Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Álvaro Bautista: «El motociclismo de hoy día tiene que darle las gracias a Rossi»

3 Feb. 22 | 21:00
Álvaro Bautista Ducati WorldSBK
Foto: WorldSBK

Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, ) lleva compitiendo en WorldSBK desde hace 4 temporadas, comenzando su nueva aventura en Ducati para posteriormente correr con Honda en 2020 y 2021, y para este año volverá con Ducati, la marca que tanto le ha visto ganar. El piloto manchego tiene ganas de comenzar la temporada como todos, pero es cierto que ya desde el año pasado la competitividad aumentó mucho, con varios contendientes al título. A pesar de esto, seguramente los más fuertes sean Jonathan Rea y el vigente campeón Toprak Razgatlioglu, que ha sido el único que le ha podido quitar la corona al norirlandés en los últimos 6 años. A ellos es posible que se sume Bautista, que desde que se subió a la Ducati en 2019 ha sido fuerte. Sin embargo, habrá que ver lo que le depara el 2022.

Motosan. En primer lugar, ¿cómo ha pasado las vacaciones de invierno antes de volver al trabajo?

Álvaro Bautista. Ha sido un invierno a lo mejor un poco más largo que otras temporadas, porque al empezar también el campeonato más tarde digamos que desde los últimos test que hice al final de noviembre con Ducati hasta el próximo 8 de febrero ha pasado bastante tiempo. Pero bueno, lo he utilizado para estar con la familia, desconectar un poco, cargar pilas y hacer una buena carrera de trabajo físico, porque luego una vez empieza la temporada es complicado seguir un entrenamiento más continuo. 

M. Cuéntenos con qué sensación se ha ido de Honda, ¿cómo ha vivido las dos temporadas en la fábrica japonesa?

AB. Han sido dos años más difíciles de lo que me esperaba, porque la verdad que tampoco es que tuviera mucha experiencia en Superbike. Con Honda era un proyecto nuevo, había mucho que hacer, básicamente empezamos de cero, y los resultados pues quizás no eran los esperados ni funcionaba bien desde el principio. Entonces, hemos trabajado muy duro, pero sinceramente creo que han sido dos años que me han servido para crecer como piloto, entender más la categoría, para buscar el más mínimo detalle que me hiciera mejorar, y creo que me ha enseñado mucho como piloto y espero que toda esta experiencia me sirva de cara al futuro.

M. ¿Por qué decidió volver a Ducati?

AB. Después de estar con Honda, la verdad que estoy agradecido a ellos porque han trabajado muy duro, han intentado hacerlo lo mejor posible. También es verdad que la situación de Covid-19 no ha dejado trabajar todo lo que nos hubiera gustado. Entonces, poco antes de la mitad de la temporada pasada, la gente de Aruba vino a hablar conmigo, estaban interesados en tenerme para 2022 y yo sinceramente el ‘feeling’ que tenía con la Ducati no lo he encontrado con la Honda. Yo estoy convencido de que Honda llegará a ser una moto competitiva, y que seguirán luchando por el Mundial, pero necesita tiempo. Sinceramente, yo ya he trabajado mucho en MotoGP con fábricas y sé que con tiempo se puede llegar. Pero ahora mismo lo que me apetece es no centrarme en evolucionar una moto que todavía tiene camino que hacer, y usar una moto que ya tiene muy buena base, que está luchando por victorias. Entonces, más que nada por tema de tiempo. Tenía muy buenos recuerdos de la época de Ducati tanto en MotoGP como en WorldSBK, y con el equipo Aruba tengo una relación fantástica, es como mi familia, entonces creo que el motivo principal es porque es una moto en la que me he divertido en el pasado y espero poder divertirme en el futuro.

M. ¿Espera que las cosas vayan igual de bien que al inicio en 2019? ¿Con qué moto se ha encontrado en Ducati?

AB. Ha cambiado bastante respecto a 2019, yo he cambiado creo que a mejor piloto, La moto ha cambiado con lo que probé en noviembre es una moto aunque muy parecida, está todo más puesto en su sitio. No olvidemos que en 2019, aunque hicimos un principio de campeonato fantástico, la moto era nueva, era el primer año con esa moto y había mucho camino que hacer. Han hecho un gran trabajo estos dos años que he estado fuera, y me he encontrado con una moto aun más competitiva. No quiero comparar con 2019, quiero disfrutar, poder pilotar dando mi máximo y sintiendo que puedo dar todo lo mejor de mí y ya está, en cuanto a resultados veremos qué pasa, pero ahora mismo no estoy pensando en hacer resultados de ganar sí o sí. Creo que lo importante ahora es coger ‘feeling’ con la moto, encontrar una buena base en la pretemporada que nos permita ser competitivos en todo tipo de pistas y en todo tipo de circunstancias.

La moto no es que haya hecho un cambio grandísimo, ahora con más datos, más información y con más pilotos sobre ella han hecho una moto más equilibrada que la que usaba yo en 2019. Creo que eso es lo que nos faltó en 2019, en muchas situaciones estábamos faltos de datos y no sabíamos qué dirección tomar en cada momento, y hubo un momento de la temporada donde nos liamos. Creo que en esto Ducati ha mejorado año tras año.

Álvaro Bautista Ducati WorldSBK
Foto: WorldSBK
M. ¿Hasta qué punto cree que podrá luchar por el campeonato?

AB. Sinceramente, ahora mismo no lo pienso. Tengo ganas de subirme a la moto, de hacer los test, de tener buenas sensaciones y disfrutar. Sinceramente me encuentro fuerte, tanto física como mentalmente, con muchas ganas. Yo creo que es el año que más ganas tengo antes de empezar un campeonato, pero bueno, no hay que obsesionarse. Intentaremos estar ahí carrera tras carrera luchando por las posiciones de arriba y luego si tenemos opciones de luchar por el campeonato claramente vamos a ir a por todas.

M. ¿Cómo le fueron los primeros test con Ducati?

AB. Los primeros test con la Ducati en noviembre fueron una toma de contacto, porque además veníamos de Indonesia con el jet lag y fue el día siguiente de llegar a casa. Estaba solo en Jerez, la meteorología no era muy buena porque hacía frío, la pista estaba con algunas zonas húmedas… Entonces creo que lo importante era volver a encontrarme con la moto, volver a encontrar mis sensaciones, volver a pilotar natural sin tener que forzar en ningún momento, y creo que fueron muy positivos. Todo esto creo que lo encontramos y me fui satisfecho de los test en Jerez.

M. El año pasado el título fue muy emocionante con la pelea entre Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu. ¿Cómo enfoca esta temporada sabiendo que tiene a estos dos duros rivales?

AB. La verdad es que fue un campeonato muy bonito, la pena es que yo no estaba ahí luchando (risas). Por suerte hay más pilotos que pueden ganar. En 2019, cuando yo ganaba Rea era segundo, y no fallaba, entonces no había más pilotos luchando por las victorias como ha ido pasando el año pasado; si no era Toprak era Jonathan, sino también estaba Scott [Redding], Rinaldi también ganaba, Locatelli estaba delante… Hay más pilotos con opciones de luchar por victorias, por podios y está claro que por campeonatos. Creo que será más difícil que hace tres años cuando estaba con Ducati, porque hay más contrincantes a un nivel muy alto. 

M. Hay muchos pilotos que han colgado el mono en 2021, como Valentino Rossi, Chaz Davies o Thomas Luthi. ¿Qué opina de estos tres grandes pilotos? ¿Ha pensado usted alguna vez en la retirada?

AB. Sobre Valentino [Rossi] qué te voy a decir… Todo lo que se ha dicho de él multiplicado por diez. Ha hecho todo por el motociclismo. El motociclismo de hoy día tiene que darle las gracias a él, porque ha hecho muchísimo. No puedo decir mucho más de lo que se haya dicho porque lo es todo. Chaz [Davies] es un piloto que lo ha hecho muy bien en WorldSBK, ha estado luchando mano a mano con Rea y ha sido el único que se lo ha puesto difícil muchos años. La verdad que ahora este año lo tendremos en el equipo para intentar ayudarnos en todo lo que necesitemos, así que contento por él porque va a poder seguir involucrado en WorldSBK, que creo que es su casa, y encima en el Aruba.it Racing porque también es su casa y ha conseguido grandes resultados. Con Luthi estuve luchando tanto en 125cc como en 250cc, y tengo buenos recuerdos y buenas luchas con él. Llega un momento que si no tienes una buena moto y un buen equipo es casi mejor dejarlo, porque no disfrutas. Yo sinceramente no pienso en mi retirada, ni mucho menos. Al contrario, me encuentro física y mentalmente creo que mejor que nunca, con más ganas que nunca, con más hambre que nunca… Ganas de disfrutar con la moto, de correr, de carreras. A ver, a lo mejor mañana me levanto y digo que no tengo ganas de correr, pero a día de hoy me encuentro que todavía puedo hacer más, demostrar más, y espero seguir muchos años con esta hambre de victoria, muchos años con buena moto, un buen equipo, buenas oportunidades e intentar dar guerra lo máximo posible.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

ARTÍCULO RELACIONADO:  La advertencia de Sofuoglu a Yamaha: "En 2024 podemos hablar con cualquier marca de MotoGP"
Powered by:
BOX KAWASAKI
BOX IMPORMOTOR
BOX GALFER
BOX BRIDGESTONE
BOX KOMOBI
BOX HJC