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Nieto en 1983: “sirvo también para las cilindradas grandes”

30 May. 20 | 22:00
Foto Repsolmedia

Angel Nieto, el mejor piloto de todos los tiempos en las cilindradas pequeñas, tuvo la posibilidad de destacar en 500cc. Cuando ya llevaba diez mundiales, en 1981, debutó en 500cc…

En la temporada 1981, el mundial pasa por el Jarama, pero la carrera de 500cc no se celebró, lo que generó un enorme malestar en el público, en la prensa y en el propio RACE. En su lugar se programó la carrera de side cars, por temas de política de la RFME. Por esta razón y después de finalizar la temporada en Checoslovaquia el 30 de agosto, el RACE decide “liarse la manta a la cabeza” y darle a la afición lo que la RFME les negó: una carrera de 500cc con la mayoría de los pilotos habituales. Sería en Septiembre, fecha inmediatamente posterior a la finalización del mundial. El RACE organiza la carrera y la nombra “Homenaje a Nieto y Tormo“, como forma de doblegar a la RFME que no estaba por la labor de permitirla.

Trofeo Banco Atlántico, Homenaje a Nieto y Tormo.

La carrera sale adelante. El RACE  crea una fórmula diferente a la habitual. Será una carrera a dos mangas. Más entretenida y más oportunidades para los pilotos de ganar. Se programa igualmente una buena dotación de premios para incentivar que participasen todos los pilotos del mundial, así como muy buenas primas de salida. Incluso se premia económicamente cada vuelta al piloto que la encabece. Y acudieron muchos de los punteros del mundial excepto Roberts, Mamola, Crosby o Ballington (segundo, tercero, quinto y octavo del mundial) que al finalizar el mundial regresaron a sus casas, en algún caso bastante lejanas.

¿Y Nieto? Su buen amigo Luchinelli le presta una de sus RG 500 del equipo Gallina. Pero en aquellos momentos en el team Suzuki Gallina había marejadilla: Luchinelli se acababa de proclamar campeón del mundo con Suzuki… y firmado a continuación contrato con Honda para el año siguiente. Gallina no estaba por la labor de hacer correr sus motos en el Jarama por el “mosqueo” que tenía con su piloto, aunque finalmente, lo hizo. Entre otras cosas porque los japoneses no le pusieron a Roberto Gallina ningún impedimento para que Luchinelli y Nieto corriesen. Suzuki trajo tres motos: las dos oficiales 81 de Luchinelli y una Gamma “muleto” del 80, no tan evolucionada. Con esta última correría Nieto.

Nieto le pidió una de las dos motos oficiales a Gallina pero este se la negó ya que sólo podían conducirlas los pilotos con contrato de Suzuki. Nieto lo entendió y no insitió más. Pero consiguió que Gallina le mejorara la Gamma móntandole los frenos de la oficial, ya que Nieto se quejó de que su Gamma no frenaba del todo bien.

En entrenos, las cosas quedan así entre los diez primeros: Sheene, Van Dulmen, Fontan, Middelbourg y Nieto. Palomo se instala justo detrás de Nieto. Luego Luchinelli, Morante, Sarron y Newbold. Llega el domingo y el día de la carrera el Jarama está totalmente abarrotado. Todos los pilotos eran habituales conduciendo las 500cc, pero Nieto estrenó la moto el jueves antes de la carrera. Y tuvo que dedicarle bastante tiempo a poner a punto la moto y tratar de mejorarla. De hecho, sus reglajes para carreras fueron copiados por el mismo Luchinelli, que se rindió a la evidencia del buen trabajo del maestro.

Primera manga

Carrera a veinte vueltas. Nieto sale como un disparo y llega primero a Le Mans. Completa la primera vuelta en primer lugar con algo más de un segundo sobre el resto. Se mantiene así unas vueltas y contactan con él Fontan y Middelbourg. Entonces Nieto, como hizo muchas veces en 125, se pone detrás de ellos y los empieza a estudiar, hasta que cuatro vueltas después los pasa y se vuelve a poner en cabeza. Poco después  llega Uncini, que le disputa el liderazgo… Uncini estaba optando al puesto que dejaba Luchinelli en el Suzuki Gallina para el año siguiente, así que el italiano iba al máximo: estaba haciendo méritos.

No olvidemos que el siguiente campeón del mundo de 500cc sería… Uncini con la Suzuki Gallina. Nieto se pasa de frenada en dos ocasiones: en la primera le adelantan Fontan y Sheene y en la última Van Dulmen y Uncini. Las ganas le pudieron a Nieto, que en todo caso estuvo con los mejores. Pero aún quedaba la segunda manga.

La primera manga termina con Nieto en quinta posición. Estos fueron los diez primeros.

  • Barry Sheene (Yamaha) (4º clasificado en el mundial)
  • Marc Fontan (Yamaha) (9º clasificado en el mundial)
  • Boet Van Dulmen (Yamaha) (6º clasificado en el mundial)
  • Franco Uncini (Suzuki) (13º clasificado en el mundial)
  • Angel Nieto (Suzuki)
  • Marco Luchinelli (Suzuki) (1º clasificado en el mundial)
  • Guido Paci (Yamaha) (12º clasificado en el mundial)
  • Jack Middelbourg (Yamaha) (7º clasificado en el mundial)
  • Victor Palomo (Suzuki)
  • Carlos Morante (Suzuki)
Nieto
Foto Facebookporsiempreangelnieto. A la izquierda, 1ª manga. Nieto encabezando la carrera. A la derecha, Nieto perfectamente acoplado a la Suzuki Gamma no “pata negra“.

Segunda manga

La salida de Nieto no fue tan fulgurante como en la manga anterior. Al paso de la primera vuelta, Nieto pasa en quinta posición. Tardó siete vueltas en llegar al liderato de la carrera, con todo el Jarama en pié vitoreando al campeón. Por detrás, Sheene, Van Dulmen, Uncini y Fontan. Se mantiene en cabeza ocho vueltas y como en las carreras de 125, mirando atrás, gesticulando con la mano y controlando a sus adversarios…que no eran otros que los mejores pilotos del mundial de 500cc.

Pero a falta de cinco vueltas, Fontan calcula mal, toca a Nieto y lo saca fuera de la pista. Fontan cae, pero Nieto no… y vuelve a la carga. Remonta y pasa a van Dulmen. Se acerca a Uncini. Cuando quedan pocos metros, el italiano ya cree tener asegurada la segunda posición. Pero el Nieto hábil y listo de 125 y casi en la última curva, adelanta a Uncini y se hace con el segunda puesto.

Clasificación segunda manga:

  • Barry Sheene (Yamaha) (4º clasificado en el mundial)
  • Angel Nieto (Suzuki)
  • Franco Uncini  (Suzuki) (13º clasificado en el mundial)
  • Boet van Dulmen  (Yamaha) (6º clasificado en el mundial)
  • Marco Luchinelli (Suzuki) (1º clasificado en el mundial)
  • Jack Middelbourg  (Yamaha) (7º clasificado en el mundial)
  • Guido Paci  (Yamaha) (12º clasificado en el mundial)
  • Victor Palomo (Suzuki)
  • Dominique Pernet (Yamaha)
  • Graziano Rossi (Suzuki)

En esta segunda manga, Carlos Morante rompió el motor de su Suzuki en los últimos metros de la carrera (entró empujando la moto) cuando tenía asegurada la novena posición, tras Victor Palomo. De su desgracia se beneficiaron Pernet y Rossi.

Y así acabó el primer contacto de Nieto con el mundial de 500cc. Lo que hizo fué una auténtica machada, con una moto que no estaba a la altura de las oficiales y que pilotó por vez primera el jueves antes de la carrera. Nieto declaró entonces: “En las frenadas lo pasé mal al principio, pero solía trabajar bastante bien en la puesta a punto de las motos, las sensaciones eran buenas y acertaba bastante a la hora de elegir. En los primeros entrenamientos llegaba a la frenada de después de meta y se me levantaba la rueda de atrás. Después empecé a trabajar con Roberto Gallina y pusimos a punto el chasis

De las dos carreras que he corrido en 500 en el Jarama, en una me fui al suelo y en otra subí al podio con mi gran amigo Barry, sin duda me lo pasé muy bien y pensé que quizá debí haberlo probado antes. Quizá tampoco hubiera ganado, nunca se sabe, la realidad siempre te pone en tu sitio

Su mejor vuelta se quedó a menos de un segundo del record de Roberts en el Jarama con su oficialísima Yamaha. Para contextualizar la gesta, no olvidemos que en aquellos momentos, Angel Nieto ya contaba con 34 años de edad y ya llevaba diez mundiales entre 125 y 50cc e iba camino de su mundial número once con la Garelli.

Mundial de 500cc de 1982. Jarama de nuevo

En 1982, y vista la positiva experiencia del año anterior, además de la “obligatoria” participación en 125cc, Nieto se plantea correr en la carrera del Jarama también en la categoría de 500cc… y quizás seguir en ella si las cosas se ponían de cara. Y de nuevo, la jugada se iba a montar con la colaboración y complicidad de su buen amigo Marco Luchinelli. Nieto y Luchinelli hablaron de tal posibilidad unos pocos días antes. Luchinelli lo gestionó con HRC, que dió el ok a dejarle a Nieto la segunda moto de Luchinelli. Era Nieto y era el GP de España. Porque no?

Aquel 23 de mayo del año 1982  Nieto corrió en el mundial de 500cc, y no con cualquier moto. Lo hizo encuadrado en el HRC de Honda, en el que estaban de oficiales Spencer, Luchinelli y KatayamaQue Nieto siguiera compitiendo con Honda dependía, no sólo del resultado, sino también de las gestiones posteriores que se tenían que producir entre la RFME, HRC y Honda España. Pero lo de correr con Honda no fue una decisión que vino de lejos.

Nieto no tocó la moto (ni la probó, por supuesto) hasta el viernes anterior a la carrera (igual que el año anterior en la carrera del Bº Atlántico). “Aquella moto me la dejaron por primera vez el viernes del mismo fin de semana de la carrera“. Pero esta vez contaba con material de primera fila. La misma moto que los oficiales.

nieto
Foto RepsolMedia. Nieto conociendo su Honda NS 500cc oficial.

Nieto debía tomar parte en la carrera de 500cc apenas una hora después de haber competido en la carrera de 125 cc y que ganó con la Garelli: “pensaba que no iba a aguantar físicamente y después estaba la salida. Se arrancaba empujando y salía decimocuarto con la tricilíndrica, así que me jugué todo al principio para que no se me escaparan los pilotos del grupo de cabeza“.

Nieto arranca en la 14ª posición de la parrilla. Remontando llegó a la sexta posición de Ballington y su Kawa oficial, pero en un mala maniobra, cayó:  “rodaba séptimo a rueda de Kork Ballington y llegando a La Ciega me quise meter por dentro, puse la rueda sobre la pintura blanca y me fui al suelo. Si no me hubiera caído quizá podía haber terminado cuarto“.

Recordemos que aquella carrera la ganó Roberts, seguido de Sheene y Uncini. Detrás del trío de cabeza, Crosby, Luchinelli y Ballington.  Spencer y Mamola se tuvieron que retirar por problemas mecánicos. Sigue Nieto: “Ese día estaba S.M. Juan Carlos I en el circuito y, después de ganar en 125c, me dijo: ‘Ten cuidado Ángel, que ya has ganado una’, y al final terminé por el suelo. Después estuvo muy atento al enviar a su personal para interesarme por mí en la clínica del circuito”. .

Sus magníficas carreras con las 500cc de 1981 y 1982 no tuvieron continuidad. Hubiera conseguido una buena 500cc para hacer el mundial en HRC de no haber caído? Puede ser. Pero no hubo lugar. En todo caso, Nieto demostró que pudo hacerlo bien o muy bien.

Pero el propio Nieto, tantos años como oficial, no tenía muchas ganar de iniciar una nueva avantura que le hubiese obligado a empezar como semi privado, o privado con muchas ayudas para optar a ser oficial de 500cc.  No a sus 35 años. Nieto estaba acostumbrado a otra cosas…

Quiso cambiar demasiado tarde y sin comprometer sus éxitos en 125cc

Cumplidos los 30 años, es cuando a Nieto le entran las ganas de ser competitivo en el mundial en cilindradas mayores. En 250cc había sido siete veces campeón de España (seis con Derbi y una con Siroko).  En 1977, se compró una Yamaha TZ 750 para correr la categoría en el campeonato de España. Pero no duró mucho. En noviembre de ese año, Nieto fue el protagonista involuntario de un grave accidente en el circuito urbano de Benidorm.

Fue el accidente que propició que ya no celebraran más carreras del campeonato de España en circuitos urbanos. Nieto se quedó sin frenos a casi 200 km/h en su Yamaha TZ 750, él saltó de la moto, pero la moto impactó una ambulancia y rebotó hacia un grupo de espectadores. Tres de ellos resultaron heridos leves, pero dos resultaron de gravedad, perdiendo una pierna uno de ellos.

En el mundial, en 1981 intentó la aventura de 250cc con la nueva Siroko con motor Rotax de Kobas, en un equipo con Sito Pons, y Hervé Gilleux. Pero la moto era muy nueva y necesitó una primera temporada de rodaje y puesta a punto. Además, Nieto se lo tomó con calma ya que estaba concentrado en conseguir un nuevo mundial de 125cc con Minarelli.

Foto redbull.com. Nieto con la Siroko Rotax 250cc

En 1982, Minarelli deja de correr en 125cc. Nieto se queda sin moto y a su ingeniero y amigo Jan Thiel le llaman desde Cagiva para trabajar en su nueva GP500cc. Pero Nieto quería seguir con Thiel, habla con los Castiglioni y le invitan a probar la 500cc. Nieto, después de probarla le dice a Claudio Castiglioni: “Mira, esta moto la metéis en un museo, que estará bien, que Jan empiece a trabajar en una nueva, y probamos todo lo que haya que probar“.

Angel Nieto tenía fresca su experiencia con la RG 500cc del Banco Atlántico y habla con conocimiento de causa. A Claudio Castiglioni no le sientan bien las palabras de Nieto y le dice que se vaya, que se queda con J. Thiel. Pero Nieto convence a Thiel para que se vuelva con él. Y en este episodio se acaba la posibilidad de ver a Nieto subido a una Cagiva 500cc oficial. Finalmente, la Cagiva 500 GP debutaría en el mundial en la temporada 1983 con Ferrari y Eckerold… y cómo vaticinó Nieto, la moto estuvo a un nivel penoso. De hecho, la Cagiva no empezó a ir bien hasta pasados cinco años del verdicto de Nieto. Hizo bien en no subirse al carro.

En 1983 tenía que ir con Garelli al mundial de 250cc, pero la Garelli se retrasaba y Nieto corrió en 1983 con una Yamaha con los colores de JJ en espera de la Garelli… que no llegó en toda la temporada. Nieto: “corro en 250cc con una Yamaha muy rápida, pero es una categoría muy difícil, con gran competencia y más de una docena de pilotos que pueden ganar, entre ellos Pons y Cardús”. Pero lo cierto es que Nieto tuvo muchos problemas mecánicos a lo largo de la temporada.

Al finalizar la temporada 1983, en la que suma un campeonato más de 125cc con Garelli, Nieto tenía claro que su objetivo ya eran los 250cc:  “creo que con 125cc he acabado, que ha sido el último año de esta categoría. El próximo año haré 250cc, seguro“.

Y además, Nieto lo decía con mucha convicción: “Mi rendimiento en 250cc no ha estado ni al 20%. Lo de este año ha sido solo una prueba para conocer realmente mis posibilidades y la realidad del Mundial. Cuando he tirado, como en Austria, he demostrado que podría colocarme entre los tres primeros. Estoy cansado de las cilindradas pequeñas y voy a demostrar que sirvo también para las grandes. Si no he hecho nada era porque no tenía una moto que valiera la pena. Puedo asegurar que el año próximo subiré al cajón en 250cc”.

En 1984 el objetivo estaba más que claro: los 250cc. Garelli y Jan Thiel seguían trabajando en su moto V2 con chasis monocasco. De nuevo y mientras esperaba la Garelli vuelve a correr con Kobas. Y de nuevo consigue su mundial de 125cc. El último de los 12+1. 

Foto deboxenbox.blogspot.com. Nieto con la preciosa Garelli 250cc en 1985. Tan bonita como problemática.

En 1985, Garelli cede sus motos de 125cc ganadoras a la federación Italiana y Nieto y Vitali se quedan como oficiales con la Garelli 250cc, que por fin ya está lista. Tercer intento de Garelli en la categoría. La moto no va bien de chasis e incluso Nieto propone a Garelli montar chasis Kobas, pero Jan Thiel se niega de forma muy testaruda y sigue tratando de poner a punto el chasis monocasco de la Garelli. No lo consiguió.

Todos nos quedamos con las ganas de ver la Garelli 250 con ese buen motor y un chasis que Antonio Cobas se comprometió a tener listo en un mes. Pero la negativa de Jan Thiel acabó con cualquier esperanza. Vitali consiguió mejores resultados que Nieto, que tuvo problemas de salud en varias carreras. La temporada acaba mal, con la Garelli parada durante varias carreras para tratar de solucionar los problemas. Pero Nieto ya no se volvió a subir a una 250cc en el mundial. Sus ultimas carreras fueron con las Derbi de 80 y 125cc tratando de ayudar a Aspar. En 1986 se retiraba.

Nieto, el rey de las pequeñas cilindradas, en realidad pudo hacer algo más con motos grandes. Tenía deseos de progresar en los 250cc, pero sus elecciones técnicas fueron muy desacertadas. O desafortudas. El talento le sobraba, pero nunca supo encontrar el equipo que le diera posibilidades de brillar en el mundial. Probablemente, si lo hubiera intentado algo antes, como él mismo reconoció… Pero con 30 años largos, su enorme palmares, y su vida hecha en Ibiza, a Nieto no le quedaron fuerzas ni ganas para intentarlo seriamente. Una lástima, nos lo predimos.

Nota: algunas referencias de este artículo de la carrera del Banco Atlántico salen del magnífico reportaje que Jaime Alguersuari publicó es Solo Moto “El día que el Jarama se quedó pequeño“. Una auténtica joya.

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