Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Y Dani Pedrosa volverá a ganar en MotoGP

12 Abr. 18 | 19:05
Foto motogp.com

Estamos hablando de un piloto admirado por sus rivales, un señor dentro y fuera de la pista, un campeón al que sólo le falta la corona de MotoGP. Con una calidad de pilotaje fuera de lo normal pero con un físico que le ha lastrado durante toda su carrera deportiva. A pesar de todo, siempre se levanta y vuelve a ganar.

Artículo de Opinión. Siento vergüenza ajena cada vez que leo en redes sociales como se infravalora a Dani Pedrosa. Vamos a enfrentar la realidad que hace que tiren toda su carrera deportiva por los suelos: nunca ha ganado el título de MotoGP pese a llevar desde 2006 en el equipo oficial de Honda. Junto a este comentario suele venir el añadido de que siempre ha tenido la mejor moto (error) y que en su lugar lo harían mejor otros pilotos como Crutchlow, Zarco o incluso Nakagami.

Si miras el palmarés de los campeones de MotoGP, en efecto, Dani no ha inscrito aún su nombre en el trofeo y puede que nunca lo haga… ¡No lo sabemos! Ha sido subcampeón del mundo tres veces y ha ganado 31 carreras, el 8º de la historia en esta clasificación. Sí se llevó un título de 125cc y dos de 250cc de forma consecutiva. Cuando se le critica esto da la sensación de que falta perspectiva de la realidad. Es el mejor piloto de la historia no campeón de la máxima categoría, como una vez dijo Nacho González, el “rey sin reina”. Y todas las críticas se quedan aquí como si no conociésemos otra realidad muy clara, su físico y sus lesiones.

Foto motogp.com
pedrosa mini moto

Dani Pedrosa mide 1 metro y 60 centímetros, pesa 51 kilogramos pese a estar todo lo fuerte que puede mediante un entrenamiento de alto nivel. Maneja una moto de 157 kilogramos con una destreza única. Su físico es limitado y seguramente en otra época, me transporto a los años ’70 u ’80,  acumularía muchos, pero que muchos, títulos en categorías pequeñas. Cuando dentro del “Continental Circus” las 125cc eran otra cilindrada de valor mundial y no una escalera para llegar a 500cc lo antes posible. Hubiese sido un especialista al más puro estilo del maestro Nieto.

Otro factor que le lastra físicamente y que quieras o no, acaba afectando a la mente, son las lesiones. Por cada fractura pierdes unas milésimas por curva, centésimas incluso, que no son fáciles de recuperar… ¿Y cómo ir al límite cuando te has roto una y otra vez? Dani Pedrosa es el más valiente de todos los pilotos de MotoGP. Puede rodar tan rápido como los mejores, ganar carreras durante 16 temporadas consecutivas como nadie ha logrado, siendo consciente de lo que es hacerse daño. A veces parece prudente cuando lo miras por televisión, y cierto es que es más precavido que pilotos como Márquez, Rossi o Zarco, pero ¿Acaso saben ellos lo que es sufrir lo que ha vivido Dani tantas veces?

Historial de lesiones de Dani Pedrosa

  • Recién coronado campeón de 125cc, sufre su primera grave lesión en Phillip Island ’03 con doble fractura en el astrágalo del pie izquierdo y fractura del maléolo externo del derecho.
  • Mientras luchaba por su segundo título de 250cc, en Motegi ’05, sufrió una fractura de la cabeza del húmero izquierdo que afectó al tendón supraespinoso. A pesar de todo se hizo con el título.
  • Ya en MotoGP, todo iba encaminado y en la lucha por el título en su año de “rookie”, pero en Sepang ’06 cae y sufre una fractura en el dedo pulgar del pie izquierdo y pérdida de sustancia cutánea en la rodilla derecha. Nada más que 5 puntos de sutura en ese corte vertical. Corrió e hizo podio.
  • En 2007 sufrió lesiones en Turquía y Motegi, aunque pese a todo continuó corriendo para alcanzar su primer subcampeonato en MotoGP.
  • Durante la pretemporada de 2008 sufre una fuerte caída en Sepang, ¿Resultado? Fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha, con tres fragmentos diafisários.
  • Pese a todo iba líder del mundial de MotoGP en Sachsenring ’08 y lideraba por más de 4 segundos la carrera en lluvia. Seguramente uno de los momentos más recordados. Cayó a mucha velocidad en la primera curva y tras dar varias vueltas acabó empotrado contra las protecciones. Una carrusel de lesiones que le llevó a no tomar parte en la siguiente carrera de Laguna Seca. Inflamación generalizada de la mano izquierda con hematomas en las vainas de los tendones extensores. Fractura desplazada de la falange distal del dedo índice izquierdo. Un esguince de la articulación interfalángica próxima al dedo corazón izquierdo. Fractura del hueso grande de la muñeca izquierda. Esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho.
  • Durante la pretemporada de 2009, otra lesión: Fractura del radio del brazo izquierdo y herida en la rodilla izquierda que requiere injerto de piel.
  • En Mugello 2009 sufre una fractura incompleta sin desplazamiento del trocánter mayor del fémur derecho.
  • En Motegi 2010 cuando intentaba recuperar la ventaja en puntos a Jorge Lorenzo, cae por un error mecánico y sufre fractura en la clavícula izquierda y fuerte contusión en tobillo izquierdo.
  • Al año siguiente, y cuando era líder de MotoGP, cae en Le Mans 2011 en su incidente con Marco Simoncelli y sufre una fractura de la clavícula derecha sufrida en carrera.
  • En 2012 no sufrió lesiones… ¡Milagro! Y estuvo a punto de hacerse con el título, quedándose a 18 puntos de Jorge Lorenzo y sumando más victorias que nadie.
  • En Sachsenring 2013, cuando era líder y el mundial se le ponía de cara con la lesión de Jorge Lorenzo, cae en entrenamientos con un espectacular “highside” con consecuencias: Fractura en la clavícula izquierda y traumatismo craneoencefálico. No puede correr aunque sí en el siguiente Gran Premio, Laguna Seca, donde es 5º en un gran esfuerzo.
  • Durante 2014 parecía que físicamente estaba bien. De hecho el año lo empezó fuerte, siendo segundo en el campeonato casi toda la temporada. Al final se hundió, ¿Qué ocurría? No nos lo quiso contar pero dio la cara en la primera carrera del año siguiente.
  • En Losail 2015 Dani anunciaba tras la carrera que se retiraba de forma indefinida por el síndrome compartimental del antebrazo derecho, que le hacía perder sensibilidad para controlar la moto, a cambio de un dolor cada vez más insoportable. Pese a todo, se realizó una intervención agresiva y tras cuatro carreras volvería a la acción.
  • En Motegi 2016 sufrió un impresionante “highside” con consecuencias trágicas de nuevo. Fractura de la clavícula derecha.
  • Y ahora lo de Argentina del domingo

Dani siempre se levanta

Tras todas estas lesiones, Dani Pedrosa siempre volvió a la carga. En Sudáfrica 2004, debutó en 250cc con una victoria tras prácticamente pasarse toda la pretemporada recuperando sus tobillos fracturados. Tras sus fracturas de clavícula en 2010 y 2011 (izquierda primero y derecha después), volvió a ganar en Sachsenring 2011 a los pilotos que luchaban por la corona, Lorenzo y Stoner. Tras su lesión en Sachsenring 2013, que le hizo perder muchas opciones al título, volvió a ganar en Sepang. En 2015 cuando parecía incluso que su carrera deportiva estaba en peligro, se recuperó del antebrazo y ganó en Motegi, bajo la lluvia y en Sepang, aunque todos recuerden esa cita por otros motivos. En 2016 tras ganar en Misano a Valentino, parecía regresar a su mejor momento y era golpeado de nuevo.

18 Valencia 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2017. Circuito de Ricardo Tormo. Valencia. MotoGP, MGP, mgp, motogp
Foto Repsol Media

Esta vez no va a ser diferente, Dani tenía la moto y el ritmo para ganar en Argentina, una vez que Marc Márquez iba a ser sancionado por lo ocurrido en parrilla. La acción de Zarco, aparte de agresiva y fuera de lugar en la primera vuelta, ocasionó una injusta caída que ha condenado muchas opciones de Pedrosa a optar al título. En un momento clave con las renovaciones en juego. Y en Argentina, mientras que otros atraían los micrófonos, Pedrosa estaba en el centro médico y abandonaba el Gran Premio por la puerta de atrás. Sin dar su propia rueda de prensa para increpar a nadie pese a salir lesionado una vez más. Sin hacer ruido, sin pedir públicamente que linchen a alguien. Tenemos la obligación de hacer eco de esto.

Pedrosa merece el máximo respeto, tanto por sus resultados como por como se sigue subiendo en su moto pese a se golpeado una y otra vez por la mala suerte. Siempre he dicho que Dani es demasiado buena persona para estar ahí y en este deporte actual de contacto, él es el mayor perjudicado por su físico. Para ser campeón en MotoGP hace falta un poco de mala leche dentro de pista e incluso fuera… pero él siempre se levanta y vuelve a ganar. Ánimo, te esperamos pronto de vuelta.

Dani Pedrosa operado con éxito