El piloto del McAMS Yamaha hizo la pole el sábado, tiró a su compañero de equipo en la primera manga luchando por el triunfo y ganó la segunda. Xavi Forés debutó en el British Superbike con dos Top 10.
La primera ronda del British Superbike ha dejado un nombre propio: el de Tarran Mackenzie. El piloto del McAMS Yamaha, de quien se ha hablado mucho en la pretemporada como un posible candidato a la victoria en la general, no dejó indiferente a nadie en Silverstone National tras hacer la pole en la clasificación del sábado, ser el protagonista de un accidente en la primera carrera con su compañero de escuadra, Jason O’Halloran, por el que fue sancionado y que le costó la victoria, y ganar la segunda manga de este domingo, certificando así su primer triunfo en la categoría reina del BSB.
Comenzando por la clasificación del sábado, el piloto inglés consiguió la pole tras rodar en 53.549, por delante de O’Halloran, Scott Redding, en primera fila en su primera clasificación con Ducati y de la Panigale V4 en el BSB, que anteriormente, en la Q1, se la había jugado a su compañero Josh Brookes con una rotura de motor; Josh Elliott, arrancando su primera temporada completa en el BSB, Luke Mossey y Dan Linfoot. Por detrás, Xavi Forés se coló por 7 milésimas en la Q2 y se quedó a menos de dos décimas de pasar a la Q3, clasificando finalmente undécimo.
Ya en la primera carrera de este domingo, hay que decir que Mackenzie no salió muy bien y perdió la posición en favor de O’Halloran, aunque mantuvo la segunda posición por delante de un Josh Elliott que adelantó a Scott Redding. Detrás, quedaron Linfoot, Iddon, Mossey, Claudio Corti, Stapledord y Andrew Irwin. Forés no partió bien y cayó a la décimo cuarta posición, aunque no tardó en recuperarse.
Un Safety Car por un accidente de Glenn Irwin, Ben Currie y Allingham hizo que los pilotos volvieran a pegarse. Una vez que se marchó, O’Halloran siguió comandando. Únicamente Mackenzie, Elliott, que pasó a presionar al #95, y Scott Redding pudieron seguir su ritmo, aunque éste último acabó desistiendo, dejando a un terceto en cabeza de carrera.
De la misma forma, los dos pilotos del McAMS Yamaha dejaron atrás a Elliott con el paso de las vueltas y se quedaron solos delante. Empezó así una persecución entre compañeros que no paró hasta el final de la carrera, y con consecuencias dramáticas.
Mackenzie estudió a O’Halloran hasta la última vuelta, cuando se decidió a adelantarle dando todo lo que tenía. Tanto fue así que en las curvas finales le metió la moto por su interior, por un hueco minúsculo, tocando a un O’Halloran que no desistió y tirándole.
DRAMA!
Would you believe it at the last as @tazmac95 tries to overtake @ohalloran22 and the race leader goes off!
We have not heard the last of that… pic.twitter.com/paN2O6jqmW
— Eurosport (@eurosport) April 21, 2019
Así, Mackenzie se cargó el doblete para el equipo, aunque logró pasar por meta en primera posición… lo cual no le aseguró la victoria. Y es que Dirección de Carrera decidió sancionarle aplicándole un Long Lap Penalty, que al igual que en MotoGP está disponible en el BSB, a posteriori, o lo que es lo mismo, 3 segundos en su tiempo total de la carrera, que le relegaron al segundo puesto. La victoria fue para Josh Elliott, cuadrando un magnífico arranque de temporada siendo prácticamente un ‘rookie’.
El abandono de O’Halloran benefició a Redding, que consiguió colarse en el podio. Luke Mossey, Tommy Bridewell, Andrew Irwin, Luke Stapleford, Claudio Corti, Danny Buchan, Xavi Forés, tras una buena remontada, y Christian Iddon completaron el Top 10. Cabe destacar el abandono de Josh Brookes por un problema mecánico, el segundo en dos sesiones importantes.
La segunda carrera dejó también bastantes detalles. Desde el principio Mackenzie estuvo delante, manteniendo en primera instancia la pole por delante de Dan Linfoot, que le adelantó pasadas algunas curvas, y de Jason O’Halloran. Josh Elliott salió mal, aunque pudo quedarse en la cuarta plaza.
Linfoot y Elliott intentaron marcharse en las primeras vueltas, aunque no pudieron conseguirlo, pese a poder aprovechar un corte detrás por una rotura de motor de O’Halloran, que culminó así una jornada dominical bastante negra. La batalla entre ambos, que dejó a Elliott primero, tampoco les benefició.
Del grupo perseguidor, por otra parte, también desapareció Scott Redding, después de un toque de Andrew Irwin que provocó su caída. El piloto de Honda fue sancionado con realizar la Long Lap Penalty después de que Dirección de Carrera revisara la acción. Por su lado, el británico del Be Wiser Ducati pareció hacerse daño en el incidente.
La carrera continuó con Elliott mandando, con Linfoot y Buchan pegados, y con Mackenzie llegando al trío, algo que acabaría consiguiendo, gracias también a la pelea entre Buchan y Linfoot que dejó segundo al de Kawasaki. Tarran Mackenzie aprovecharía para adelantarles llegado el ecuador de la manga, para pasar al ataque sobre Elliott. Linfoot no pudo seguir a sus rivales, quedando relegado a la cuarta posición para seguir cayendo en la clasificación después.
Posteriormente, Mackenzie adelantó a Elliott e intentó dar un tirón. El segundo sufrió para seguirle y comenzó a sufrir los ataques de Buchan, aunque los consiguió repeler. En la vuelta 20, quedaron los tres pegados después de la salida del Safety Car, a causa de una rotura de motor de Brookes, la segunda en dos días, y el tercero de los problemas técnicos en su Panigale V4, cuadrando un fin de semana horroroso.
La prueba se reanudó, alargándose hasta las 33 vueltas, aunque por delante no hubo mucha más acción. Mackenzie abrió algo de hueco para acabar certificando su primera victoria en el BSB, por delante de Josh Elliott y Danny Buchan. Tommy Bridewell, Luke Stapleford, Luke Mossey, Andrew Irwin, Xavi Forés, que volvió a remontar para engancharse al tercer grupo en carrera, Dan Linfoot y Bradley Ray cerraron el Top 10.
En la clasificación general, Elliott y Mackenzie mandan tras esta primera ronda, con 45 puntos, por delante de Bridewell (-21), Buchan, Mossey (-22) y Stapleford (-25), que ocupan las posiciones de Showdown que ofrecerán el derecho a luchar por el título en las últimas citas del año. Forés arranca el año en novena posición, a tan solo 6 puntos del Top 6, y a 5 de su compañero de equipo.
El British Superbike volverá dentro de dos semanas, para la cita de Oulton Park, que como viene siendo habitual se celebrará de sábado a lunes.