Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ducati Monster

Carné: A2

Cilindrada: 937 cc

Peso: 188 Kg

Potencia: 111 CV

Segmento: Naked

11.990

Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Con la aparición de la nueva Ducati Monster, se recupera el concepto de simplificar una Superbike para adoptar un uso más polivalente, sin olvidarnos de las soluciones tecnológicas más punteras y representativas en los modelos más deportivos de la marca. Si bien en los años 90, el motor bicilíndrico desmodrómico refrigerado por aire y el chasis multitubular era lo más característico de la marca, en la actualidad ya no tenía sentido el adoptar soluciones obsoletas, casi legendarias, en vez de otras más efectivas y contemporáneas. Y es por esta evolución, sin querer hacer mucho spoiler, por lo que la nueva Monster es tan efectiva, funciona tan bien y da mucho más de lo que aparenta ofrecer.

La primera en la cara. Sí, el chasis multitubular ha desaparecido. Hoy en día sería inimaginable una Panigale, en cualquiera de sus versiones, con un multitubular ¿verdad? Haciendo gala de esa evolución que mencionaba, la nueva Monster vertebra su parte ciclo con un efectivo, pequeño y ligero chasis de aluminio, directamente derivado de la Superbike, que enlaza la pipa de dirección con la culata del cilindro delantero. Con un peso de tan solo 3kg, es un 60% más ligero que el chasis de la anterior Monster 821 de 2020. Su diseño permite una estrechez de líneas que favorece directamente la ergonomía cuando te sientas a sus mandos.

Al igual que en la Panigale, el propio motor hace de parte portante del chasis, enlazando con el también nuevo y revolucionario subchasis. Realizado en un polímero reforzado con fibra de vidrio, también rebaja el peso respecto el anterior subchasis de la Monster 821 en otros 1.9 kg. Por no perder el hilo en esta brutal cura de adelgazamiento, también el basculante ha adelgazado en otros 1,6 kg y las nuevas llantas son otros 1.7 kg más livianas. Solo en la parte ciclo, la nueva Monster pesa casi 10 kg menos que su antecesora. Todo esto ya nos da una clara idea del nivel de evolución al que se ha sido sometida la Monster.

En el apartado de suspensiones, encontramos una horquilla invertida de 43 mm, sin posible regulación, aunque con un tarado de fábrica muy comprometido entre el confort y la efectividad cuando buscamos el límite. El amortiguador trasero cuenta con anclaje progresivo al basculante, siendo este un doble brazo realizado en aluminio. El equipo de frenos delantero, con pinza Brembo monobloc de anclaje radial y discos de 320 mm, sumado a la también bomba radial de la misma marca, dan ese plus que todos los usuarios esperan de una Ducati en cuanto a la alta calidad habitual en sus componentes de la parte ciclo.

Sin perder el norte sobre los orígenes de la saga Monster, el corazón de este nuevo modelo es una adaptación para uso en carretera del V2 que todavía monta parte de la gama Superbike de Ducati. Se trata del característico Testatretta 11˚, bicilíndrico longitudinal a 90˚, refrigerado por agua y distribución desmodrómica. Es un motor en el que también la fórmula del aligeramiento de peso tiene bastante protagonismo. Además de las tapas de la culata realizadas en magnesio, este cuenta con nuevos pistones, bielas, culatas, cambio, embrague, bobinas, alternador, tapas del motor, sistema de admisión y escape. Todos estos componentes de nueva y especializada manufactura para la nueva Monster consiguen que el motor adelgace en 2,6 kg.

Rindiendo la nada despreciable cifra de 111 cv, este motor encaja prestacionalmente en el segmento de naked medias, donde se batirá el cobre con tri y tetracilindricas. Y es aquí, sacando pecho de su arquitectura bicilíndrica, donde sus 93Nm a 6500 rpm marcan la diferencia. Este propulsor mejora las prestaciones de la anterior Monster 820 en cifras de potencia y par, reflejando de nuevo la evolución en todos los aspectos del modelo.

Si parece poco, también dispone de un launch control (control de arrancada) configurable en tres niveles que nos permitirá salir disparados desde parado, al más puro estilo MotoGP: con la primera engranada y el gas abierto a fondo, solo tendremos que soltar el embrague con cierta progresividad para que entre en funcionamiento toda la inteligencia de la IMU y actúe sobre el control de tracción, la entrega de potencia y el control de caballito, de la forma más efectiva para salir como un disparo.

El nuevo motor de la Monster también dispone de cambio semiautomático up & down, de forma que prácticamente nos podemos olvidar del embrague. Solo al arrancar y parar haremos uso de él, siendo casi prescindible el resto del tiempo. Donde más efectivo se muestra, en el modo de conducción Sport, subir de marchas o reducir rápidamente durante una frenada se convierte en algo completamente adictivo. Sin embargo, donde más suelen pecar todos los cambios de este tipo es en un uso más moderado, incluso en ciudad. Ducati ha conseguido un compromiso para el cambio realmente cómodo en los modos Urban y Toruing. Los cambios a bajas revoluciones se realizan con suavidad, sin tirones ni brusquedades.

El catálogo de personalización para la nueva Monster es extenso. Disponible en tres colores (Ducati Red, Aviator Grey y Dark Stealth), podemos elegir el acabado Monster + que añade una pequeña cúpula y tapa para el colín trasero. Además, podremos personalizar nuestra unidad con una quilla, porta matrículas de reducidas dimensiones, escape Termignoni con mapeado de la centralita específico (Ducati anuncia una ganancia de un 4% de potencia y par), o dos opciones de cubiertas gráficas y vinilos para el depósito y colín.

MOTOR
Tipo: Bicilíndrica 4T
Disposición: En V a 90º
Potencia máxima: 111 CV a 9.250 rpm
Diámetro por carrera: 94 x 67.5 mm
Cilindrada: 937 cc
Par máximo: 93 Nm a 6.500 rpm
Relación de Compresión: 13.3:1
Alimentación: Inyección electrónica
Embrague: Multidisco en aceite
Encendido: Electrónico CDI
CHASIS Y PARTE CICLO
Chasis: Front Frame tubos de aluminio
Basculante: Simétrico de aluminio
Freno Del: 2 discos 320 mm
Susp. Del: Horq. telescópica invertida
Diámetro llanta Del: 17”
Neumático Del: 120/70 ZR17
Transmisión: Cadena
Freno Tras: 1 disco 245 mm
Susp. Tras: Amortiguador progresivo
Diámetro llanta Tras: 17”
Neumático Tras: 180/55 ZR17
DIMENSIONES
Distancia ejes: 1.474 mm
Altura asiento: 820 mm
Peso: 188 Kg
Avance: 93 mm
EMISIONES
Normativa emisiones: Euro5
Consumo: N.D
Emisiones CO2: N.D
Precio: 11.990 €