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La historia de KTM en MotoGP empieza en el 2005 y en su rapidísimo divorcio con Kenny Roberts.

25 Dic. 19 | 12:00
La historia de KTM en MotoGP empieza en el 2005
Shane Byrne con la PROTON KTM en 2005

Ahora todos vemos la enorme presencia de las KTM en MotoGP, en la que debutaron en 2017. Pero en realidad, la historia de KTM y su atractivo color naranja en MotoGP empieza en el 2005. Debut efímero, y bastante “ruidoso”, por cierto.

Los inicios

Empezamos este relato en 1997. Kenny Roberts, team manager de Yamaha en el mundial decide independizarse y crear su propia moto para competir en el mundial. Se instala en Inglaterra y decide construir su propio motor:  un V3 de 2T de 500 cc construido por Tom Walkinshaw.  Kenny estaba convencido de que la ligereza de la V3 era lo mejor, al fin y al cabo, la sufrió cuando peleó contra Spencer y éste le ganó un mundial con la V3 de Honda.

Las 5 temporadas 97/2001 no fueron muy exitosas para las Proton KR de 3 cilindros, pilotadas en estos años por su hijo Kenny Jr, JM Bayle, R Waldmann, L Cadalora, J Van den Gorbergh, N Aoki, J Mc Williams incluso nuestro D de Gea las llevó en algunos GGPP. Pese a que los pilotos entraban con cierta regularidad en los puntos, la KR3 no acabó de confirmarse como una alternativa a Yamaha y Honda en ningún momento.

La nueva reglamentación de Moto GP

Y llega el 2002, primer año de Moto GP y la reglamentación de 4T. Roberts sigue en la brecha y decide equipar a sus Proton KR con un nuevo motor  V5 que le diseña John Barnard (reputado ingeniero de F1, que pasó por McLaren y Ferrari) y cuya fabricación se encargó a los británicos de Lotus. El V5 de Roberts sigue el mismo esquema de la Honda RC211V, pero con diferente ángulo de cilindros. Y se crea la KR5, que según Roberts “El V5 es el ideal porque pesa lo mismo que un V4 y además no queremos inventar como con los motores de 2T, queremos ir a lo seguro y que dé resultados desde el primer momento”. Desde luego, Honda estaba arrasando en el año mixto 2002 (2T y 4T) con su nueva V5.

El desarrollo de la moto va lento, y no puede debutar en 2002. En 2002 Roberts sigue con la KR3 de 2T, mientras avanza el desarrollo de la KR5. La moto está lista en el 5º GP de la temporada, el de Italia y la nueva moto es pilotada por Aoki y Mc Williams. La moto se muestra potente, pero falta el desarrollo de la electrónica. Entre los 2 pilotos, abandonan 14 veces por problemas técnicos. Demasiado. En la temporada 2004 las cosas no mejoran.  McWilliams abandona el proyecto y se queda sólo Aoki como piloto fijo. Roberts se rinde a la evidencia; no es capaz de desarrollar el motor  y ya se ve que no será alternativa a Honda y Yamaha. No queriendo repetir el mismo error que con la KR3, habla con KTM.

Llega KTM…

La historia de KTM en MotoGP empieza en el 2005. Así que Roberts se pone en contacto con KTM y le pide un motor para sus KR. KTM le da un motor V4, con la V a 75, 230 cv a 15.500 rpm, válvulas neumáticas, bielas de titanio, caja de cambio de K7 y alguna sofisticación más. KTM estaba desarrollando este motor desde el 2003 para el mundial. Los austríacos estaban sopesando si  entrar en el mundial como fabricantes, ya que la nueva reglamentación de 4T les encajaba. Pero la opción de entrar como fabricantes de motores con Roberts les pareció entonces más adecuada para ir calibrando el verdadero potencial de su motor.

Shane Byrne, de naranja KTM

El acuerdo que cierra Roberts con KTM incluye que la marca austríaca paga el piloto (Shane Byrne) y que eligen ellos, ya que Roberts quería a McWilliams, al suministrador Michelin y pone los motores necesarios (se fabricaron 15 motores). Del resto se encarga Roberts. Se le pide a McWilliams que ayude en la primera salida de pruebas (en Jerez, por cierto) de la moto y sus entrenos son prometedores: todo el equipo está encantado con la 1ª prueba de la moto, que corre y mucho, pero todo aún sin ajustar.

Y muy rápidamente, el divorcio

Pero el inicio de la temporada es como un jarro de agua fría: no hay ECU que haga funcionar correctamente la moto y los resultados no llegan. El equipo optó por EFI System, más económico que las ECU de Magnetti Marelli o McLaren, pero esa electrónica nunca llegó a gestionar bien la potencia del motor. De 9 carreras, el equipo sólo acabó 5, y las otras 4 en posiciones retrasadas.

Como consecuencia de los malos resultados, se producen fuertes desacuerdos entre Roberts y KTM, hasta el punto que a falta de 6 carreras para terminar el mundial del año 2005, KTM deja “colgado” a Roberts y abandona el equipo, llevándose todos los motores. La idea de KTM era sólo ser suministrador del motor, en tanto que Roberts les pedía mucha más implicación en el proyecto.  Y además, la publicidad negativa de falta de resultados no gustó nada a KTM, una marca acostumbrada a ganar.

Y de la misma manera que la historia de KTM en MotoGP empieza en el 2005, termina igualmente en el mismo año: más concretamente; el 12 de agosto de 2005, cuando KTM publica una escueta declaración “KTM anuncia que ya no está en condiciones de actuar como proveedor de motores para el equipo Roberts en el Campeonato del Mundo de MotoGP”. Stefan Pierer, ya entonces CEO de KTM, deja claro que se refiere a Moto GP, y que seguirían con sus equipos y motos en 125 y 250 cc. Además, DORNA ya había anunciado la nueva normativa técnica de los motores de 800 cc, y KTM no estaba por la labor de iniciar todo un proceso de desarrollo técnico para los nuevos motores.

Sin embargo, el punto de vista de Roberts fué bien diferente: “KTM está incumpliendo su compromiso inicial con el Equipo Roberts, se suponía que la cooperación entre KTM y el Equipo Roberts era una asociación a partes iguales. KTM no solo se comprometió a contribuir con los motores, la electrónica, los neumáticos y los costos para el piloto del equipo, sino que también se comprometió a compartir la responsabilidad de la financiación del presupuesto del equipo para la temporada de carreras 2005. Este presupuesto se llegó y se acordó entre los representantes de KTM y Team Roberts a principios de febrero. El equipo Roberts ha actuado honorablemente y de buena fe para cumplir con las obligaciones acordadas con KTM”.

Uno de los problemas del equipo fue la falta de patrocinadores.

Y el final de la aventura de Roberts, a pesar de la ayuda de Honda

Con la marcha de KTM y sin motores, desaparece de Moto GP el caracterísstico color naranja de KTM y Roberts sufre un segundo mazazo:  Proton deja de sostener económicamente su proyecto y también se marcha. Se queda sin socio financiero. Sin embargo, Honda acude en su ayuda con la cesión de sus motores V5, que finalmente montan en el último GP de la temporada.

A partir de este momento, las KR con motor Honda ya funcionan y en 2006 Roberts Jr hace 6º del mundial, pero el equipò ya sufre severos recortes económicos. En 2007 cambia reglamentación a 800 cc, Honda sigue suministrando las KR, pero sin soporte económico, el equipo casi no puede seguir y se acaba su aventura mundialista. Y como consecuencia de lo anterior, el adiós definitivo de King Kenny al mundial, al que llegó como piloto en 1978. El rey se cansó de gastar su dinero en mantener el equipo y abandonó definitivamente.

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