Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Ciabatti (Ducati): “Siempre hemos tratado con respeto a los pilotos”

10 Ene. 21 | 16:00
Paolo Ciabatti
Foto: Redes sociales de Paolo Ciabatti

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, ha atendido a los micrófonos de Motosan donde ha hablado de una temporada tan peculiar como esta y como prepararán la siguiente.

Tras una temporada complicada donde Ducati ha tenido que sufrir la poca adaptación al nuevo neumático trasero de Michelin, Paolo Ciabatti tiene que despedirse de sus dos pilotos del equipo oficial para dar paso a los jóvenes talentos. Ahora, semanas más tarde del final de año y con más perspectiva, el director deportivo de Ducati, analiza todo lo ocurrido en una temporada muy peculiar y lo que puede pasar en el próximo.

ENTREVISTA

Pregunta. En los últimos años Ducati ha sido la única marca capaz de batirle el mundial a Marc Márquez, ¿qué ha ocurrido este año para que no se mostraran tan en forma como en los anteriores? Aunque cada año el objetivo es el mismo, y no es otro que luchar por el título, en realidad no cuenta lo que has hecho en los años precedentes porque cada temporada es una historia diferente”.

“Este año la moto se ha mostrado competitiva en casi todos los circuitos, hemos logrado dos victorias y varios podios tanto con el equipo oficial como con los equipos satélites y el único problema ha sido que no siempre el mismo piloto ha estado delante. Seguramente hemos sufrido más que otros fabricantes para sacar el máximo rendimiento al nuevo neumático trasero de Michelin, pero también es verdad que hemos logrado el título de constructores y esto demuestra que la moto ha sido competitiva“.

“Durante tres años consecutivos fuimos subcampeones del mundo con Andrea Dovizioso, así que las expectativas siempre son altas”

P. Acaba una temporada muy complicada, con muchos altibajos, problemas y despedidas, ¿qué balance haría de la temporada? ¿Siente que todos sus pilotos han podido dar el máximo? Tal y como comentaba anteriormente, siempre se puede mejorar. Durante tres años consecutivos fuimos subcampeones del mundo con Andrea Dovizioso, así que las expectativas siempre son altas. Ha sido una temporada extraña, porque hemos corrido dos veces en los mismos cinco circuitos, a menudo en condiciones climáticas diferentes respecto a las habituales y con cuatro donde era complicado sacar grandes conclusiones de una carrera a otra, pero que la hemos acabado con un logro que hacía 13 años que Ducati no conseguía, el título de constructores y esto no nos lo quita nadie. Este título es mérito de todos los pilotos que nos han ayudado a sumar puntos. Todos ellos lo han dado todo y han sido parte importante de este logro“.

TE INTERESA VER:
Acosta motivado: "Jerez es uno de mis circuitos favoritos, la RC16 va bien allí"
Ciabatti MotoGP Ducati Dovizioso
Foto: MotoGP

P. Con la congelación de los motores se limita mucho la evolución de las motos, ¿cree que eso pasará factura a fábricas como Ducati? Todos participamos en el Mundial con las mismas reglas, así que no veo que nos tenga que perjudicar más a nosotros en concreto. Este también será un invierno atípico donde se trabajará en otros aspectos, pero cada temporada es un reto y esta también lo será. Nuestros ingenieros han demostrado en varias ocasiones que son suficientemente creativos, mas allá del motor, para seguir evolucionando la moto con nuevas ideas que mejoren su rendimiento“.

Seguiremos una línea ambiciosa, como siempre”

P. De cara a la temporada que viene cambian completamente de filas en el equipo, ¿qué les llevó a apostar por Pecco y por Jack? ¿Qué objetivos os marcáis de cara al próximo año? Seguiremos una línea ambiciosa, como siempre. Tenemos dos pilotos nuevos pero que conocemos muy bien en el equipo oficial y llegarán con mucha energía y muchas ganas. Además, han demostrado que pueden luchar por cosas importantes y les daremos todo el apoyo para ganar carreras y ser competitivos desde el primer día”.

“Jack ha hecho un final de temporada fantástico, con esos dos podios en Valencia y Portimao, y a parte de tener experiencia con la Desmosedici GP, tiene juventud, valentía y ambición. Bagnaia es un Campeón del Mundo, tiene una mentalidad ganadora y este año ha dado un gran paso adelante. No ha tenido mucha suerte con las lesiones y con las caídas, pero la confianza con la moto ha mejorado y se ha ganado esta oportunidad para seguir creciendo. El objetivo principal de ambos es ser competitivos desde el primer día sea cual sea el circuito“.

Todo ha cambiado y es ley de vida”

P. El año que viene contarán con una generación de pilotos jóvenes gracias a Bagnaia, Martin, Bastianini y Marini, con un piloto joven además como campeón, ¿cree que estamos ante un cambio de era en MotoGP? Sin duda. Es una de las reflexiones que hemos estado haciendo internamente en Ducati en los últimos meses para preparar el futuro. Creemos que hay mucho talento en los jóvenes que llegan y hemos querido apostar por ellos o al menos dar una oportunidad a los que pensamos que pueden ser importantes para Ducati en el presente pero también en el futuro“.

TE INTERESA VER:
El difícil ‘adiós’ de Márquez a Honda: “Si hago otro año aquí terminaré mi carrera, mi salud mental está en juego”

P. Poco a poco vemos como pilotos de la denominada generación del 85 se van retirando. Primero fue Casey Stoner, luego Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y ahora Dovizioso. ¿Cómo vivieron ustedes esta época? ¿Cómo cree que han cambiado, tanto los pilotos como las motos, de antes hasta ahora? Todo ha cambiado y es ley de vida. Cambian los pilotos, cambian las motos, los equipos… Ahora seguramente está todo cada vez más profesionalizado, los ingenieros son cada vez más importantes y en los últimos años se ha igualado todo mucho. Este año sin ir más lejos ha habido nueve ganadores distintos y esto también hace que MotoGP sea un deporte muy emocionante“.

Foto: Redes sociales de Paolo Ciabatti

La moto ha evolucionado y crecido mucho junto a Andrea Dovizioso”

P. Este año os despedís de uno de los mejores pilotos de los últimos años, Andrea Dovizioso, ¿cuál fue el motivo que os llevó a no renovar a Dovizioso? ¿Cree que era el momento de cambiar de aires u os hubiese gustado continuar con él? Logramos cosas muy grandes en esas ocho temporadas juntos, sobre todo estos tres subcampeonatos de 2017, 2018 y 2019 y algunas victorias inolvidables. La moto ha evolucionado y crecido mucho junto a Andrea, juntos hemos hecho un trabajo fantástico. Pero como toda historia tiene un principio y un final“.

Para nosotros era importante esperar unas carreras para valorar conjuntamente si valía la pena seguir con este matrimonio y al final llegamos a la conclusión que no había las condiciones para poder continuar. Como cualquier despedida no es fácil, pero es mejor recordar los buenos momentos vividos durante tantos años: Andrea es el piloto que más tiempo ha estado con nosotros, ha logrado 14 victorias y le deseamos todo lo mejor en el futuro“.

Marc empezó la temporada igual que todos los pilotos y la mala suerte hizo que se lesionara tras una caída en la primera carrera

P. Esta temporada ha estado marcada por la ausencia de Marc Márquez, vosotros os habéis enfrentado a él en varias ocasiones, ¿cree que este año el título vale menos sin Marc? Marc empezó la temporada igual que todos los pilotos y la mala suerte hizo que se lesionara tras una caída en la primera carrera. Esto fue un shock para todos y es verdad que ningún piloto ha dominado el campeonato con solvencia como Márquez hizo los dos últimos años, pero en ningún caso el campeón tiene menos mérito. Un Mundial es un Mundial“.

TE INTERESA VER:
Carlos Checa y el adelantamiento de Acosta a Márquez: "Que un piloto novato te pase nunca es fácil de digerir"

P. Durante estos meses se habló mucho acerca de unas negociaciones para que Jorge Lorenzo volviese a correr con Ducati, ¿cómo fueron esas negociaciones? ¿Por qué no siguieron adelante?Nuestro trabajo es analizar la situación antes de que se terminen los contratos y valorar qué pilotos pueden encajar dentro de nuestra estructura. Teníamos muchas opciones encima de la mesa, y al final optamos por apostar por pilotos jóvenes, con experiencia en MotoGP tanto para nuestro equipo oficial como también para nuestros equipos satélite“.

No es verdad que KTM o Suzuki sean marcas más pequeñas que Ducati”

P. Este año marcas más pequeñas como KTM o Suzuki han despuntado mientras que otras como Yamaha, Honda o Ducati se han visto más retrasadas, ¿cuál cree que es el motivo de este cambio? No es verdad que KTM o Suzuki sean marcas más pequeñas que Ducati, solo llevan menos tiempo en MotoGP. Dicho esto, es verdad que ambos equipos han mejorado sus resultados con respecto a los que habían conseguido en los años precedentes y ahora parece que las fuerzas se han igualado”.

“Pero es importante destacar que la Desmosedici GP ha logrado 9 podios en total y por ejemplo Suzuki, que ha conseguido el Mundial de pilotos y de equipos, ha sumado 11 podios. Como dije al principio nos ha costado en algunos circuitos sacar el máximo rendimiento al nuevo neumático trasero y esto ha hecho que en muchas carreras no tuviéramos la velocidad suficiente para estar siempre delante. Sin embargo, creo que esta temporada ha sido muy atípica para sacar grandes conclusiones“.

Foto: Redes sociales de Paolo Ciabatti

“A veces, en momentos determinados, los pilotos y las fábricas no ven las cosas de la misma manera”

P. Joan Mir ha sido campeón este año con una moto que parece ser muy regular para todo tipo de circuitos, ¿Dónde cree que está la clave? ¿Siente que el éxito es más cosa del piloto o de la moto? La clave de este año ha sido la adaptación a ese neumático y como siempre cuando uno es campeón, la clave está en la constancia demostrado en todos los circuitos. El éxito en el motociclismo es la suma del piloto y la moto, lo que cuenta es el pack y en eso este año han sido mejores“.

TE INTERESA VER:
DAZN ofrecerá de manera totalmente gratuita el GP de España de MotoGP

P. Casey Stoner, uno de los mejores pilotos que ha pasado por el Mundial afirmó que Ducati no sabía cuidar de sus pilotos, ¿Qué opina al respecto? Respetamos mucho a Casey Stoner, tenemos una relación muy buena con él, y no hace falta decir lo que significa su figura para Ducati y sus fans. Dicho esto, Ducati tiene una larga trayectoria en el mundo de las carreras de motos y creo que siempre hemos tratado con respeto a todos los pilotos, les hemos dado todo el material necesario, tanto a nivel técnico como humano, para intentar lograr los objetivos juntos”.

“A veces, en momentos determinados, los pilotos y las fábricas no ven las cosas de la misma manera o simplemente terminan una relación contractual y muchas veces las separaciones son un poco traumáticas. Seguramente siempre se pueden hacer las cosas mejor, es importante hacer autocrítica también, pero desde fuera muchas veces no se tiene toda la información para hacer según qué valoraciones“.

Conociendo a Marc, seguro que está trabajando duro para volver a competir con su estilo”

P. Jorge Lorenzo fue uno de los pocos pilotos capaces de ganar con Ducati, justo cuando todo parecía ir sobre ruedas decidieron no renovar, ¿cree que fue una decisión acertada? ¿Siente que fue precipitada? No vale la pena entrar en detalles sobre lo que pasó o hubiera podido pasar. En la vida se tienen que tomar decisiones en un momento determinado y en un contexto muy concreto. Si Jorge, uno de los pilotos más importantes de los últimos tiempos, hubiera logrado esa victoria algunas semanas antes quizás la historia sería diferente pero la realidad es que no llegó hasta Mugello y ya desafortunadamente era demasiado tarde, por diversos motivos“.

P. A lo largo de sus años como director de Ducati ha visto como distintos pilotos sufrían e incluso cambian su ADN por las lesiones. Este jueves se confirmaba que Marc Márquez había vuelto a ser operado, ¿cree que cuando vuelva será el mismo Marc que conocemos?Esto no lo sé. Conociendo a Marc, seguro que está trabajando duro para volver a competir con su estilo. Lo que hay que tener es paciencia y desear que se recupere bien después de las diferentes operaciones. Esperamos volver a verle en pista lo antes posible, porque es un piloto excepcional y es una lástima no verlo en pista“.

TE INTERESA VER:
Cecchinello: "Marc Márquez había desarrollado un estilo de pilotaje que se adaptaba especialmente a la Honda"

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la en la campanita, y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios