volverá el 6 del mismo mes con el comienzo de los test de Sepang. Estos entrenamientos en el trazado localizado en Malasia serán otra prueba de fuego para la reestructuración de Yamaha. Este ‘renovarse o morir’ también será futuramente probado en Qatar antes de la gran cita inaugural.

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