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GODIER GENOUD: innovadores y muy breves

12 Dic. 20 | 22:00
Foto vivelendurence

GODIER GENOUD. Tiene doble óptica delantera, el verde Kawasaki de siempre, el sonido de un cuatro cilindros aullando a 8.000 rpm y un colín de lo más racing. Si estabas a mediados de los años 70… no había dudas.

Estamos hablando de uno de los equipos de resistencia  más míticos y más carismáticos, pero sobre todo más innovadores de los años 70. Dos compañeros que compartieron manillar, box, taller y concesionario, pero sobre todo una dupla inseparable que nos demostró como tenía que ser un equipo de resistencia moderno. Ellos marcaron el camino a seguir para la máxima eficacia en resistencia: carenados rápidos, piezas intercambiables, relleno de aceite por jeringa y otras soluciones más comunes usadas hoy en día.

GODIER GENOUD
Foto Vivelendurance. Genoud y Godier (con casco) en los boxes del circuito Bugatti, Bol d’Or 1975.

Fue en una etapa breve que tan sólo duró cuatro años en la que la pareja consiguió tres europeos de resistencia, dos de ellos consecutivos para Kawasaki. En 1976 prefirieron retirarse de su faceta como pilotos y gestores de equipo y centrarse en su nueva concesión y sus propias  motos.

En aquellos años el campeonato FIM de resistencia que se corrió entre 1968 hasta 1976 era el FIM Coupe Europee d’Endurance. Era un campeonato muy duro ya que la moto la compartían dos pilotos y sólo sacaban puntos las diez primeras motos clasificadas. Sin embargo el reglamento técnico era muy abierto. Se admitían prototipos de hasta 1.000 cm³.

Etapa Honda 1972 1973

GODIER GENOUD es la unión de los nombres Georges GODIER y Alain GENOUD. Amigos desde su juventud, deciden emprender el europeo de resistencia formando un buen equipo y creando la “GODIER GENOUD Performance”. Una sociedad destinada a preparar motos de carreras para resistencia. Entre ellas sus propias motos de competición para lo cual los dos se complementaban muy bien: Godier se encarga de toda la parte mecánica y Genoud de toda la parte logística de la competición. Además y dada su afición a las carreras, ejercían también como pilotos. 

Foto FBGodierGenoudclassic. Genoud con su primera Honda en 1972

Su debut en resistencia lo hacen sin embargo con una Honda, comprada en desguace para recuperar el motor y que  montaron en un chasis Egli, que ellos mismos aligeran según sus principios: ligereza y estancias breves en los boxes. Las modificaciones en el motor fueron mínimas: un buen repaso, culata y una primera marcha más larga. 

En la primera temporada que corren juntos, en 1972, ya vencen en el europeo de resistencia. También ganaron la prueba de Zolder además de quedar segundos en una de las pruebas más importantes del campeonato: El BOL D´OR. 1973 resulta una decepción: fueron a Honda Francia a pedirles ayuda para poder mejorar resultados y recibieron un no como respuesta. Por otra parte batir a las Honda, especialmente diseñadas para este campeonato, resultaba misión imposible para un equipo de aficionados.

Etapa Kawasaki 1974 1975

Sin embargo, en Kawasaki Francia sí que ven potencial al programa de GODIER GENOUD entre otras cosas como una buena alternativa para tratar de batir a las Honda. De Kawasaki Francia (por mediación de Serge Rosset, que primero pasó por Honda y luego por Kasasaki a pedir ayuda) sí van a recibir ayudas: motos, piezas de recambio, ayuda logística e incluso apoyo económico. En estas favorables condiciones la temporada 1974 se cierra con el segundo campeonato de Europa para G.G. y el primero para Kawasaki.

godier gemoud
Foto Bike70. La GG de 1974 con chasis Egli y en amarillo.

Con el éxito de 1974 se programa una temporada 1975 más ambiciosa. Georges GODIER se propone construir la “moto de resistencia perfecta”, dando lugar al nacimiento de la Endurance 75. 

Para construir la Endurance 75 se recurre a Pierre Donque, amigo de la infancia de GODIER. El resultado es una moto inteligente, más racional y sobre todo muy eficaz. Constituida por unidades autónomas que no se reparan sino que se cambian para ganar tiempo en el box. Además se utiliza un chasis perimetral para ganar en accesibilidad mecánica y suspensión mono amortiguador procedente de la Fórmula 1.

godier genoud
Foto caferacer.fr. La revolucionaria GG de 1975

La moto  de Genoud y Doncque respodía a la perfección a las tres premisas básicas que el diseño de una moto de resistencia debía incorporar: ligereza, fiabilidad en marcha y mínimo tiempo de estancia en boxes. Y se consigue el segundo europeo para Kawasaki y el tercero para la pareja de preparadores franco suizos.

1976 el adiós de G.G.

El éxito de sus motos en competición les hacen crear la marca “Godier Genoud”, que empieza a ser éxito en ventas (no solo para competición, también para carretera) y les aseguran una buena marcha del negocio. Y la inversión en el equipo de carreras cuesta ya mucho dinero. Así que se centran en su concesión cerca de Ginebra y en su actividad como empresarios.

De este modo abandonan, aunque siguen con un equipo mínimo en el campeonato de Europa en 76 y 77. En todo caso, la oposición de Honda a partir de 1976 es fortísima ya que los japoneses desarrollaron la Honda RCB 1.000cc, especialmente para este campeonato. A partir de este momento empieza el dominio de la pareja Leon Chemarin y su Honda oficial.

GODIER GENOUD
Foto GodierGenoudpassion. A partir de 1976, este era el foco del negocio y les iba muy bien.

Aún así, las Kawas verdes se consiguen infiltrar entre la armada de Hondas algunas carreras. Finalmente seguiría siendo la lucha entre un concesionario con apoyo del importador frente a motos oficiales de Japón. Imposible de mantener.

Con el paso atrás de la pareja de preparadores, Serge Rosset aparece en escena. En realidad, llevaba colaborando y ayudando al equipo desde 1973. Pero en 1979 toma las riendas del equipo definitivamente

Los últimos años con ROSSET

Rosset rebautizó al equipo con el nombre de Team Performance. La estructura para el nuevo equipo  debían ser una parte que ponía los motores (Japón), SIDEMM que ponían la financiación y T. Performance la logística en la gestión.

Foto vivelendurance. Chemarin, fichado de Honda, campeón del mundo en 1982 con la Kawa.

Rosset construyó un taller, compró un banco de potencia, así como camiones talleres. También localizó patrocinadores para apoyar todo el proyecto. Todo con el objetivo de recortar diferencias con Honda y pasar de ser un equipo de una o dos furgonetas a serlo con estructura de primera línea. Pero aunque lo consigió, eso ya es otra historia.

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