Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Vuelan cabezas en Yamaha: Kouiji Tsuya, destituido

22 Ene. 19 | 20:00
Foto: Yamaha

La marca nipona decide prescindir de los servicios de Tsuya, jefe del proyecto de Yamaha desde 2017 y encargado de pedir perdón a los pilotos en el pasado Gran Premio de Austria.

Una temporada tan terrible como la de 2018 no podía salir gratis en Yamaha. Apenas una victoria -lograda in extremis– por Maverick Viñales en el Gran Premio de Australia y una racha negativa de 25 carreras sin ganar -la peor de la historia de la marca- ha tenido una consecuencia inmediata: la destitución de Kouiji Tsuya, director del proyecto desde principios de 2017.

Con Tsuya al mando, coincidiendo además con la salida de Jorge Lorenzo del equipo, Yamaha ha vivido dos años decepcionantes. Ya en 2017 no supieron aprovechar la inercia positiva con la que comenzaron el año -lograron cuatro victorias en las ocho primeras carreras, pero no volvieron a ganar en todo el curso- y en 2018 no han podido pelear siquiera por el campeonato, a manos del eterno rival de la marca, Honda.

TE INTERESA VER:
Carlos Ezpeleta: "No pensaba que las concesiones ayudaran a Márquez porque él ya había anunciado que se iba"

El momento más icónico de Tsuya a los mandos de la nave de Yamaha no ha sido ninguna victoria, sino la famosa conferencia de prensa del sábado en el Gran Premio de Austria del pasado año, cuando salió a pedir perdón públicamente a sus dos pilotos por el deficiente rendimiento de su moto, con importantes carencias en el motor, la electrónica y la gestión de los neumáticos.

Viñales, durante el pasado GP de Australia. Foto: MotoGP.com

La noticia de la salida de Tsuya fue adelantada por Paddock-GP hace varios días, pero Yamaha ha mantenido una política de silencio, con la intención de anunciar el cambio de rumbo en la presentación del equipo, el próximo 4 de febrero en Yakarta. Sin embargo, el portal Motorsport ha adelantado que el sustituto de Tsuya está ya decidido y será Takahiro Sumi, que hasta ahora era el jefe de división de chasis de Yamaha.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "No estamos muy lejos, pero Ducati sigue estando un paso por encima"

De esta forma, ante la evidente falta de liderazgo de Tsuya, Yamaha pretende volver a su época dorada, con grandes líderes como Masao Furusawa, Masahiko Nakajima o Kouichi Tsuji, con los que los resultados fueron mucho mejores: Yamaha logró siete de los doce títulos en juego entre 2004 y 2015, convirtiéndose en la marca más laureada de la primera década y media del siglo XXI.

Ahora los focos de Yamaha apuntan a dos fechas: la del 4 de febrero, cuando se presentará la nueva M1 y se confirmará el cambio de mando en el equipo; y del 6 al 8 de febrero, con el primer test oficial de la pretemporada en Sepang, en el que Valentino Rossi y Maverick Viñales esperan encontrar las mismas buenas sensaciones que les dejó el test post-temporada de noviembre, con especial atención a las prestaciones del nuevo motor, el cual no podrán retocar durante la temporada.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "Me gustaría seguir 10 años más, pero todo depende de cómo me sienta"

¿Ya has leído nuestra entrevista en exclusiva con Pol Espargaró?