Marcos Ramírez deja atrás Moto3 para enfrentarse a la complicada categoría de Moto2. El piloto de Conil de la Frontera ha hablado con Motosan acerca de cómo ha sido su 2019 y lo que espera de cara a la próxima temporada.
Marcos Ramírez nació en Conil de la Frontera un 16 de diciembre del año 1997. Después de participar en varios campeonatos y en el FIM CEV Repsol, llegó al Mundial de Motociclismo en 2017, con una plaza permanente en el Platinum Bay Real Estate. Actualmente, es el único piloto andaluz en las tres categorías del campeonato y él se muestra orgulloso de llevar su tierra por el mundo. De hecho, los colores verde y blanco de la bandera de Andalucía han compartido protagonismo con la española en el casco del piloto esta temporada.
Desde Motosan, hemos hablado con Marcos Ramírez, tercer clasificado esta temporada en el Mundial de Moto3. La próxima temporada afrontará el salto a Moto2, donde espera que su complexión física le lastre menos que en la categoría pequeña.
Pregunta: Tercero en el mundial, dos victorias este año y dos podios, además de dos poles. ¿Qué balance harías de la temporada? Pues la verdad que ha sido un gran año, con un comienzo nefasto, pero sabiendo que teníamos el potencial para luchar delante cada carrera, demostrándolo en la segunda parte de la temporada y llegando a luchar por el subcampeonato hasta la última carrera.
P: ¿Con qué momento te quedas de la temporada 2019? Tengo muchos momentos bonitos y amargos del 2019, pero en especial, la primera victoria en un campeonato del mundo, eso nunca se olvida. Después de tres carreras sin puntuar por caídas y problemas mecánicos, llegar a un circuito que nunca se me ha dado bien y ganar ha sido increíble. Ver como mis padres lloraban, como mi equipo entero estaba contento por mí, por lo que me ha costado llegar hasta ahí… fue un día que lo soñaba y lo deseaba y por fin llegó. Un 16 de junio que llevo tatuado en mi piel y que jamás olvidaré y que sin la ayuda de muchas personas no habría realizado dicha hazaña.
P: ¿Cómo ha cambiado Marcos Ramírez desde Catar hasta Valencia? Lo único que cambió fue la confianza en uno mismo y la ambición que fue creciendo.
P: ¿Cuál es la lección más valiosa que te llevas de esta etapa? Que hasta el rabo, todo es toro. Hasta el final siempre. He luchado cuando parecía que no iba a suceder nada bueno, he trabajado hasta que por fin pude llevarme la medalla de bronce.
“Moto2 es una categoría igualada, hay muchos pilotos fuertes”
P: Has comentado en varias ocasiones que, por tu complexión física, la Moto3 se te quedaba ‘pequeña’ y que una Moto2 se adaptaría mejor. ¿Cómo afrontas el salto a esta categoría? Pues con muchas ganas, porque al ser un piloto grande y pesado tenía mucha desventaja en Moto3, sobre todo en las aceleraciones. Llego a una categoría que no influye tanto esto, así que esperemos que me adapte rápido y podamos luchar
P: ¿A quiénes ves como los más fuertes de la categoría? Bueno, Moto2 es una categoría igualada y hay muchos pilotos fuertes, no sabría a quién decirte porque en mis primeros tests en la categoría todo estaba tan igualado que no sabría que decir
P: ¿Ha cambiado tu forma de entrenar para adaptarte a esta nueva categoría? Esta categoría te obliga a estar más fuerte porque pasas de una moto de 80 a otra de 140kg por lo que hay que coger bastante más fuerza para mover y aguantar la moto.
“Hasta Qatar no sabremos realmente dónde estamos”
P: Ya has tenido la ocasión de pilotar la que será tu moto la próxima temporada. ¿Cómo fue tu primera toma de contacto? Pues muy contento, la verdad que bastante más cerca de lo que me esperaba pero aún así solo fueron 2 días de tests que no significan nada, hasta Qatar no sabremos donde realmente estamos y hay que trabajar duro para llegar allí lo más fuerte posible
P: Moto2 es una categoría complicada. ¿Qué objetivo te marcas de cara a esta primera temporada en la categoría intermedia? Me gustaría ser rookie sobre todo y aprender cada entreno, cada carrera y sumar muchos puntos, ojalá cayera algún podium pero bueno, pues en la tierra y a trabajar.
P: ¿Dónde se ve Marcos Ramírez en cinco años? Bueno bueno, ojalá en MotoGP con una moto oficial (risas) pero creo que eso queremos todos los pilotos, pero hay que luchar muy duro para llegar.
Más noticias de Moto2 en Motosan.es… Suscríbete en la campana, ¡es gratis!