Ivan Ortolá ha concedido una entrevista en la que habla de su temporada y de la actualidad del mundial.
Iván Ortolá afronta su tercera temporada en el mundial y la primera con el equipo MT – Helmets y en estos momentos se encuentra segundo a 71 puntos del líder, David Alonso, en una lucha que comparte con Holgado y Veijer. El piloto valenciano subirá a la categoría de Moto2 en 2025 con su mismo equipo para pilotar una Boscoscuro y en una entrevista concedida a Mundo Deportivo repasa su temporada, la actualidad del mundial y algún que otro aspecto personal.
Como decimos, Ortolá está segundo en el mundial a 71 puntos de David Alonso, quien está firmando una temporada increíble, aunque el piloto del MT – Helmets cree en sus posibilidades. “Tenemos opciones. Aún faltan once carreras y muchas veces se han visto casos en los que, a mitad de año, un piloto estaba a 90 puntos del líder y ha ganado el Mundial”.
Preguntado por si es importante salir en primera segunda fila en Moto3, el piloto valenciano comenta que lo que más importa el Moto3 es el rebufo y no tanto la clasificación del sábado. “Tienes que adelantar, pero es más fácil llegar porque son carreras en grupo. Vuelta a vuelta puedes llegar al grupo de cabeza”.
El tema de coger rueda
Uno de los temas polémicos estos últimos años son las estrategias de los pilotos que buscan rueda, ya no solamente en Moto3 o Moto2, sino que también se da en MotoGP. El 48 no se moja en decir que no está bien porque son cosas que él también ha hecho, ya que cuando un fin de semana no va bien se necesita alguna ayuda.
Afirma que si un piloto coge rueda es más fácil hacer la vuelta detrás del piloto rápido porque te da rebufo y su referencia, pero depende del fin de semana. “La clave de Moto3 es ir solo, rodar solo, coger tus referencias y el ritmo. Cuando hay distancia y has de ir a por el grupo, o liderar una carrera, te va mucho mejor”.
Un piloto de altura directo a Moto2
El piloto de Puçol mide 1,80 y eso en la categoría de Moto3 es un gran hándicap debido a que cuando sacan el cuerpo frenan mucho el viento y, en carrera, físicamente son los que más sufren. “En una moto tan pequeña, sufres de piernas, de lumbares y de cuello cuando te acoplas, pero el cuerpo se acostumbra y lo llevo bastante bien”. Aunque también destaca que se puede manejar la moto con más facilidad con la ayuda de las piernas y hacer mayor palanca en los cambios de dirección.
Hace unos cuantos días, Ortolá realizó un test con la Moto2 de su mismo equipo, el cual quedó muy satisfecho con las sensaciones. “El equipo se esperaba un poco menos, así que muy contento por cómo fue el test y por cómo me desarrollé a lo largo del día”. El valenciano entrena con una Yamaha R1, por lo que las sensaciones de peso, frenada o velocidad dice que son parecidas, aunque lo que más le sorprendió de la Moto 2 es la rigidez del chasis y la frenada.
Al año que viene correrá con una Boscoscuro y preguntado por si está preparado o le da miedo dar el salto, se muestra confiado ante el desafío. “Me siento totalmente preparado. Moto2 es diferente a Moto3, son motos con más potencia y que pesan más. Se nota mucho el piloto porque los rebufos ya no importan tanto. No, no me da miedo. Confío mucho en mí y en todo mi trabajo”.
Valentino Rossi, su referencia
En cuanto a los pilotos que él tiene como referencia, tiene muy claro quién le ha marcado el camino. “Mi referente siempre ha sido y será Valentino Rossi”, aunque de los pilotos en activo también tiene su opinión. “Cogería la constancia de Pecco Bagnaia, ya que ahora mismo es uno de los más fuertes. También me quedaría con la explosividad de Jorge Martín en el crono y a la hora de afrontar todo lo que le está pasando ahora”.
Ortolá estuvo en los ‘100 kilómetros de los campeones’ y dice que cuando te invita a la organización es algo y rechazable y, aunque no puede considerar amigo a Valentino Rossi, podríamos decir que es muy cercano con él. “No me he tomado nunca nada con él, pero sí es cierto que siempre que me ve me saluda y me da un abrazo. Es muy buena persona”.
También se atreve a realizar las predicciones de los mundiales, dejándose a él como ganador en Moto3 con David Alonso y Veijer tras él. En Moto2 si tiene que apostar por uno, dice hacerlo por Sergio García y en MotoGP su orden sería Bagnaia, Martín, Márquez, pero tiene el deseo de que los dos primeros lleguen a la última carrera luchando por el título.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!