Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Las dos guerreras que buscarán seguir haciendo historia en 2018

24 Feb. 18 | 19:54

Ana Carrasco y María Herrera son dos pilotos que han luchado desde sus inicios por llegar a lo más alto y esta temporada competirán las dos en el Campeonato del Mundo de Supersport300.

Nacho Martín-Loeches (@nachomlr)

Este fin de semana ha dado comienzo el Mundial de Superbikes en el mítico circuito de Phillip Island, pero no todas las categorías que forman el WorldSBK han dado el banderazo de salida, ya que tanto STK1000 como WorldSSP300 comenzarán en el Circuito de Aragón del 13 al 15 de abril. (Foto de portada: montaje a partir de dos fotos de WorldSBK)

En el caso del WorldSSP300, Ana Carrasco y María Herrera pelearán por seguir haciendo historia en el motociclismo. Mientras el año pasado María Herrera disputaba el Mundial de Moto3, Ana Carrasco se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de un certamen mundial de velocidad, concretamente en esta misma categoría en la que repetirá esta temporada.

Ana Carrasco, la primera de un futuro prometedor

Victoria de Ana Carrasco en la ronda de Portugal del WorldSSP300 en 2017 | Foto: WorldSBK

La piloto murciana comenzó su andadura en el motociclismo con tan solo tres años de edad, aunque hasta los seis no compitió en carreras oficiales. En 2009 ganó el campeonato de Extremadura y de Murcia con motos de 125 centímetros cúbicos, más tarde dio el salto al CEV y se convirtió en la primera mujer en puntuar en este certamen, tanto en la categoría de 125 cc en 2011, como en la de Moto3 en 2012, pero un año más tarde consiguió hacer realidad el sueño de llegar al Mundial de Moto3. Ese año estuvo con el Team Calvo y su mejor resultado fue un magnífico octavo puesto en Valencia, carrera en la que su compañero de equipo, Maverick Viñales, se proclamó campeón del mundo. Ana compitió dos años más en el mundial con el RW Racing y el RBA y, en 2016 disputó la categoría de Moto2 del FIM CEV Repsol, un año que le dio experiencia y que precedió al exitoso 2017 en el WorldSSP300.

Su victoria del año pasado fue la culminación a tantos años de duro trabajo, pero Ana no quiere quedarse en una única victoria y, en 2018, buscará seguir mejorando sus resultados con la ventaja de tener un año de experiencia en la categoría. La carrera de Portugal significó mucho para ella y tuvo una difusión muy grande, tal y como reflejó la propia Ana en unas declaraciones para la web oficial del WorldSBK: “Fue una semana de locura, porque desde que terminé la carrera, estuve hablando por teléfono y viajando para hacer entrevistas, fue una locura, la gente también está muy contenta. El paddock me felicitó, tanto gente de WorldSBK como de MotoGP. Estoy realmente contenta por ver cómo la gente también está contenta por este resultado”.

Esta temporada correra con el equipo DS Junior Team con una Kawasaki Ninja 300 y compartirá box con Dorren Loureiro.

María Herrera, un nuevo reto que afrontar

María Herrera en su última carrera mundialista en Valencia con el equipo de la Cuna de Campeones | Foto: motogp.com

María Herrera, sin duda, también tiene un nombre marcado en la historia del motociclismo. La piloto de Oropesa tuvo su primera moto a los cinco años de edad y dio sus primeros pasos en el mundo de competición de las dos ruedas en la Cuna de Campeones. En 2011 se proclamó campeona del Campeonato Mediterráneo de Velocidad y, un año después, subió al CEV con el equipo Monlau Competición, en un año marcado por lesiones y en el que tan solo pudo conseguir un punto, pero en 2013 llegó su momento con el Junior Team Estrella Galicia 0’0: se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera del FIM CEV Repsol. Esta victoria fue en el Circuito de Aragón a lomos de una Moto3 y, también en Aragón ese mismo año, fue su debut en el Mundial de Motociclismo. En 2014 repitió equipo y competición, volvió a llevarse una victoria, en este caso en Jerez y terminó el campeonato en octava posición, además, siguió sumando experiencia en el Mundial con los wild cards que consiguió para los Grandes Premios de Jerez, Cataluña y Valencia, para saltar por fin en 2015 al Mundial. En su primer año su mejor resultado fue un décimo primer puesto y, durante los tres años que ha disputado la categoría de Moto3 ha puntuado siempre a pesar de las dificultades económicas con equipos y patrocinadores.

La temporada 2018 para María es una temporada de nuevos retos, de intentar volver a estar delante y pelear por algo más que los puntos, como declaró en una entrevista para la web del WorldSBK: “La referencia que me pongo son los tiempos que se hicieron el año pasado. Está claro que un título lo queremos todos, entonces yo lucharé este año a muerte por ganar y depende de cómo vaya el año decidiremos al final si quedarnos o buscamos una alternativa”.

María tiene talento, ambición y ganas de sobra. Además contará con un equipo puntero, concretamente el campeón de la pasada campaña: el Yamaha MS Racing.

Dos referentes en la historia femenina del WorldSBK

Ana Carrasco y María Herrera son dos grandes pilotos del Mundial de Superbikes, pero por el paddock de este campeonato han pasado nombres destacados de otras mujeres como el de la norteamericana Melissa Paris, primera mujer en participar en el WorldSSP en 2009. Paola Cazzola llegó a sumar tres puntos y es, hasta la fecha, la única que ha conseguido puntos en esta categoría. Esto fue bajo el formato de WorldSSP, pero en 1998 cuando la categoría era World Supersport Series, debutó la alemana Katja Poensgen.

Pero no han sido los únicos nombres femeninos en Superbikes, hay ejemplos de mujeres que han corrido como mínimo un Round de algunas de las diferentes categorías del certamen: Marie-Josée Boucher, Jenny Tinmouth, Nikolett Kovacs, Maria Costello, Lucy Glöckner, Rebecca Bianchi, Marketa Janakova, Ricarda Neubauer, Alessia Polita, Avalon Biddle o Andrea Sibaja han sido ejemplos femeninos del mundo del motociclismo en Superbikes.

Más noticias sobre motociclismo femenino