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Motos sin MotoGP: El inicio del BSB con Xavi Forés y las 24 Horas de Le Mans, grandes atractivos de la semana

17 Abr. 19 | 17:00
Foto: Honda Racing UK
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«Estoy condenado a ganar. Soy prisionero de mi éxito. Todo lo demás me hace culpable«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Este fin de semana, el Campeonato Británico de SBK afronta en Silverstone el arranque de una nueva campaña con la presencia del español Xavi Forés en Honda y el Mundial de Resistencia disputa la mítica carrera de Le Mans.

El mundo del motociclismo vivirá otro fin de semana de competición que, aunque estará menos cargado que en los últimos casos, contará con dos grandes atractivos: el comienzo de una nueva temporada del British Superbikes, donde debutará el español Xavi Forés, y las míticas 24 Horas de Le Mans, como segunda ronda de la temporada 2018/19 del Mundial de Resistencia.

BSB: Forés busca la conquista de Gran Bretaña.

El circuito de Silverstone, en una de sus variantes cortas, la National, que cuenta con un recorrido desde Copse y Maggotts hasta la recta de Wellington, prescindiendo así de la mitad del trazado que acoge los Grandes Premios de Fórmula 1 y MotoGP, acoge el inicio de la temporada del BSB, que intentará seguir erigiéndose como uno de los campeonatos más emocionantes de todo el panorama internacional, si no el que más.

Una gran parrilla, de hasta 30 pilotos y 6 marcas con opciones de ganar, buscarán tomar el relevo de Leon Haslam, que ya dio el paso hacia el Mundial, como campeones de Superbikes de Gran Bretaña. Pero la ausencia del piloto de Kawasaki no es la única novedad que hay que contar.

Foto: Honda Racing UK

Desde el punto de vista español, hay que poner la mirada en Xavi Forés. El piloto valenciano, después de quedarse sin sitio en Ducati y en el Barni Racing de WSBK, fichó por el equipo oficial de Honda, y tras una buena pretemporada en la que ha liderado algún test y ha recibido mejores sensaciones de lo esperado de la CBR1000RR Fireblade SP2, intentará pelear por el título en su campaña como ‘rookie’. A su lado estará Andrew Irwin, que debuta con Honda Racing tras salir también de Ducati, aunque del equipo oficial del BSB. Los dos montarán las únicas Honda del campeonato.

Siguiendo con la fábrica de Borgo Panigale, son junto a Suzuki la siguiente en cuanto a representación, con 4 motos. En el equipo oficial, el Be Wiser, Scott Redding, procedente de MotoGP, y Josh Brookes, procedente de Yamaha, serán los encargados de pilotar la nueva Panigale V4 que tan buenos resultados está dando en su versión para el Campeonato del Mundo. Así pues, no estará Shane ‘Shakey’ Byrne, el seis veces ganador del título, que aún sigue recuperándose de la grave lesión que sufrió el año pasado y que le mantiene apartado de la competición, aunque su objetivo es volver de cara al año que viene. Por otra parte, los pilotos satélites serán Sylvain Barrier, en su retorno al BSB con el Brixx Ducati, y Tommy Bridewell, en el Oxford Moto Rapido.

Suzuki también sufrirá cambios en esta temporada. La casa de Hamamatsu seguirá contando el joven talento Bradley Ray como piloto oficial, en el equipo Buildbase, aunque tendrá otro compañero de equipo, Luke Stapleford, que ha llegado al campeonato tras tres años en el Mundial de Supersport. Los otros dos pilotos que llevarán una GSX-R1000 serán, en el OMG Suzuki, Luke Mossey, tras dejar la escuadra principal de Kawasaki, y Josh Elliott, que ya estuvo en este equipo en 2018.

Las siguientes marcas en números de representación, con 6 motos en la parrilla, serán BMW y Yamaha. Los dos equipos más fuertes de los alemanes serán el Tyco BMW, con Christian Iddon, que continúa en el mismo, y Keith Farmer, que ganó con los alemanes el título nacional de Superstock 1000 en 2018; y el Smiths Racing BMW, con Peter Hickman, que también sigue, y James Ellison, tras vestir los colores de los tres diapasones. Además, también estarán Joe Francis en el Lloyd & Jones Bowker Motorrad, y Dean Hipwell en el CDH Racing.

En el caso de Yamaha, las dos grandes escuadras volverán a ser la del McAMS, con Tarran Mackenzie, que sigue, y Jason O’Halloran, tras fichar desde Honda, y la del TAG Yamaha, que también incorpora un nuevo piloto de Honda, Dan Linfoot, a otro que ya corría con ellos, en este caso Shaun Winfield. Además, Matt Truelove, en el Raceways, y David Allingham, en el EHA Racing, pilotarán una R1.

Por último, Kawasaki será la marca más representativa del BSB en 2019, con hasta 8 pilotos y 7 equipos, a saber, el oficial, el Quattro Plant JG Speedfit Kawasaki, que se ha renovado con Glenn Irwin y Ben Currie, y los satélites, el Team WD-40 con Claudio Corti, el FS-3 con Danny Buchan, el RAF R&R con Ryan Vickers, el Silicone Engineering con Dean Harrison, el Gearlink con Fraser Rogers y el Team 64 con Sam Coventry.

De esta forma, todos estos pilotos afrontarán una primera ronda en la que empezarán a calibrar el nivel de sus máquinas para este 2019 y su propio talento, con lo que intentarán luchar por un título que se antoja abierto, más incluso que en temporadas pasadas.

Desde el viernes, afrontarán dos sesiones de entrenamientos libres, a las 11:20 de la mañana y a las 16:30 de la tarde. El sábado, tras el FP3, a las 11:35, será el turno de la clasificación, que seguirá disputándose a tres rondas, la Q1 (17:00), la Q2 (17:25) y la Q3 (17:44). Ya el domingo, llegarán las primeras carreras, a las 14:30 y a las 17:30 de la tarde. Todo podrá seguirse en directo en Eurosport Player.

Además, la categoría reina contará con otras categorías soportes, las tradicionales Supersport y GP2, Superstock 1000 y 600, Junior Supersport, Ducati TriOptions Cup… y este fin de semana también la British Talent Cup, que dará comienzo a la segunda temporada de su historia. 23 pilotos de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales lucharán por abrirse un camino que les lleve a lo más alto del motociclismo mundial. Las carreras de la BTC serán el sábado, a las 3 de la tarde, y el domingo, a las 11:30 de la mañana. Además de por Eurosport Player, podrán seguirse por YouTube.

Así queda el ‘planning’ completo:

FIM EWC: Las 24 Horas de Le Mans abren la acción en 2019.

Foto: FIM EWC

El Mundial de Resistencia, fiel a su calendario partido en dos años, disputará este fin de semana su segunda ronda, las míticas 24 Horas de Le Mans, tras el Bol d’Or del pasado mes de septiembre. En aquella carrera, el vigente equipo campeón del mundo, TSR Honda (Mike Di Meglio, Freddy Foray y Josh Hook), se impuso por delante de Yamaha Austria (Niccolò Canepa, Marvin Fritz y Broc Parkes) y WEPOL Racing Yamaha (Daniel Webb, Mathieu Lagrive y Sheridan Morais). Otras escuadras sufrieron más, como SERT (Black, Masson y Philippe), en la quinta posición, SRC Kawasaki (David Checa, Guarnoni y De Puniet), en la séptima, y sobre todo, Honda Endurance Racing (Gimbert, Leblanc y Nigon) y ERC-BMW Motorrad Endurance (Kenny Foray, Da Costa y Gines), que no finalizaron.

Pensando en la carrera de este fin de semana, SRC Kawasaki se ha postulado como la favorita después de los test privados de principios de mes, o al menos la única capaz de plantar cara a la R1 #7 del equipo YART. Por su parte, TSR Honda sufrió más y queda a la expectativa de lo que pueda avanzar desde los entrenamientos con la nueva CBR1000RR Fireblade SP2, que estrenan en esta carrera.

Con respecto a la representación española, a David Checa se sumarán el ex piloto de MotoGP Nico Terol, que hará su debut en la resistencia en la Honda del equipo SC-Project Paton de la categoría de Superstock, y Quique Ferrer, ganador de las últimas 24 horas de Catalunya, con la Kawasaki del Team 18.

Desde mañana, tendrán lugar los primeros entrenamientos: dos libres, uno por la mañana y otro por la noche, y el primero oficial, con cada piloto disputando una sesión clasificatoria en función del color asignado, a partir de las 15:40 horas de la tarde. El viernes será el turno de la Q2, desde las 10:10. La carrera, por su parte, arrancará el sábado a las 3 en punto de la tarde y podrá seguirse en Eurosport 2, que ofrecerá 17 horas en directo, y en Eurosport Player, íntegra con una hora y cuarto de previa.

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