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Yamaha R7 : el mundial que no pudo ser

1 Feb. 20 | 16:00
Foto yamaha-community.fr

Hoy os traemos la historia de cuando Yamaha pudo conseguir el mundial de SBK, en un contexto en el cual el reglamento técnico favorecía claramente a Ducati. Sin embargo, no se logró porque llegó un invitado inesperado… la efedrina.

Haga, la efedrina y la R7: el mundial que no pudo ser. Nos referimos a la temporada del año 2.000 en SBK. En aquel momento, competían las 750 cc de 4 cilindros contra las bicilíndricas de 1.000 cc. De hecho, desde que se constituye el mundial de SBK en 1988, hasta 1999, fecha en la que se crea la R7, Ducati lo ganó 8 de las 11 ediciones. Tanto es así que Honda abandona la RC30 de 750 cc y 4c, viendo que es imposible batir a las Ducati. Y pasa pasar a competir con la nueva bicilíndrica de 1.000 cc. la  VTR.

Los desarrollos de las 750 cc habían llegado a su máximo, y no había forma de igualar  los rendimientos de los bicilíndricos de 1.000 cc. Aún así, Yamaha intenta arrebatarle el mundial a Ducati y tratar de ganar con una 750 cc. Para ello crea la Yamaha YZF-750 cc OW2, también conocida por R7. Lo hizo manteniendo las medidas de la moto del mundial de 500 cc ya que el objetivo era una moto pequeña y compacta.

Para empezar, la reglamentación les obligaba a construir 500 uds de la moto para competir en el mundial. Así que desarrollan una moto de carreras, a la que le ponen lo necesario para poder homologarla para calle. La anuncian en 1999 y para cumplir con las homologaciones de algunos paísees europeos, sacan una versión de carretera de tan sólo 106 cv. Como era para competición, había 2 niveles de preparación que se pusieron a la venta. Uno que ya dejaba la moto con 135 cv y otro que ya permitía sacarle los casi 170 cv. La moto se vendió muy cara: casi 30.000€ (del año 1999). Y se  vendió a numerosos pilotos privados de Europa, USA y Japón.

La R7 fué una moto muy especial: de entrada, diseñada para circuito. Nada de carretera. Un motor con piezas de titanio, dobles inyectores de gasolina y con mucha tecnología. Fibra de carbono en el airbox y en los escapes. Llantas Marchesini. Y un chasis a la altura: casi una copia de la 500 cc de GP y con una rigidez torsional superior en mucho a la R1. 160 kg de peso en versión carreras.

La R7 OW02 era la apuesta de Yamaha para destronar a Ducati y vencer la reglamentación imperante. La R7 sustituyó a la veterana FZR 750 OW01, que no había conseguido el objetivo. La nueva OW02 se diseño con un sofisticado equipo de suspensiones Ohlins y un chasis extremadamente rígido. Al principio, sin embargo, tuvo problemas con los cigueñales y las bielas, que consiguió solucionar. La temporada de 1999 fué una temporada de ajuste y puesta a punto de la nueva R7. Noriyuki Haga, el único piloto oficial de Yamaha para esta aventura,  realizó excelentes actuaciones, pero también se cometieron errores. Y a  Haga también le penalizó la decisión de Yamaha de cambiar de Michelin a Dunlop.

Pero la moto era buena, y consiguió los campeonatos de SBK tanto en Japón como en Alemania.  Todo apuntaba que en el año 2000, el título de SBK podía caer del lado de Yamaha. Empezó la temporada en Sudáfrica, y Haga, abre la temporada con un 2ª puesto y 1 victoria. La Ducati de Fogarty estaba siendo superada por la Yamaha… y también por la nueva Honda VTR de Colin Edwards.

La temporada no fué buena para Fogarty ya que se lesionó y estuvo 6 meses de baja. Fue sustituido por Troy Bayliss. Pero entre los 2, la Ducati casi no se bajó del podio en toda la temporada. La Ducati seguía muy en forma.

Foto Motocorse.com. Uno de los muchos duelos Haga Edwards.

En la temporada 2000,  Edwards, Haga y Bayliss  tuvieron numerosas batallas a lo largo de la temporada. El siempre agresivo Nitronori era capaz de sorprender a sus rivales en cualquier circunstancia, como en la 1ª manga de Brands Hatch, que pasó del puesto 16 de parrilla de salida al 1º… en tan sólo 3 curvas!! Haciendo las cosas que sólo Haga era capaz de hacer.

Pero sucedió algo inesperado. A Haga se le detecta efedrina, sustancia prohibida por la FIM. Fue a finales de abril y era el lider del mundial de SBK por delante de Edwards, con 10 puntos de ventaja. Davide Brivio, entonces jefe de equipo Haga no puede encontrar la paz con lo que sucedió. Durante el invierno tomó medicamentos para perder peso, que contienen efedrina, y antes de la carrera de Kyalami había tratado un resfriado. En ambos casos con medicamentos japoneses: estamos tratando de entender lo que sucedió”

La FIM admitía hasta 10 microgramos de efedrina, y los análisis de Haga dieron 12 mg en Sudáfrica y 13,4 mg en la prueba B. El  equipo Yamaha declaró que “Los resultados del análisis de la muestra B, realizado en el laboratorio de control de dopaje acreditado por el COI en Colonia (Alemania) muestran que la prueba positiva de efedrina se produjo por el uso de Haga de un suplemento dietético que contiene el compuesto de efedra natural” Ma Huang

La efedrina la encontramos también en algunos sprays nasales que podemos comprar en las farmacias. Estaba claro que la ingestión de efedrina fué accidental y se sumó la del anticatarral y la del producto diétetico, con la mala fortuna que la suma de las 2 puso a Haga en la ilegalidad. Se probó que no había ninguna intención de incrementar rendimiento deportivo, pero la FIM actuó con excesiva dureza: En primera instancia amenazó con descalificarlo del mundial y retirarle todos los puntos. La reacción de Yamaha fué igualmente dura y le comunicó a la FIM que si se producía la descalificación, Yamaha se retiraba de todos los campeonatos FIM, incluido el mundial de 500 cc.

Finalmente, la FIM se echó atrás y redujo la sanción: le quitó a Haga los puntos de su victoria en Surafrica (donde se le detectó la sustancia) y le privaron de participar en la última carrera de la temporada, Inglaterra. De esta manera, la FIM le entregaba en bandeja el título a Honda y Edwards. En aquellos momentos, a todo el mundo le pareció que la actuación de la FIM había sido absolutamente desproporcionada  con Haga y con Yamaha.

Incluso Carl Fogarty, rival de Haga, lesionado y vigente campeón del mundo tuvo palabras de apoyo para Haga “No creo que nadie realmente entienda lo que ha sucedido.  Creo que no es nada. Podría haber estado tomando un remedio contra la gripe”. Fogarty ya tenía claro que si la FIM se pasaba en la sanción, afectaría al campeonatosi algo sucediera, sería un desastre para el campeonato ya que podrían entregarlo a Colin Edwards. Lo que finalmente sucedió.

Foto yamaha-community.fr

La R7 se convirtió en una moto mítica y muy deseada: 3 años de vida y 2 en competición. Nació para reinar, y casi lo consigue. Pero su historia y lo bien que compitió con Haga contra las bicilíndricas de Ducati y Honda llevaron a la R7 a convertirse en una moto de culto. Dado que Yamaha retiró la moto, hubo muchos pilotos en EEUU y en Inglaterra  que montaron motor R1 en el magnífico chasis de la R7… y tuvieron éxito. De hecho, en los USA la R7 se siguió usando para las pruebas del AMA.

Con este episodio de Haga, la efedrina y la R7: el mundial que no pudo ser, Yamaha decide abandonar el mundial de SBK, y la R7 pasa a mejor vida, al menos de forma oficial.  En 2003 se cambia la reglamentación de SBK y ya se permite que las 4 cilindros puedan competir con 1.000 cc, con ciertas restricciones. Yamaha volvió, ya con la R1. Por cierto, en este primer mundial de 4c a 1.000 cc, la mejor 4c fué la Suzuki de Gregorio Lavilla, 5º en la clasificación general, rodeado de Ducatis. 4 por delante y 5 por detrás.

Y hubo que esperar al 2009 a que Yamaha consiguiera su 1er (y único) triunfo en las 32 ediciones del mundial de SBK, de la mano de Ben Spies y la R1… precisamente por delante de Haga con Ducati en un reñidísimo duelo que duró toda la temporada.

 

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