Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Contrapesos: ¿Simple estética o de gran utilidad?

11 Feb. 19 | 17:00
Foto: Tony lam hoang
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«No se es el mejor cuando se es campeón del mundo, sino cuando se lucha por una cosa« AN12+1.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Seguramente ya lo sabes o quizás no, pero en algún momento de nuestras vidas, en alguna ruta o algún paseo ha surgido la inquietud por saber qué son los contrapesos y si estos son de alguna utilidad para nuestro manejo en la moto.

La respuesta es sí, los contrapesos, sujetos al final del manubrio justo al finalizar los puños, son uno de los componentes que si bien para muchos no son esenciales a la hora de manejar, sirven para evitar el llamado shimmie del manillar, que no es más que esos movimientos rápidos o bruscos de dirección cuando vamos en la ruta.

Es decir, no es una simple pieza estética en nuestra moto. Además los contrapesos también ayudan a evitar el hormigueo o cansancio en las manos y brazos, ya que reducen las vibraciones del manillar, que vienen procedente de la potencia del motor cuando vamos en velocidad.

Sin embargo, pese a que ya casi todas las motos cuentan con unos, muchos aún no cuentan con estos componentes, el cual consideran poco esencial, sin embargo el cambio en la estabilidad de la dirección se nota al colocarlos.

¿Afecta no tenerlos?

En teoría lo notes o no, es posible que no tener los contrapesos sí afecte el manejo de la moto, muchos motoristas señalan que llevar contrapesos ayuda en el paso por curvas a alta velocidad ya que hace más estable el manillar, pese a que esto no se ha comprobado.

Pero si cuentas con una moto que ya tiene unos incorporados y deseas cambiarlos, lo recomendable es colocar unos de igual o mayor peso, ya que a menor peso, menor será el cambio en la estabilidad de la dirección.

Son una pieza casi imprescindible en motos monocilíndricas ya que por la vibraciones del manillar con el pasar de los kilómetros los antebrazos suelen fatigarse quedándose “dormidos” producto del hormigueo o cosquilleo.

¿Contrapesos o amortiguador de dirección?

Si bien el tema de los amortiguadores de dirección lo tocaremos en otra ocasión, muchos comparan este componente con los contrapesos, los cuales terminan por eliminarlos en sus máquinas, seducidos por el amortiguador.

Sin embargo, pese a que ambos guardan el mismo principio teórico de hacer más estable el manillar y evitar el llamado shimmie, el amortiguador regula  los movimientos incontrolados de la dirección a altas velocidades, mientras que el contrapeso, como ya dijimos, sirve para ayudar a eliminar la fatiga en manos y brazos a la hora de conducir.

En teoría podríamos hablar que son dos piezas distintas que facilitan el manejo del motorista y ayudan en la estabilidad de la conducción, sin embargo el contrapeso te ayudará a no tener las manos tan cansadas en los viajes.

Más novedades de motos y equipamiento para el motorista en Motosan… ¡Dale a la campanita!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!