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¿Peligra el futuro de los salones del motor?

27 Ene. 21 | 22:00
Foto: Stand de Ducati en el EICMA 2019

BMW se suma a las marcas que harán sus presentaciones online, renunciando al EICMA e Intermot.

La industria del motor está en un gran cambio. No hablamos de mecánica, electrónica o ayudas a la conducción, sino a su forma de anunciar y publicitar sus nuevos modelos. Como es conocido por todos, hay varios salones a lo largo del mundo en los que las marcas nos dan a conocer las novedades que presentarán en el año en curso.

Uno de ellos es el EICMA de Milán, uno de los salones del motor más importantes a nivel mundial y donde siempre hemos visto grandes novedades de todas las marcas. Este 2021 se celebrará en noviembre como siempre, pero se va a ver marcado de nuevo por la pandemia mundial. Esto significa menos afluencia de público y menos marcas. ¿Hay riesgo de que desaparezca?

BMW se pasa al formato online

La marca alemana BMW ha dado el primer aviso, anunciando que no acudirá al EICMA en Milán ni al Intermot de Colonia, dos eventos que curiosamente estaban organizados anteriormente por BMW Motorrad. Su aparición tradicional se verá reemplazada por un formato digital que ha avanzado mucho en meses y que, al igual que a otras marcas, les está funcionando.

En palabras de Markus Schramm, director de BMW Motorrad “La modificación de nuestra estrategia de comunicación, en la que utilizamos cada vez más formatos digitales y en directo, nos permitirá inspirar a más gente en todo el mundo con los productos y ofertas de BMW Motorrad en el futuro, y acercarnos a ellos de forma óptima”. El objetivo de la marca, por tanto, queda bastante claro.

Foto: BMW

Un formato ya adoptado por Ducati

Y es que no es algo nuevo. Con el COVID-19, todas las marcas se han puesto manos a la obra con la digitalización. El ejemplo más claro nos viene de la mano de Ducati. Los italianos han aprovechado para lanzar su miniserie, de la cual os informamos, en la que han presentado de una forma detallada y completa sus nuevos modelos. Un formato que ha gustado y que la marca de Borgo Panigale seguirá usando en el futuro.

Otra de las marcas que ha optado por la digitalización es Suzuki, la cual ha creado un salón virtual a través de una aplicación propia, para que podamos conocer y experimentar el universo de la marca japonesa. En ella también presentarán las novedades de cara a 2021, contará con un visor de los modelos en 3D y 360 grados y un configurador para que, desde casa, parezca que estamos en una exposición real.

¿Y qué pasa con el modelo tradicional?

Está claro que algo está cambiando, tanto por la situación como por el progreso de la digitalización. Aun así, los salones del motor tienen su público y sólo se ha visto perjudicado por la pandemia. La prueba de ello son los datos del EICMA en 2019, donde casi 800.000 persona visitaron el salón del motor, registrando un incremento con respecto a la edición del año anterior.

La cancelación en 2020 de estos eventos fue un duro golpe para la industria. Pero, confiamos en que cuando se vuelva a la normalidad, las marcas mantengan los nuevos formatos digitales a la vez que siguen acudiendo a los salones del motor, donde miles de aficionados podamos ver de primera mano los modelos, de cerca y en persona, que es como mejor se aprecian los pequeños detalles de las marcas en sus motos.

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