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Yamaha FZR750RR OW-01: La respuesta de Iwata

24 Dic. 20 | 22:00
Fuente: Yamaha
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´´Pilotar una moto es la cosa más excitante que se puede hacer con la ropa puesta´´ #KS34
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Yamaha diseñó la OW01 para poder batirse el oro de frente a frente con sus rivales directas en el recién creado Campeonato del Mundo de Superbikes, allá en el 1988. El primer año la marca de los diapasones uso la FZ750 y defendió los colores de la firma llevándose a casa con orgullo el subcampeonato, pero necesitaban un nuevo desarrollo frente a las Honda RC30 y Ducati 851, verdaderamente armadas hasta los dientes.

Fue el estímulo necesario para construir una moto enfocada exclusivamente para este campeonato de cara al año próximo 1989 una moto que parecía haber llegado directamente desde cualquier circuito del mundo. Tan solo había que echar un vistazo rápido para quedar deslumbrado por los detalles que componían esta obra de arte rodante.

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Fuente: Wikimedia Commons

Sólo se fabricaron unas pocas unidades de la Yamaha FZR750RR OW-01 entre los años 1989 y 1992, por desgracia nunca ganó el título de SBK pero sustentada  en el equipo Yamaha Belgarda (BYRD) ganó 16 carreras, con el bueno de Fabrizio Pirovano dando buena cuenta de el subcampeonato del ano 1990, también Nacionales de velocidad como el CIV y el BSB británico, además de ganar en las 200 Millas de Daytona, que por aquel entonces movía un gran circo a su alrededor. Con una unidad Vance & Hines pilotada por no menos conocido Eddie Lawson. Su sucesora fue la YZF750R SP de 1993.

Algunas de sus características  por el robusto chasis doble viga de aluminio, amortiguador trasero Öhins, horquilla con barras de 43 mm y regulable. Potentes frenos Nissin de 4 pistones con discos flotantes delanteros sobredimensionados de 320 mm, 23 l de depósito preparado poner una toma de llenado rápido de la que se usan en carreras de Resistencia. En la refrigeración se usaron dos grandes radiadores de agua y aceite, garantizando de este modo tener siempre la temperatura idónea, para exprimir al máximo el motor de esta maquina de carreras que es la OW01. 

Metidos en harina

El motor, esta nueva FZR 750 R montaba un tetracilíndrico con 121 CV a 12.000 rpm muy  innovador con 20 válvulas y un nuevo y curioso sistema de escape controlado por una centralita, el archiconocido sistema EXUP que tan buenos resultados dio,  cubicando 749 ccc y con unas cota internas de 72×46 mm de diámetro y carrera. La alimentación estaba de la mano de una batería de cuatro carburadores de 38 mm con compuerta plana Mikuni.

El peso final fue una premisa importante en la mesa de diseño, unos 187 kg en seco para la versión de calle. Para sortear estos inconvenientes y también la potencia final, se le dotó al propulsor de unas bielas mucho más ligeras fabricadas en lujoso titanio junto con un cigüeñal mas pequeño y también aligerado en lo posible permitiendo al motor reducir las masas en movimiento. Otra particularidad es un nuevo sistema de admisión frontal que se puso de moda en casi todas las marcas, ayudaba en la zona alta de cuentavueltas, dando un soplo comprimido de aire fresco a su motor.

Fuente: Yamaha

El resultado final fue una moto muy fácil de pilotar tanto o mas que RC 30, gracias a un reparto de pesos mas equilibrado y bajo centro de gravedad, con mejor apoyo en su tren delantero, y con la opción de conseguir un kit carísimo con el que se podía subir la potencia hasta los nada despreciables 135 CV.

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Con un precio que rondaba los 2.400.000 Pesetas de entonces y unas 1000 unidades en el mercado global, no es de extrañar que las mas baratas a día de hoy estén siempre por encima de las nubes.

Fuente: Bikepics

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