Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

¿Cuál es el récord de velocidad punta con una MotoGP?

1 Jun. 19 | 13:20
Foto motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Hablamos de más de 350 Km/h en moto con toda normalidad, pero sólo con imaginarlo, si nos ponemos en situación podremos marearnos. Vamos a hablar de la moto más rápida en un circuito, ¿Dónde, cuándo y quién?

La evolución del récord de la máxima velocidad ha sido el siguiente ya que desde la entrada de las MotoGP de 4 tiempos y 990 de cilindrada, todo ha ido muy rápido.

En unos entrenamientos IRTA en el circuito de Cataluña, allá por el año 2004, Loris Capirossi consiguió acercarse a una barrera que parecía infranqueable, la de los 350 km/h. En la larga recta del circuit, puso su Ducati de MotoGP en la friolera de 347,4 km/h. El dato oficial hasta entonces databa del GP de Italia en Mugello donde Álex Barros llegó a los 343 km/h con su Honda oficial.

Dos años después, en 2006 durante el GP de China, el piloto japonés Tamada con Honda elevó el récord oficial a 343,7 km/h, aún lejos del dato de Ducati en 2004 fuera de Gran Premio.

Dani Pedrosa 2009 Mugello record velocidad punta
Foto Repsol Media

Así llegamos de nuevo a la larga recta principal de Mugello, un punto habitual. En 2009 Dani Pedrosa a lomos de su Honda RC212V, ya en la era de los 800cc, alcanzó los 349,3 km/h, rozando la barrera psicológica de los 350 km/h.

«Sinceramente, me he dado cuenta cuando he llegado al box y, al ver la tele, he pensado que se trataba de casi 350. Puede ser que el viento ayudara a ir más rápido, pero 350 empieza a ser muy serio. La salida de la última curva, en bajada, ayuda mucho a meter las marchas, y llevamos un desarrollo largo. Es mejor no pensar en ello» – Decía Dani Pedrosa entonces.

La velocidad punta cosa de Honda o Ducati

Así llegamos a la temporada 2015 donde Marc Márquez con Honda RC213V de 1000cc, superó la barrera de los 350km/h, dejando el récord en 350,5, en la larga recta de Losail en el GP de Qatar. Al año siguiente y en el mismo escenario, coincidiendo con la época en la que las motos parecían que iban a despegar por el uso de las alas, Andrea Iannone llevó su Ducati hasta los 351,2 km/h.

¿Hasta dónde podía llegar? ¿Cuál era el límite? Lo comprobamos en un lugar idóneo para hacer el récord que a día de hoy perdura: la larga y preciosa recta de Mugello. Mide más de un kilómetro y a ella se sale de una amplia curva rápida. Andrea Iannone en el GP de Italia de 2016 llevó su Ducati Desmosedici a la friolera de 354,9 km/h. Lo que supuso un récord absoluto en el Mundial de motociclismo.

Foto MotoGP.com

¿Un récord insuperable? Eso parecía ya que con la prohibición de las alas la velocidad punta había dado un pequeño paso atrás. Hubo que esperar a la temporada siguiente, en 2018, para que en la larga recta de Mugello de 1.141 metros, Ducati lo volviese a hacer. El 1 de Junio de 2018 Andrea Dovizioso dejaba el registro en 356,4 Km/h. Ocurría durante la FP2 donde momentos antes ya había logrado superar el anterior récord de Iannone con un registro de 355,9 Km/h. Sin duda esta parte del circuito italiano es uno de los más espectaculares del Mundial, tras una curva rápida y la larga recta llegan a la mítica frenada de San Donato. Como curiosidad momentos después de hacer el nuevo récord de velocidad punta, el motor de la Ducati de Andrea Dovizioso dijo «basta» rompiéndose justo al final de recta. Dejando claro que de nuevo la tecnología había llegado a su límite.

El límite de una MotoGP

Justo un año después del anterior récord, durante el FP3 del ItalianGP 2019, Andrea Dovizioso ha vuelto a subir el listón aunque lejos aún de la barrera de los 360 Km/h. En la larga recta de meta de Mugello que desemboca en San Donato, el italiano ha dejado la cifra de 356,7 Km/h de punta.

El domingo durante la carrera podría incluso mejorarse con los rebufos. Cada año siguen avanzando en este apartado y es que pese a llevar las alas, que aumentan la aceleración pero perjudican la velocidad, Ducati ha vuelto a hacerlo… ¿Dónde está el límite para una moto de Gran Premio?

Más MotoGP en Motosan.es, ¿Te suscribiste ya en la campanita 🔔?

¿Cuál es el récord de velocidad punta con una MotoGP?
Valoración 5
4 voto[s]
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!