Efrén Vázquez ha hablado con Motosan acerca de su nuevo proyecto, la academia de pilotos que ha puesto en marcha recientemente. Además, ha comentado la actualidad del Mundial de Motociclismo.
Efrén Vázquez comenzó su andadura mundialista en 125cc, para continuar después durante el cambio a Moto3. Fue en esta etapa cuando consiguió sus mejores resultados en el Mundial de Motociclismo, con varias victorias y podios en su palmarés. La temporada 2014 fue su mejor año, consiguiendo dos victorias en Indianápolis y Malasia, y otros cinco podios. En 2016 llegó el salto a la categoría de Moto2, aunque lamentablemente tuvo que colgar el casco por falta de apoyo económico.
Sin embargo, Efrén Vázquez no se ha alejado del todo del mundo de la competición. El piloto de Rekalde ha puesto en marcha su propia escuela de pilotos, donde forma a jóvenes que tienen el sueño de ser pilotos profesionales; además, es piloto de prueba de KTM para la categoría de Moto3, y coach en el Team LaGlisse en el FIM CEV.
Entrevista
Acaba de poner en marcha su propia escuela de pilotos, ¿cómo han sido estos primeros meses? “Nosotros queríamos seguir una política un poco diferente al resto de escuelas en cuánto al sistema de trabajo. Queríamos seguir un poco la línea de academia más que de escuela, se trabajan diferentes cosas, tanto la parte física como la parte propia deportiva: técnica, velocidad, la psicología, la disciplina, la metodología…
Tocamos un montón de cosas con los chavales, estamos muy contentos, está siendo una experiencia muy bonita. La aceptación por parte de los niños creo que es muy buena y es súper gratificante porque la mejoría día a día se hace notoria. En el apartado de adultos que ya están en competición también vamos creciendo día a día y esto lógicamente se va notando.”
En esta academia se forma a las jóvenes promesas en diferentes aspectos para que puedan afrontar la competición desde un punto de vista más profesional. Se trabajan con ellos varios aspectos, entre ellos el psicológico. ¿Diría que este aspecto es el más difícil de trabajar? “Bueno, es sobre todo formarlos en una rutina. En momentos en los que ves que el chaval hay ciertas cosas, ciertos ejercicios o ciertos momentos del entrenamiento que quizás le cuesta más, hay que tratar de motivarles, que ellos confíen en sí mismos, que estén seguros de que, aunque parezca difícil o sea difícil, las cosas se pueden conseguir.
Es más bien una rutina diaria, no es una clase de psicología, sino que paso a paso, día a día se va trabajando en ello para que ellos vayan asumiendo que las cosas no son fáciles, que va a haber momentos de dificultad y que tienen que estar más confiados en sí mismos que nunca.”
Personalmente, ¿qué es lo que ha aprendido en estos primeros meses con la academia? “Sobre todo, que los padres tienen un poco de desconocimiento de lo que es el mundo de la competición. Hay ciertos aspectos que nosotros, ya después de tantos años dentro del campeonato del mundo como pilotos profesionales, sabemos la historia.”
“Los padres tienen mucho desconocimiento a nivel de cómo entrenar con el chaval, de como afrontar ciertas cosas… A veces me pasa con los padres ‘oye, imagínate que yo el día de mañana no puedo seguir con esto, cómo se lo digo al chaval’… son cosas que también hay que ir preparándoles y lógicamente, a los padres, los hacemos también partícipes de la academia”
“Además de cursos en los que se imparte un poco temas de mecánica, porque después en una carrera el padre es padre, manager, mecánico… es todo, les formamos un poco también a ellos para que puedan ayudar al chaval en todo lo posible, incluso en no caer en eso de autopresionar al crío o lo que sea… saber un poco cuál es el papel de ellos y cómo afrontarlo.”
“Lo primero que se transmite y lo más importante es la perseverancia”
Tras sus años en Moto2 y Moto3, ¿cuál es el consejo más importante que podría darle a estos jóvenes pilotos? “Para mí, la perseverancia. Lo primero que se les transmite y lo más importante es que tienen que perseverar, confiar en ellos mismos hasta el fin, no se puede perder la confianza en uno mismo jamás. Pero no solo para esto, sino para la vida normal. Entonces aunque las cosas no les vayan de cara, si no es en las motos será en otro tipo de actividades en su vida, tienen que tener confianza en sí mismos al 100%, es la mejor manera de afrontar cualquier golpe.”
Usted anunció su ‘adiós’ al mundial por falta de apoyo económico. Desde entonces, otros pilotos como Juanfran Guevara también se han visto obligados a marcharse por el mismo motivo, y más recientemente, Beatriz Neila ha anunciado que no participará en SSP300 por falta de dinero. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cree que esta situación podría cambiarse de alguna forma? “La verdad es que estas cosas las voy viviendo de cerca primero porque me ha tocado vivirlas a mí, segundo porque es gente cercana con la que tienes más o menos trato y tercero porque también estoy vinculado a un equipo, el Team LaGlisse en el FIM CEV, entonces conozco de primera mano lo que vale este deporte en estas categorías y lo que les cuesta a las familias”.
“Yo con 15 años fui Campeón de España de Critérium y estuve dos años sin correr, hasta que llegó la Movistar Junior Cup y ahí volví a retomar un poco la competición. Con 15 años, un título de campeón de España en el bolsillo, irte para casa no es plato de buen gusto para nadie, pero se hacía insostenible continuar con la competición y al final es desagradable que pasen estos casos. ¿Cuál es el problema? Las categorías valen muchísimo dinero”.
“Detrás hay mucha estructura, los padres durante años se gastan mucho dinero y hay poca repercusión mediática que poder ofrecer a un patrocinador. Un FIM CEV de Moto3 ronda los 180.000 a los 230.000€, dependiendo si es Honda, KTM y el equipo que sea. Entonces esto para una familia que incluso tenga una empresa que funcione medio bien es complicado, porque no es un año, es uno y otro y otro…y al final hay que ir apostando por el futuro.”
“La solución la veo complicada porque los equipos tampoco tienen ayuda de la organización y los patrocinadores cuesta conseguirlos para un campeonato del mundo, ya viste el caso de Guevara, imagínate para un FIM CEV que es una catapulta para pilotos amateurs a lo que puede llegar a ser más o menos el profesionalismo.”
“La KTM funcionaba, desde la fábrica se intentó llevar a los equipos en una dirección de trabajo”
Como piloto probador de KTM para las categorías de Moto2 y Moto3, ¿qué cree que ha fallado en la categoría intermedia para que KTM decida abandonarla? “Pues honestamente, tanto viéndolo desde dentro como desde fuera, lo que han fallado son los equipos. Porque si cogemos un poco la lista de la clasificación general carrera a carrera, los resultados, se dice que la moto no estaba a la altura”.
“A partir de la carrera de Austria se para completamente el desarrollo y los pilotos lo que tienen es con lo que tienen que terminar hasta final de año. Entonces lo que sucede es que los pilotos dicen ‘esto es lo que tengo, no puedo buscar otras alternativas, tengo que trabajar con lo que tengo’.¿Qué ha sucedido? Que los pilotos han ido mucho más adelante… Brad Binder iba hacia delante, Jorge Martín iba hacia delante, Iker Lecuona ha ido hacia delante, Joe Roberts lo ha hecho mejor… y al final, KTM ha perdido el campeonato del mundo de Moto2 por tan solo tres puntos.”
“Entonces, la moto funcionaba y desde la fábrica se ha intentado llevar a los equipos en una dirección de trabajo, que ellos han preferido buscar en cosas como piezas, presionar para que se cambie el chasis o un basculante… y al final, lo más importante, lo que tiene que tener en la cabeza un piloto, es que más vale lo malo conocido al 100% que lo bueno por conocer al 50%.Para mí lo que ha fallado han sido los equipos, y eso ha terminado con las ganas de KTM de querer pelear y al final han estado muy cerquita de lograr el título. Pero no solo Binder, Jorge Martín ha hecho varios podios, Lecuona ha estado delante… y ha costado mucho más al principio de temporada.”
¿Podría decirnos qué cree que sucederá esta próxima temporada o lo ves todo muy igualado? “Yo en Moto3 voy a trabajar al 100%, tanto con el proyecto KTM como con el proyecto Husqvarna, todavía un poco más ligado a ellos que las temporadas anteriores porque posiblemente también tenga que asistir o a algunos test o a algunas carreras para tratar de sacar un poquito más de todo lo que se está haciendo”.
“MotoGP aunque siendo la misma marca sigue una línea completamente diferente, el trabajo es un poquitín más hermético y se hace mucho más entre la gente que está propiamente en MotoGP, no se comparte tanto como se compartía con Moto2 por ejemplo; entonces, es más difícil prever lo que puede suceder, pero bueno, seguro que con Dani van a hacer un buen trabajo y van a darle un par de pasos más a la KTM.”
“Destronar a Marc Márquez siempre va a ser complicado”
Fabio Quartararo ha sido la revolución de esta pasada temporada 2019 y continua siéndolo durante estos test de Sepang. ¿Cree que conseguirá frenar el dominio de Marc Márquez? “Vamos a ver cómo se desarrolla el año, porque la “ventaja” que tienes cuando entras en un equipo satélite es que tienes todo el tiempo del mundo para centrarte tan solo en tu pilotaje. Entonces él conseguía sacar el 200% de su pilotaje a la hora de llevar su moto. Cuando pasas a ser un piloto oficial, ya cae sobre ti un poco más el peso del desarrollo de la moto, entonces a veces es un poco más fácil perder el rumbo”.
“Si consigue mantener la calma, se siente a gusto, los neumáticos también, si se cambian los compuestos que favorecen un poquito más a Yamaha y consiguen dar ese pasito de motor que les falta, pues creo que Fabio es un chaval muy joven, que tiene mucha hambre también y los pilotos, aunque se les vea felices haciendo segundos y Márquez ganando, llega un punto en el que les cansa y que dirán ‘oye, yo también quiero ganar, ya vale de ganar tú’. Entonces ahí podremos ver un poquito más de guerra. Pero destronar a Marc va a ser siempre complicado, porque es un piloto con muchísima ambición además de otras cualidades.”
En el pasado, ha sido crítico con los controles antidopaje que se llevan a cabo en el Mundial de Motociclismo. Ahora que se ha conocido el segundo positivo de Andrea Iannone, ¿qué opinión le merece este caso? “Detrás de todo positivo por dopaje, hay una historia que solo la conoce el deportista. Yo trato de criticar el sistema de control y no tanto al deportista, porque desconocemos si lo de Andrea Iannone ha sido algo voluntario o involuntario, si ha sido a raíz de algún producto que tomaba que corría el riesgo de tener un positivo o a raíz de alguna suplementación que tomase… Detrás de cada positivo, hay una historia, y solo la conoce el deportista.”
“No puedo criticar lo que ha sucedido con Andrea, sí criticaría que el tema de control antidopaje en el motociclismo debería seguir la misma línea de cualquier otro deporte olímpico si queremos hacer de esto un deporte más profesionalizado, creo que no se hacen todos los controles que deberían.”
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