Héctor Faubel ha hecho un repaso a la temporada 2021 de su equipo en el FIM CEV Repsol, además de valorar la temporada de Fermín Aldeguer. También ha hablado de las nuevas normas para aumentar la seguridad y del trabajo que realiza con los pilotos jóvenes que llegan al Fau55 Tey Racing.
Héctor Faubel colgó el mono en 2014. Antes de eso, el piloto de Liria (Valencia) fue subcampeón del mundo de 125cc en 2007 y protagonizó uno de los momentos que pasarán a la historia del motociclismo español. Junto a Álvaro Bautista y Sergio Gadea logró en el Gran Premio de Turquía de 2006 el primer triplete de la historia de España. Sin embargo, todo eso pertenece a otra época y, ahora, Faubel está al frente de su propio equipo en el FIM CEV Repsol, el Fau55 Tey Racing. No solo eso, sino que además es el manager de uno de los pilotos que más ha sorprendido esta temporada: Fermín Aldeguer.
Pregunta. Su equipo, el Fau55 Tey Racing, compite en el FIM CEV Repsol en las categorías de ETC y Superstock 600. ¿Qué balance haría de la temporada?
Respuesta: “La temporada 2021 para mi equipo ha sido la mejor que hemos tenido. En Superstock 600 hemos conseguido ser campeones con Alex Escrig, un chaval que no tenía nada de experiencia. Y [Ondrej] Vostatek, que es un chaval al que nadie tiene muy en cuenta, ha conseguido ser subcampeón. Para él está muy bien y le ha abierto las puertas al campeonato de Supersport para 2022, cosa por la que estamos super contentos, la verdad.
La ETC, con Kotaro [Uchiumi] que venía de Japón sin conocer ningún circuito, nos ha costado un poquito. Nos gustaría haberlo hecho un poquito mejor. Eso es muy complicado aquí en España, porque todos los chavales se conocen muy bien todos los circuitos del calendario. Y César Parrilla es un chaval que tiene mucho potencial, pero se ha lesionado dos veces durante la temporada. Ha tenido muchos parones y no ha tenido continuidad. Ha sido su primer año en la ETC y ha conseguido meterse en el top ten, que era el objetivo en su primer año. Así que haría un balance positivo, notable diría yo”.
P: Después de ganar el campeonato de Superstock 600, ¿qué objetivos se marca de cara a 2022 con su equipo?
R: “Me gustaría revalidar el título. Estamos en busca de ese piloto que pueda optar a ganarlo. Luego, vamos a continuar en ETC con César, también porque por la edad que tiene (solo tiene 13 años) no puede subir a Moto3. Su envergadura es lo que pide, porque es alto, pero no puede por la edad. Después, seguramente, estemos en la categoría de Moto3 con un piloto asiático y estamos trabajando la opción de que Alex Escrig haga Moto2 con nosotros. Estamos en busca del presupuesto, que nunca es fácil”.
“Trabajar con los pilotos jóvenes es muy divertido y muy duro”
P: ¿Tienen pensado dar el salto al Mundial de Motociclismo en los próximos años o prefieren centrarse en el FIM CEV Repsol?
R: “Como equipo, la idea no es ir al mundial. En el Mundial ya está trabajando mi socio, Josete Ruiz, en el Tech3. Es el técnico del equipo de Deniz Öncü. Yo estoy centrado al 100% con Fermín [Aldeguer] en el Mundial. Entonces, tendríamos que cambiar un poco nuestro organigrama para poder dar el salto al Campeonato del Mundo, que ahora mismo no es nuestro objetivo”.
P: En este campeonato, trabaja con pilotos muy jóvenes. ¿Cómo es trabajar con ellos?
R: “Trabajar con los más jóvenes muchas veces es muy divertido y muchas veces muy duro. Tienes que hablarles como personas mayores, diciendo que esto es un deporte caro y que tienen que ponerse las pilas pronto, porque si no puede ser que el tren pase y no lo cojan. Entonces, hay que hablar con ellos como personas maduras, contarles la verdad y sobre todo que ellos también me la cuenten a mí. Si no hay una confianza de decir verdades es imposible avanzar y yo creo que eso es una regla que vale para todos los campos de la vida. Y luego necesito de ellos que como mínimo den el máximo, siempre. Si como mínimo no dan el 100% es muy complicado en este deporte”.
P: ¿Y los padres? ¿Cómo se gestiona la relación con ellos?
R: “Nosotros a los padres, tanto por contrato como cuando negociamos con ellos, siempre les pedimos que se aparten un poco de sus hijos el fin de semana de carreras. Nosotros lo sabemos gestionar al 100%. Yo llevo 20 años en el mundo de las motos y mi socio Josete Ruiz lleva 25 años. Si algo sabemos es lo que no hay que hacer ni decir a un niño que está empezando en este mundo, semiprofesional diría yo, del FIM CEV Repsol y que apunta al mundo profesional de MotoGP”.
“Auguro cosas muy positivas para Fermín Aldeguer”
P: Josete Ruiz, tras el accidente de Öncü en Austin, dijo que muchos pilotos jóvenes llegan a las carreras ‘endemoniados’ por culpa de los padres. ¿Está de acuerdo con esto? ¿Qué opinión le merece?
R: “Sí, por supuesto, estoy de acuerdo con Josete. El tema de las recomendaciones de los padres a los niños es que la mayoría no ha corrido en su vida ni con un vespino. Entonces es ahí donde está la cuestión, que ellos no tienen experiencia ni nada. No tienen ningún tipo de noción del mundo del motociclismo. Ahí es cuando Josete se refería a que los padres incentivan a los hijos a ser más agresivos, a ser más malos encima de la moto y eso no es una cosa que nosotros digamos. Entonces, hay que educarlos de otra manera, desde el esfuerzo, pero nunca mandarlos contra otros pilotos porque es un deporte de mucho riesgo”.
P: A raíz de los tristes momentos que se han vivido este año dentro de la competición, se ha decidido aumentar la edad mínima para llegar al Mundial de Motociclismo y limitar el número de pilotos en las diferentes copas de promoción. ¿Cree que esto es la solución? ¿Se le ocurren otras formas de mejorar la seguridad en las carreras?
R: “A mí personalmente no me parece que sea la solución el tema de la edad. Es un tema de educación, de cultura, de enseñarle a los chavales desde jóvenes que las cosas se hacen con conocimiento. Pero es más costoso. Debería redactarse un plan, o una asignatura, que sea conocimiento del motociclismo, para que se eviten estas cosas. Aunque eso no quiere decir que se eviten, ya se sabe que el mundo de las motos es peligroso y van todos muy juntos. Es un tema candente y difícil de decir que es lo que estaría bien y lo que no. De momento, con esta medida, si es verdad que se pueda evitar alguna muerte más, ojalá sea así. Yo firmaría ya para que esta fórmula fuera la adecuada”.
P: Hablemos ahora de Fermín Aldeguer. Ha sido una de las revelaciones de la temporada y en 2022 estará en Moto2 a tiempo completo. ¿Qué fue lo que vio en Fermín Aldeguer para apostar por él?
R: “Fermín, en 2019, en principio iba a hacer Moto3 con una de mis motos, pero no consiguió el presupuesto. Al verlo yo, con su altura y su envergadura, le dije que por qué no hacía Superstock 600. Y se puso ahí, a medio llorar, porque no quería hacer esa categoría. Quería hacer el paso por Moto3, pero le expliqué mi idea, la idea que yo tenía con él, y la verdad es que se ha cumplido todo a la perfección. Incluso más rápido de lo que yo creía. Ahora están muy agradecidos y Josete y yo a Fermín y su familia, por confiar en nosotros. A veces, la gente se cree que es un beneficio que obtenemos nosotros y la verdad es que no, porque muchas veces lo que pagan por correr no cubren ni los gastos, simplemente buscamos alternativas con él para cumplimentar el presupuesto. Ahora tenemos un fenómeno, que es Fermín, y una confianza mutua que nos hace más fuertes. La verdad es que si seguimos así, sobre todo él, de la manera en la que está haciéndolo, auguro cosas muy positivas para Fermín”.
“De Aldeguer podemos esperarlo todo”
P: Dentro del Mundial de Motociclismo, Moto2 es considerada la categoría más compleja para los pilotos. ¿Cuáles diría que son los puntos fuertes y los puntos débiles de Aldeguer para ser competitivo en Moto2?
R: “Fermín es competitivo en todos los ámbitos. Lo que sí es cierto es que tiene muchísima menos experiencia que todos los demás. Todos los que están en Moto2 o son campeones o han ganado carreras en el Mundial, y Fermín ha ido directo ahí. Él ya ha demostrado, con el séptimo de Motorland, que sin experiencia puede estar delante de muchos campeones del mundo. Entonces la línea es ésta, seguir demostrando confianza durante dos años para aprender, sin ningún tipo de presión. Aunque Fermín y yo vamos a trabajar durísimo para estar delante en cada carrera, ahora mismo no sabría decirte, pero el objetivo es hacer top ten en todas las carreras. En algunas se complicará más, en algunas será un poquito más sencillo, pero la categoría de Moto2 es muy difícil y nosotros estamos preparándonos para las exigencias que tiene esta categoría”.
P: En las carreras que ha participado esta temporada en Moto2 ha demostrado que puede ser muy competitivo. ¿Esperaba estos resultados tan rápido o pensaba que quizás le costaría un poco más adaptarse?
R:“La verdad es que, desde el primer momento, nos está sorprendiendo. La primera victoria en Moto2 en el Campeonato de Europa, la primera carrera que hizo en Mugello, que se se clasificó directamente para la Q2 y luego cogió puntos el domingo… Es el piloto más joven de la historia en puntuar en la categoría de Moto2. Luego, hizo el carrerón que hizo en Motorland, que fue séptimo y fue espectacular. Hizo cosas muy buenas y también cosas que debe mejorar, como las salidas, las primeras vueltas con el depósito lleno… Hay que intentar ser competitivos en esos puntos. Pero bueno, estamos trabajando en ello y lo bueno de esto es que sabemos donde tenemos que atacar para mejorar”.
P: Aldeguer ha compaginado esta temporada FIM CEV Repsol con MotoE y algunas participaciones (las que no coincidía con MotoE) en el Mundial de Moto2. ¿Cómo ha sido para él compaginar estos tres campeonatos? ¿Cómo se ayuda a un piloto a gestionar estas situaciones en la que tiene que dar el máximo en tres campeonatos diferentes?
R: “A ver, yo creo que correr tres categorías diferentes, con tres motos completamente diferentes, lo único que le ha hecho es bien, porque cuantas más vueltas das con una moto, mejor. Es el mejor entrenamiento que hay para un piloto de motociclismo y mucho más si son motos tan complicadas y diferentes. Moto2 es la categoría más complicada del mundial y MotoE, que es prácticamente experimental, no lleva marchas, solo es freno y gas… es una moto muy diferente, que ha hecho que tenga que agudizar mucho sus sentidos para poder ser competitivo en las tres categorías. Muchas veces me decía ‘Es que no sé ni por donde voy, porque las motos son tan diferentes…Vengo de coger la MotoE y ahora vengo aquí a Triumph y no tiene nada que ver con la otra moto’. Muchas veces era un mareo. Pero hay que transformar esas cosas en cosas positivas y le ha venido bien todo esto para forjarse, cogiendo mucha experiencia que es lo que más le falta”.
P: ¿Qué cree que podemos esperar de Fermín Aldeguer en 2022? ¿Qué objetivo se marca en su primera temporada completa en Moto2?
R: “De Fermín se puede esperar todo. Ahora mismo estamos entrando muy fuerte con las motos, muy fuertes físicamente, que también es un punto donde podría mejorar él. A día de hoy te puedo decir que nuestro objetivo es luchar por el top 10 en cada carrera y en la que se pueda, pues luchar por cosas más importantes. Top 5 en las carreras en las que él se sienta bien, circuitos que ya conozca. Pero el objetivo principal es aprender, coger experiencia y, si se puede, hacer top 10″.
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