
El motociclismo es un deporte en el que siempre se va al límite, la diferencia entre ganar o no puede ser unas décimas o incluso milésimas de segundo. Tampoco se puede obviar el riesgo que cada uno de los pilotos corre al subirse en su moto. Puede que de ahí nazcan algunos rituales, como el del fallecido Luis Salom que rezaba ante su moto antes de que el semáforo se apagara para que todo saliera bien. Aunque uno de los más destacados es el de Valentino Rossi de cómo subir a la moto y de atusar su mono una vez encima de la montura.
Por Sara Montoro. Twitter: @Saramon95
Existen muchos “rituales” de los pilotos de MotoGP que llaman la atención y es frecuente preguntarse por qué las hacen. Puede haber diversas explicaciones a un mismo ritual que en ocasiones ni el mismo piloto sabe a ciencia cierta por qué lo hace.
¿Por qué Valentino Rossi se recoloca el mono antes de salir a pista?
Posiblemente nadie acertaría de donde proviene la manía del italiano de recolocarse el mono antes de salir a pista. En ocasiones se ha dicho que puedan ser técnicas psicológicas para concentrarse durante la carrera.

Sin embargo, en una entrevista concedida al medio italiano Sky Sport, el italiano ha confesado por qué lo hace.
“En los primeros años, no tenía un traje a medida y cuando estaba empezando me molestaba, así que hacía ese movimiento, lo ponía en mis rodillas y mi trasero… se ha convertido en un ritual, incluso ahora me lo hacen a medida. No es una oración, sino un momento de concentración. Porque cuando uno se sube a la moto,tiene que haber un descanso. Es algo peligroso, tienes que estar 100% concentrado, lo hago para olvidar lo que ha estado allí hasta entonces y solo pensar en pilotar “.
La proveniencia de este ritual que roza la religiosidad para los tiffosi proviene de una época muy lejana donde Valentino solo era el hijo de Gaziano Rossi. Aún habiéndose hecho un nombre y llegando a la élite del motociclismo, con lo que ello implica (obviamente varios monos a medida para cada piloto), Valentino Rossi ha hecho de un hecho meramente práctico en un momento, una costumbre o ritual que lo caracteriza. Lo utiliza para ayudar a concentrarse y a separar el momento en el que se sube a la moto, se concentra y solo piensa en pilotar y ser el rey de la pista.
También se ha hablado de por qué Rossi se sube a la moto por el lado derecho como si de una “manía” se tratase. Según el propio Rossi suele subir a la montura por el lado derecho porque es la parte en la que se encuentra el acelerador.