Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"
BSB

Motos sin MotoGP: El British Superbike llega a Donington Park en su tercera ronda

22 May. 19 | 20:10
Foto: be Wiser Ducati
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Estoy condenado a ganar. Soy prisionero de mi éxito. Todo lo demás me hace culpable«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El fin de semana sobre dos ruedas estará protagonizando por una nueva cita del British Superbike en Donington Park, el Gran Premio de Francia de MXGP y la ronda del ESBK en Barcelona

Un nuevo fin de semana, la competición no para en el mundo del motociclismo. Aunque descansarán los dos campeonatos más grandes, MotoGP y WSBK, habrá otros para llenar el hambre de dos ruedas: el siempre emocionante British Superbike, el Mundial de Motocross y el Campeonato de España de la RFME.

BSB: Un igualado campeonato llega a Donington Park ante la amenaza de Ducati

El Campeonato Británico de Superbikes sigue gozando de salud en cuanto a igualdad se refiere. Pasadas las dos primeras rondas de Silverstone y Oulton Park, podría decirse que los primeros clasificados de la general e incluso el Top 6 que luchará por el título en el Showdown de final de año están en un pañuelo, con Tarran Mackenzie y Tommy Bridewell liderando la clasificación, con 64 puntos, por los 55 de Danny Buchan, los 52 de Josh Elliott, los 50 de Josh Brookes y los 40 de Scott Redding.

Mientras que Yamaha fue la gran dominadora en la primera cita del año, con Tarran Mackenzie ganando una carrera y siendo segundo en la otra, que también habría sido una victoria de no ser por su accidente con Jason O’Halloran por el que fue sancionado; la segunda tuvo un claro vencedor: Ducati. Después de todos los problemas mecánicos que le asolaron en Silverstone, Josh Brookes exhibió todo su poderío y el de la Panigale V4, ganando las dos carreras por delante de otro piloto con una máquina de Borgo Panigale, Bridewell, colíder del campeonato. Por otra parte, el piloto de Kawasaki Danny Buchan completó el podio, también en ambas ocasiones.

Así pues, podría decirse que el campeonato está igualado… pero hay tener los ojos bien abiertos con Ducati. 3 de 6 puestos de Showdown son para sus pilotos (a Bridewell y a Brookes hay que añadir al compañero de este último, Scott Redding, tras un 3º y una retirada en Silverstone y un 5º y un 4º en Oulton Park), a la vez que Yamaha, Kawasaki, Suzuki y Honda, en la figura de Andrew Irwin, 7º clasificado a 9 puntos de Redding, a la espera de que Xavi Forés, con un octavo puesto en carrera como mejor resultado, se adapte por completo a su moto y al campeonato, están intentando sobrevivir contra las V4, que tan buen resultado están dando en el Mundial de Superbikes.

Foto: Honda Racing

Por tanto, las marcas y los pilotos tratarán de evitar que la fábrica italiana haya iniciado una gran racha de victorias en Oulton Park, e intentarán batirles en Donington Park, aunque en su configuración ‘National’, corto, de 3.1 kilómetros de longitud, con escasas rectas y con 10 curvas, 4 de izquierdas y 6 de derechas.

Cabe resaltar que esta ronda contará con la peculiaridad de ser ‘Triple Header’, es decir, que se correrán hasta 3 carreras entre el sábado y el domingo, cuando habitualmente son dos. Esto solo se da en esta ronda, en la de Oulton Park que cierra la temporada regular, y en la de Brands Hatch que suele definir el título, al dar por concluido el Showdown.

Lo que sí se mantendrá igual es la presencia de todas las categorías soporte, a saber, Supersport y la GP2 Cup, donde manda Jack Kennedy con 100 puntos, los campeonatos nacionales de Superstock 1000 y 600, liderados por Richard Cooper y Aaron Clifford, respectivamente, la Ducati TriOptions Cup, comandada por Rob Guiver, y la Junior Supersport, liderada por Adon Davie. Sin embargo, a todas ellas habrá que añadir la presencia de la British Talent Cup, que forma parte del proyecto de Dorna ‘Road to MotoGP’, que engloba todas las categorías de promoción que gestiona.

En la BTC, tras una ronda disputada, lideran con claridad los ingleses Scott Odgen y Cameron Horsman, con 41 puntos, tras quedar primero y tercero, y viceversa, en las dos carreras que se corrieron en Silverstone, por delante del también inglés Charlie Farrer, con 23 puntos, del irlandés Rhys Irwin, con 22 puntos, y del inglés Brian Hart y del escocés Jack Hart, con 20 puntos, al repartirse los segundos puestos y cosechar también dos abandonos.

Contando con todas estas categorías, el horario de los tres días de competición resulta bastante extenso. El del viernes, con los primeros libres para todas las categorías, se alargará desde las 10 de la mañana hasta las 19:20 de la tarde. Los FP de la categoría reina serán a las 11:30 y a las 16:20. El sábado, se correrá desde las 10 hasta las 19:40. Las citas claves serán la clasificación (12:45 – 13:37) y la primera carrera del BSB (17:15), y más mangas del resto de categorías, a partir de las 14:45. El domingo, tras los Warm UP (10:00), se correrán hasta 9 carreras, con el BSB a las 14:30 y a las 17:30 como plato fuerte. La mayor parte de la acción en pista podrá seguirse en directo en Eurosport Player.

Así queda el ‘planning’ completo:

MXGP: Jorge Prado defiende al fin el liderato en Francia

Foto: Twitter Jorge Prado

5 rondas han tenido que pasar desde la inaugural en Argentina para que Jorge Prado vuelva a lucir la placa roja que le acredita como líder de la categoría de MX2 del Mundial de Motocross, con la que pretende revalidar el título. Lo cierto es que la campaña del gallego es realmente inmejorable, con pleno de victorias en todas las carreras que ha disputado, 10. Sin embargo, los 50 puntos que dejó de ganar en Matterley-Basin por lesión le han imposibilitado ponerse primero de la general hasta ahora.

El español de KTM aprovechó el segundo puesto y especialmente el cuarto de Thomas Kjer Olsen el pasado domingo en Águeda para asaltar su liderato, y ahora deberá mantenerlo en la pista francesa de Saint Jean d’Angely. Prado no lo tendrá fácil, pues aventaja al danés de Husqvarna por tan solo 3 puntos. Quien sí se está quedando atrás es el alemán de Kawasaki Henri Jacobi, que está ya a 57 puntos del #61.

Por otra parte, la lucha que puede apretarse es la del título de MXGP. Allí, lidera Antonio Cairoli tras 12 carreras en las que ha conseguido 7 victorias y 5 segundos puestos. Sin embargo, dos de estos últimos se los llevó el domingo en Portugal, donde Tim Gajser, segundo clasificado de la general y su máximo rival, consiguió su segundo doblete de victorias del año. Así pues, la clasificación queda en 285 puntos para el italiano por los 251 del esloveno, mientras que Gautier Paulin queda tercero con 197. Veremos qué ocurre este fin de semana en territorio galo, pero tras su mal Gran Premio de Italia y su redención en Águeda, es de esperar que Gajser trate de mantener su racha de victorias ante un Toni Cairoli que no perdona en su camino al décimo título.

La acción en pista arrancará el sábado, con los entrenamientos libres, los Time Practice, las clasificaciones y las carreras de clasificación para ambas categorías. El domingo tendrán lugar las 4 carreras, a las horas habituales en territorio europeo (13:15, 14:15, 16:10 y 17:10). Los Campeonatos de Europa de 125 y 250 harán de categorías soporte a MX2 y MXGP en esta ocasión. Eurosport Player y la web oficial del campeonato retransmitirán las carreras.

 

ESBK: El Campeonato de España de Superbikes llega a Barcelona

El Campeonato de España CETELEM de Superbikes cerrará la acción este fin de semana, con su segunda ronda en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras la primera ronda, que se celebró en Jerez, en la categoría reina lidera Maximilian Scheib, tras ganar la única carrera disputada por delante del español Álex Medina y el francés Christophe Ponsson, y seguidos por Xavier Pinsach y Jéremy Guarnoni, entre otros.

Los líderes del resto de categorías y que también se disputan este fin de semana son Óscar Gutiérrez Iglesias, en el caso de Supersport, Daniel Domínguez y Ángel Piqueras, en 85GP y Moto 4, Hugo Millán y Óscar Almonacil, en PreMoto3 y Promo3, y Francesc Pérez, en Superbike Junior. A todas ellas se incorporará este fin de semana la clase de Superbike Femenino, que debuta en este 2019.

El sábado será día de clasificaciones a partir de las 9 de la mañana, con dos tandas para cada categoría, y la primera carrera, de SBK Junior, a las 17:15. El domingo, tras los Warm UP, será el turno de las carreras, con una cada hora entre las 11 y las 4 de la tarde. Todas las mangas podrán seguirse en directo en el canal de YouTube de la Real Federación Motociclista Española.

Más noticias de motociclismo en Motosan.es…  🔔 Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

Motos sin MotoGP: El British Superbike llega a Donington Park en su tercera ronda
Valoración 3
2 voto[s]
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!