Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Valentino Rossi sobre Marco Simoncelli: “Tras su muerte seguí por amor”

21 Feb. 18 | 14:25

La muerte de un amigo no es plato de buen gusto para nadie, mucho menos si se vive en primera persona. Es lo que ocurrió a Valentino Rossi en Sepang 2011 cuando se vio implicado en el accidente que costaría la vida a Marco Simoncelli. A día de hoy, la muerte de Sic es una herida sin cicatrizar en el mundo de las dos ruedas y mucho menos en el corazón de sus compañeros y su amigo Valentino Rossi.

Por Sara Montoro. Twitter @Saramon95

Sin embargo, Marco se fue habiendo dejado la semilla de un ambicioso proyecto como es la VR46 Academy. De ella habla Valentino Rossi en las siguientes líneas, contando cómo surgió y hasta donde puede llegar. Así lo ha dicho en una entrevista concedida a Sky Sport. (Fotos: Motogp.com)

Sobre Marco Simoncelli…

“Estar  involucrado en el accidente fue algo devastador, difícil de superar personalmente, pero nunca pensé en dejarlo. Si hubiera sido dos años más tarde, habría sido un poco más fácil, pero con el tiempo todo el tiempo pasa y cuando pienso en Sic, solo tengo recuerdos positivos, y al final fue así y no se puede hacer nada. Seguí por amor. De lo contrario, ya lo habría dejado. Porque una situación como la del accidente de Marco no se supera. Ya era genial, había ganado el Mundial, podía decir lo suficiente. Traté de dividir las dos cosas, el dolor y lo que se debe hacer para superarlo. Luego pensé en mi carrera, que quería continuar, quería volver a Yamaha y volver a ganar “.

Todo lo dicho sobre su amigo puede resumirse entre la dificultad de seguir habiendo perdido a su compañero de entrenamientos, cenas y risas y la “obligación” de seguir, quedarse con lo bueno y volver a Yamaha a ganar. Por él y por su compañero como ya diría en los duros momentos posteriores a la pérdida de Sic.

Dice mucho de Rossi el continuar compitiendo por amor, no solo a la moto sino a su amigo que aunque se fue está presente en él mismo, en la VR46 Academy y como no, en el Paddock de MotoGP.

Sobre Marc Márquez…

Marquez Rossi Aragon 2017 motogp
Foto motogp.com

Está claro que pase lo que pase la admiración de Rossi y Márquez es recíproca. Se trata de dos de los más grandes mitos que el motociclismo de alta competición haya visto correr. No solo correr, coexistir, viendo como el avance de uno provoca el esfuerzo del otro para igualar y ser mejor que el otro. Con estos ingredientes siempre gana el motociclismo y el aficionado.

“Es impresionante lo que hace Márquez, porque ya no se cae … El año pasado salvó tantas veces que ya no puede ser casualidad. En primer lugar, en mi opinión, trabajó para mejorar esta técnica. Su estilo de conducción lo ayuda. No sé si es natural o trabajó en eso. Pone su cuerpo entre la moto y el asfalto, usándolo para evitar caerse. Antes de él nunca había sucedido. En mi opinión, no es la electrónica, sino la moto. Cuando sucede en Pedrosa, se cae. Esto sucedió incluso antes de Márquez. En Stoner, por ejemplo. También pensamos en el accidente de Sic, con la moto que se seguía doblando… Otra moto, como la nuestra, si se cierra al frente, la rueda toca el casco y ya no se levanta. La Honda, quizás para la V, tiende a permanecer apoyado en el suelo. Entonces, a Márquez, le sucedió una vez, dos veces ,tres y finalmente inventó una forma de recogerlo”.

Valentino Rossi habla sobre las impactantes salvadas de Márquez cuando hay tumbadas en las que estando en el suelo hace resurgir su montura sin caerse. Esto sin duda ha sido uno de los aderezos más sabrosos de la pasada temporada, donde más de una vez se vio en el suelo, literalmente, sin llegar a caerse. Puede ser que la Honda esté preparada para ello y que Márquez se haya ejercitado para hacer de sus impresionantes salvadas algo distintivo en él y solo en él.

Proyectos actuales: La VR46 Academy

“Fui amigo de Marco, pero todos estábamos muy celosos de nuestra forma de preparar las carreras, dudábamos, al final Sic fue agradable y me dije a mí mismo:” Si hay alguien que me haga compañía cuando entreno es agradable”.

“Entonces, incluso un poco para recordarlo y continuar con todo esto en su honor, continuamos con el proyecto y después de Morbidelli estaba mi hermano, que había comenzado a correr con su padre y le preguntó: “¿Estás seguro?” Me pareció extraño. Y luego el resto vino espontáneamente. Migno, en el paddock lo vimos andar en moto y  nos hizo reír, porque era un niño pequeño, y luego dijimos: “También tomamos Migno y le echamos una mano”. Entonces, no me refiero a que fuera todo aleatorio, pero fue así “.

vr46 rossi academy bulega bagnaia fenati migno antonelli baldassarri
Foto motogp.com

 

Digamos que la VR46 Academy nació de la mano de Marco Simoncelli, de casualidad, cuando le pidiera a su amigo Valentino Rossi acompañarlo a entrenar para tomar ejemplo. Comenzó a gestarse en aquellos entrenamientos una bonita amistad de la que surgió la idea de Valentino de convertirse además de piloto en maestro.

Como si de una “casualidad” con Marco Simoncelli como protagonista nacería la VR46 Academy que parece que va a marcar un antes y un después en la historia del Mundial de Motociclismo. De hecho en la entrevista, Rossi afirmaría que sería buena idea tener un equipo en MotoGP, como actualmente tiene en Moto3 y Moto2.

¿El Sky Racing Team VR46 en MotoGP? Es una idea que está allí, sería agradable “.

Stefania Palma: “En ese momento me di cuenta que estaba destinado a brillar”

Los de Sky Sport también han hablado con la madre de Rossi que ha contado una simpática anécdota sobre cuando “el abuelo” era un niño y en uno u otro aspecto ya vislumbraba lo grande que podría llegar a ser.

“Siempre recordaré una anécdota en el jardín de infancia. Cuando comienzas a ir a la guardería te hacen dibujar, haces un autorretrato. Recuerdo que Vale había hecho este gran autorretrato y había pintado el rostro de rosa con ojos azules. Brillante. Y a partir de ahí yo siempre pensé que iba a convertirse en un ingeniero o un médico, que seguiría siendo una buena persona, con excelentes habilidades. brillante, de hecho. Esos ojos que les recuerde de nuevo. eran brillantes, no sé cómo logró colorearlos de esa manera, pero estaban brillando y desde ese momento me di cuenta de que él también estaba destinado a brillar “.

Uccio: Amigo y parte estructural del equipo

También ha hablado Uccio, uno de los mejores amigos y parte del proyecto de Valentino, que ha hablado sobre cuan meticuloso es el italiano, sus costumbres durante los GP’s y cómo es la rutina que arrastran desde 1996:

“Hacemos las mismas cosas desde 1996, solo debe haber ciertas personas. En las carreras europeas, Carlo, Vale, Albi y Max, que me reemplazaron como asistente. Fuera de Europa, yo, Vale y Max. Suficiente. Nadie entra más. Vale dice: “Cierre la barra”, que es la oficina donde cambia. A partir de ahí ya no puedes bromear. Allí Vale comienza a pensar en lo que se piensa, y es una manera de comenzar la concentración y decir: “Oh, en media hora está apagado”. Los pasos son estos: “Autocaravana. Llego y Max ya está allí. Max hace un chequeo si todo está bien, botas, guantes y trasero. Luego voy allí y hago un control adicional. Luego ven a Vale, Carlo y Albi. Albi llega a pie, Carlo y Vale con el scooter. Una vez que todos, cerramos la barra. Si uno de nosotros lo ha hecho bien, escuchamos las entrevistas de Moto2, entonces es suficiente”.

¿Quieres conocer el récord de velocidad punta de una MotoGP?