Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Álvaro Bautista: «Se echaba de menos a Márquez y el espectáculo que da por su estilo tan peculiar»

19 Oct. 22 | 13:15
Álvaro Bautista Ducati WorldSBK
Foto: Aruba Racing - Ducati

Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, 21 de noviembre de 1984) ha vuelto a Ducati esta temporada de WorldSBK, puesto que en 2019 cuando debutó con la firma italiana le fue muy bien y en Honda no fue tan buena la experiencia. El toledano, que decidió hacer su retorno, está ahora mismo líder del campeonato e hizo un triplete en Montmeló, circuito que conoce y le gusta. En su camino a ser posiblemente campeón, todavía quedan las citas de Argentina, Indonesia y Australia.

Motosan. Si pudiera cambiar alguna norma del reglamento de WorldSBK, ¿cuál sería y por qué?

Álvaro Bautista. Es complicado, cuando estás ahí tampoco es que lo pienses mucho, porque al final tiene unas normas e intentas adaptarte a ellas. Son como unas normas más generalizadas, que intentan digamos ‘hacer contento’ a todos los pilotos. Entonces, seguro que algunas te gustan más, otras menos, pero en general las que hay yo creo que es un campeonato que está bastante bien equilibrado.

Yo de momento estoy contento con la normativa que hay en WorldSBK y por ejemplo el formato este de tres carreras y eso es espectacular y a nivel de piloto creo que es una gran idea. Tienes más de una oportunidad durante el fin de semana; te pasa algo o tienes un problema pues bueno, tienes otras dos carreras para poder disfrutarlas. No todo está concentrado en una sola carrera que si tienes algún problema adiós el fin de semana. De esta manera te puedes desquitar y disfrutar más el fin de semana.

M. Hace unos años cuando llegó a Ducati, en 2019, era compañero de Chaz Davies y ahora está como coach. ¿Cómo es la experiencia de primero tenerlo como compañero y ahora que le esté ayudando?

ÁB. Es extraño, porque es lo que tú dices; era mi compañero y ahora trabajar conmigo. Entonces, es raro pero a la vez es como que cambias el chip y lo ves de otra manera, en vez de verle como un rival, como alguien que lucha contra ti, de repente lo ves en tu equipo y como una ayuda más. Es difícil de explicar, pero a la vez es una gran ayuda, porque Chaz sigue corriendo en las carreras de resistencia y todo, es piloto. Sabe mucho de circuitos, y no es que me esté a todas horas diciendo ‘haz esto’ o ‘prueba esto’, porque él tiene muy claro que al final tengo mucha experiencia e intenta siempre ayudarme en pequeños detalles en comparación a los otros donde podemos mejorar, donde no…

También habla con los ingenieros, no sólo con los pilotos, para intentar explicarles por parte de las motos. Creo que es muy positivo tener una persona como Chaz en el equipo y aparte como persona es un tío genial, súper tranquilo, paciente y hay un buen rollo con él.

Álvaro Bautista Ducati WorldSBK
Foto: Aruba Racing – Ducati
M. Además, este año han debutado Iker Lecuona y Xavi Vierge, aumentando la presencia española en la parrilla. ¿Cómo les ve usted en su primer año en WorldSBK?

ÁB. La verdad es que muy bien, no me esperaba que iban a rendir al nivel que lo están haciendo. Lo están haciendo genial, porque es un campeonato distinto a donde ellos corrían como me pasó a mí en 2019, los neumáticos muy distintos, manera distinta de hacer las cosas en el campeonato, motos distintas… No es fácil llegar e ir rápido, encima en una estructura donde es un equipo que todavía está mejorando, cogiendo experiencia y le falta mucho camino por recorrer. 

Enseguida han llegado y han sido muy competitivos, entonces yo creo que están haciendo un grandísimo campeonato. Estoy convencido de que ya el próximo año estarán muy cerquita de conseguir podio en cada carrera y luchar por ellos. La verdad que me han sorprendido, están en un gran nivel y tampoco hay que olvidar que son unos grandes pilotos. Tanto Xavi en Moto2 como Iker en MotoGP lo han hecho muy bien en su estancia allí. Son pilotos con calidad.

M. ¿Qué opina sobre que se haya introducido la carrera al sprint en MotoGP?

ÁB. La carrera en MotoGP yo creo que es una buena idea, lo digo por experiencia aquí en este campeonato. Hay algunos pilotos que les gustan, otros no, que dicen que claro son carreras exigentes… Sinceramente, no creo que la MotoGP sea más exigente, lo único que son más largas. Pero claro, son más largas porque solo hay una carrera el domingo. Nosotros tenemos tres carreras, entonces son un poco más cortas. Al final, la ‘sprint race’ son 10 vueltas, yo creo que hay más beneficio que perjuicio.

Yo creo que los pilotos que no lo ven con buenos ojos, cuando lo hagan, ya verás que les va a gustar. Sobre todo también para el espectador es una manera de reinventarse, el campeonato se tiene que reinventar para atraer a la gente como ha hecho WorldSBK. Ahora mismo la gente ve la carrera del sábado, ve la carrera del domingo por la mañana, el domingo por la tarde.

Tienes mucho que ver, y es una buena manera, estoy de acuerdo también como espectador, porque yo ahora en MotoGP soy espectador. Me gustaría ver algo más el sábado, que al final ves la Q1, la Q2, y poco más. Entonces, es bonito.

Foto: Aruba Racing – Ducati
M. Y, ¿sobre la normativa de la edad que se ha cambiado?

Lo veo fantástico, porque cada vez se estaba llegando más joven y al final son niños, van rápido pero no tienen la mentalidad, no ven el peligro real de lo que puede suceder. El motociclismo al final es un deporte de riesgo  y te estás jugando la vida, tengas 15 años, tengas 37, cada vez que te subes a la moto tienes la misma vida. Esto de la edad es bueno porque al menos con 18 años ya entiendes un poco más y ves un poco el peligro; todavía eres joven pero bueno.

Yo por ejemplo llegué al mundial con 18 años, y estaban llegando este año David Muñoz se ha perdido las primeras carreras porque no tenía 15. Pero es eso, han acertado, y aun así es un deporte de riesgo, por desgracia siempre va a pasar algo, esperemos que cada vez sea menos pero de esta manera intentas reducir el máximo las variables para que esto suceda.

M. Marc Márquez ha vuelto ya, ¿qué opina sobre los cambios en su vida tanto de domicilio temporal como de mánager?

ÁB. Sinceramente, te puedo decir que ha hecho unos cambios que yo no sé ni los motivos ni los quiero saber, si son buenos o malos o qué. Pero a veces en la vida hay que hacer cambios, quizás se sentía ya un poco en una vida monótona o a veces necesitas cambiar, y si lo ha hecho es porque se sentía así; era el momento de hacerlo, ha aprovechado estos momentos difíciles para ese empujón que a lo mejor le faltaba para querer hacerlo y lo ha aprovechado. Espero que disfrute los cambios que ha hecho.

También se echaba de menos a Marc, el espectáculo que da, no sólo por las carreras sino por el estilo ese que tiene tan peculiar, tan agresivo y al límite, pero que siempre como piloto lo disfruto porque es increíble. Lo disfrutaba cuando estaba con él pilotando que lo veía y lo disfruto desde fuera.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

ARTÍCULO RELACIONADO:  Bautista: "Marc Márquez podrá luchar en cabeza, aunque la Honda no esté en lo más alto"
BOX KOMOBI
BOX YAMAHA
ARTÍCULOS DESTACADOS