Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Raúl Fernández: “Afronto un año muy decisivo en mi carrera deportiva”

21 Dic. 19 | 22:00
Raúl Fernández: "Afronto un año muy decisivo"
Foto: motogp.com

Raúl Fernández (23 de octubre de 2000, Madrid) ha completado este año su primera temporada completa en el Mundial de Moto3, tras proclamarse campeón del Mundial Junior de Moto3 en el FIM CEV Repsol en 2018. El piloto madrileño empezó a los 11 años a competir saltándose muchas categorías y creando un nuevo camino para llegar al Mundial. Entre 2015 y 2016 participó en la Red Bull Rookies Cup. En el año 2016 ya asomó la cabeza en el Mundial de Moto3 al ser el piloto sustituto de María Herrera en el GP de la Comunidad Valenciana.

Antes de dar el salto al Mundial, Raúl Fernández se formó en el  Mundial Junior de Moto3 en el FIM CEV Repsol, donde conquistó el titulo de Moto3 en 2018 que fue el impulso para subir al Mundial de MotoGP en la categoría de Moto3 con el equipo Ángel Nieto, con el que ya había sido piloto invitado y sustituto en varias ocasiones en el 2018.

Tras su primera temporada completa en Moto3, Raúl Fernández, se enfrenta a un nuevo reto. Tras romper contrato con el equipo Ángel Nieto y haber disputado una temporada llena de altibajos, firma por KTM y disputará su segundo año con el equipo Red Bull KTM Ajo.

Raúl Fernández: "Afronto un año muy decisivo"
Foto: Abril Gómez Casares

Pregunta. Saltas al Mundial tras ser campeón en el Mundial Junior de Moto3. ¿Qué te ha enseñado y qué te llevas de esa experiencia?

Respuesta: Del Mundial Junior me llevo mucha experiencia. Al final las motos son más antiguas, pero no cambia en relación al Mundial. De allí me llevo mucha experiencia y mi grupo de gente. Es un campeonato que te empieza a profesionalizar mucho que es fundamental para después subir al Mundial. Si en el FIM CEV no haces buenos resultados, luego en el Mundial cuesta mucho llegar y luchar por hacer buenos resultados. El paso por el Mundial Junior en el FIM CEV Repsol es fundamental para los pilotos. 

TE INTERESA VER:
Dani Holgado: “No pienso en que soy líder; el año pasado lo hice y no sirvió de nada”

P.Has completado tu primera temporada completa en Moto3 este año, ¿cuál ha sido el balance de la temporada con el equipo Ángel Nieto?

R. El balance de la primera temporada completa en Moto3 ha sido positivo y negativo. No conseguido disfrutar todo lo que quería y no me he encontrado del todo cómodo en gran parte de la temporada. Yo me esperaba terminar todas las carreras, y terminarlas dentro del top diez, era factible. Y más teniendo en cuenta cómo fue mi año anterior en el FIM CEV Repsol.

P. ¿Cómo definirías esta primera temporada en Moto3?

R. Ha sido una temporada más bien de continuo aprendizaje. En esta temporada me han pasado muchas cosas que desgraciadamente a los pilotos no nos tiene que pasar, pero bueno…, me han pasado. Creo que con todo esto se aprende de cara a un futuro. 

P. Has tenido un final de temporada poco convencional al romper contrato con el equipo de Aspar. ¿Cómo se llegó a la situación de plantearse la rescisión de contrato?

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Ana Carrasco sobre el Mundial Femenino: "Para mí somos todos pilotos iguales y podemos competir juntos"

R. La ruptura con Aspar, pese a que no quiero hablar mucho, sí que hubiera podido ser más sencilla y más rápido. Y eso hubiera  hecho que mi cabeza hubiera estado del todo despejada. Si tu cabeza se desvía un poquito de lo que tienes que hacer realmente, que es montar en moto y disfrutar, ya no estás al 100% centrado y no salen las cosas.  Y en esto el equipo no me ha ayudado, por ejemplo mi padre no podía venir y a mi representante no le cogían el teléfono.

P. Una vez pasado todo, ¿qué te llevas del equipo de Jorge Martínez Aspar? 

R: Del equipo me llevo el Campeonato del Mundo Junior, que después de venir de un año con la Mahindra, la verdad es que llegar al Mundial Junior y pasar de hacer el 28 a ganarlo es increíble. Les agradezco ese año sobre todo, ahora cada uno por nuestro camino, y espero que un futuro podamos volver a hablar.

Raúl Fernández: "Afronto un año muy decisivo"
Foto: Abril Gómez Casares

Temporada 2020

P. Una trayectoria vinculada a KTM desde la Red Bull Rookies Cup, FIM CEV al Mundial de Moto3. ¿Qué significa para ti formar parte de la familia Red Bull ahora?

R. Desde que empecé en los circuitos con una Moto3, menos 2016 que estuve con Mahindra, he estado toda mi carrera deportiva con KTM. Es una marca increíble y a mí me han ayudado mucho. Todos los miembros de KTM se han involucrado mucho en mí. Es increíble continuar un año más en Moto3, y ahora encima con el equipo de Red Bull, que es un sueño que tenemos todos desde que estamos en la Red Bull Rookies Cup. Echo la mirada atrás, a 2015-2016 cuando corría la Rookies, y me llegan a decir que yo algún día estaría en Moto3 con Red Bull y no me lo creo. 

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Carlos Checa: "Bagnaia, Martín y Márquez van a hacer la diferencia para ser candidatos al título"

P. ¿Cómo afrontas el fichaje por el Red Bull KTM Ajo? 

R. El reto de 2020 con KTM es diferente. Lo afronto con una mentalidad diferente. Es mi segundo año en el Mundial y gran parte de las situaciones que he vivido este año me han hecho aprender mucho de cara al año que viene. Lo afronto con muchísima ilusión, y quiero dar las gracias a KTM, a Red Bull y a Aki Ajo porque han empujado muchísimo por mí y es algo muy importante. Afrontamos un año muy decisivo en mi carrera deportiva, y si trabajamos bien podemos estar luchando por el podium y constantemente por el top cinco.

P. Has podido disfrutar de una semana de concentración con el resto de pilotos de KTM. ¿Cómo fue la experiencia? 

R. Es algo increíble lo que ha hecho Red Bull con nosotros para hacer una gran piña. El soporte que nos dan es increíble y eso nos nos ayuda, es muy bueno a la hora de hacer piña con toda la gente de Red Bull. Estoy muy agradecido porque nuestra formación es esencial y el apoyo que nos están dando es muy importante.

TE INTERESA VER:
Dani Holgado: “No pienso en que soy líder; el año pasado lo hice y no sirvió de nada”

P. Además, a final de noviembre tuvisteis los primeros test con la KTM. ¿Cuáles fueron las sensaciones de los primeros test de Moto3?

R. Los primeros test han sido muy buenos y el ambiente con el equipo es increíble. Me he quitado mucha presión de encima porque en ningún momento me han exigido nada. Solo es rodar, aprender y disfrutar, sobre todo disfrutar. Me están ayudando mucho a pasarlo bien encima de la moto, que luego los resultado ya vendrán. 

P. ¿Qué objetivos os habéis marcado desde el equipo para la temporada de 2020?

R. Aunque el equipo no ponga objetivos, uno mismo sabe que llegas a un equipo con tanto potencial que sabes que nunca va a ir mal la moto, que nada de lo que hagan va a ir mal, que entonces alcanzas un punto psicológico  en el que sabes que no hay excusas. Por tanto, el objetivo es luchar todo el campeonato por el top cinco y por el podium. Primero hay que trabajar bien, pero la ilusión y las ganas las tenemos.

Raúl Fernández: "Afronto un año muy decisivo"
Foto: Abril Gómez Casares

Fuera del box

P. Empezaste a correr más tarde de lo que viene a ser habitual. ¿Ha sido un hándicap o una ventaja? 

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Ana Carrasco sobre el Mundial Femenino: "Para mí somos todos pilotos iguales y podemos competir juntos"

R. Empezar tan tarde a correr ha sido un hándicap, sobre todo porque todos los pasos de categorías pequeñas yo me los he saltado. Empecé en minimotos, 140 y premoto3. Hice los pasos a un nivel agigantado y me salté muchas categorías. Lo que yo hice te puede salir muy mal. Hacerlo tan rápido y saltando tantas categorías es muy difícil, el porcentaje de que salga mal es mayor que del de que te salga bien y que continue tu carrera deportiva. Por suerte, me ha salido bien. Aunque si que he añorado correr en minimotos, porque en verdad allí solo hice una carrera y salté a 140. 

P. Salto al Mundial, pero más pegado que nunca al FIM CEV. La razón Adrián Fernández, tu hermano. ¿Sufres más por él que por tus propias carreras?

R. Ahora mismo tengo a mi hermano, Adrián Fernández, corriendo en el FIM CEV y se pasa fatal. Es muy difícil llegar a una carrera suya y no pasarlo mal porque no controla lo que hace. Y como no lo llevas tu en las manos, te pones mucho más nervioso que cuando corres. No me despego de él, y si se puedo el año que viene también estaré con él ayudándole. 

P. ¿Cómo describirías la categoría de Moto3? 

R. En una palabra locura. Es muy difícil saber gestionar una carrera de Moto3 con tantísimos pilotos. Es una locura que en dos curvas pases a cinco o que te pasen cinco de golpe. O pasar de estar primero a estar el 15 en una vuelta, una locura increíble. 

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Carlos Checa: "Bagnaia, Martín y Márquez van a hacer la diferencia para ser candidatos al título"

P. Si pudieras cambiar algo de la categoría de Moto3, ¿qué sería y por qué?

R. El qualy, porque es muy locura. Te puede salir muy bien o muy mal. Yo haría una super pole en el qualy cómo hacen desde MotoE, es diferente y tiene que molar hacer esa fase en el clasificatorio.

P. Por último, ¿qué consejo darías a los pilotos de la base del motociclismo?

R. A todos los niños les digo que desde que empiecen a montar en moto o desde que empiezan a correr su primera carrera, que no piensen en llegar al Mundial. Es muy difícil, no es tan fácil como parece llegar al Mundial. Necesitas mucha ayuda y necesitas estar en el momento justo en el sitio adecuado. Compitan en el campeonato que compitan que disfruten el momento sobre todo, y que lo vivan con la familia. Este es un mundo muy difícil y al final con lo que te quedas, tanto si llegas al Mundial como si no, es con los momentos que vives a lo largo de tu trayectoria deportiva. Que esto es muy bonito, que disfruten todo lo que puedan y con la familia, porque son ellos los únicos que te ayudan en los momentos difíciles.

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!