Jonathan Rea (Ballymena, 2 de febrero del 1987) es el piloto con más campeonatos mundiales ganados en WorldSBK. Este año precisamente fue destronado por Toprak Razgatlioglu, pero anteriormente se ha llevado el título seis años seguidos, llegando a ser ‘el imbatible’ de la categoría. Ha tenido rivales duros a lo largo de su trayectoria como Chaz Davies, Tom Sykes, Álvaro Bautista en su llegada a Superbikes en 2019 e incluso este año el turco campeón. Sin embargo, siempre ha tratado de mantener su postura como campeón y rebatir esas coronas. Tras una temporada complicada para el norirlandés del Kawasaki Racing Team, desde Motosan hemos hablado en exclusiva con él.
Motosan. Viendo que el campeonato estaba tan ajustado hasta el final, ¿con qué mentalidad llegó a Portimao y Argentina?
Jonathan Rea. Ir a Portimao y Argentina siempre es positivo porque son muy buenos circuitos para mí. Los tres últimos circuitos del calendario potencialmente me vienen bien y en los que podía coger ventaja en el campeonato. Por desgracia, en Portimao perdí muchos puntos con algunas caídas; en Argentina tuvimos algunos problemas con la moto, y obviamente en la última fuimos fuertes… Yo era muy positivo de cara a las tres últimas carreras, pero no fue bien.
M. ¿Cómo ha enfocado las últimas carreras con una larga espera hasta la última ronda en Indonesia?
JR. El gran parón antes de Indonesia fue perfecto para mí para reflexionar y tener tiempo solo para preparar Indonesia. Era un circuito donde nadie había estado, así que tenía la mente abierta. Continué entrenando como normalmente, muy duro, hasta el final de la temporada. Fue muy emocionante ir allí. Con el gran parón casi olvido todo lo de la mitad de la temporada y pude llegar con la mente abierta y optimismo.
M. La meteorología no ayudó en la última ronda, por lo que tuvo que aplazarse la primera carrera. ¿Cómo afecta esto al planteamiento del fin de semana?
JR. La primera carrera fue pospuesta, y sabía que era mi oportunidad que casi se va para coger unos cuantos puntos. Iba a ser difícil pensar sobre el campeonato, así que el domingo quería hacer lo mejor, obviamente en circunstancias difíciles y meteorología complicada. Eso añade más dinámica, más influencia en la carrera. Realmente me habría ayudado si hubiera tenido tres carreras en Indonesia.
M. Finalmente fue Toprak Razgatlioglu el campeón del mundo este año. ¿Con qué se queda de esta rivalidad tan bonita y deportiva que han tenido?
JR. Toprak fue el campeón, pero al final puedo respetarle. Es muy agresivo y un piloto complicado [de batir] en el circuito, como yo mismo, pero es muy respetable y buen chico. Así que estoy deseando de seguir con esta rivalidad, estoy seguro de que incluso mejorará en el futuro.
M. ¿Qué se siente al no ganar por un año el campeonato?
JR. Honestamente, al principio en la mitad de la temporada estaba más decepcionado, porque pensaba que era la oportunidad de escaparme. Pero finalmente cuando Toprak podía ganar el campeonato yo era contendiente, porque realmente tanto yo como el equipo dimos el máximo. No hay arrepentimientos, solo tenemos que mejorar para 2022.
M. ¿Cómo afronta la pretemporada antes de iniciar las carreras?
JR. Para mi pretemporada, como el calendario ha sido tan intenso este año, y la temporada de 2022 no empieza hasta abril, tengo un parón largo para entrenar en moto en general. No ha habido tests en noviembre, tendremos suerte de tener un pequeño test en diciembre para probar algunas partes. Y desde ahí empezaré mi entrenamiento, así que no miraré mucho mi dieta o por entrenar cada día como de normal. Seguiré activo, disfrutando la vida, estar en casa pasando tiempo con la familia, y deseando de tener una buena pretemporada en diciembre y enero.
M. Recientemente se ha anunciado el calendario provisional donde Jerez no aparece. ¿Qué opina de esto? ¿Haría algún cambio?
JR. Jerez es uno de mis circuitos favoritos, pero es uno de los circuitos donde tengo menos éxito en mi carrera. No tengo tantas victorias ahí, así que estaré triste de no ir allí porque me encanta el evento y rodar en ese circuito, pero creo que podría ser una ventaja para mí, desde el punto de vista de mis resultados. Pero en general no es bueno para el campeonato, porque Jerez tiene buenas instalaciones y también muchos amigos míos vienen a esa carrera.
M. Álvaro Bautista vuelve a Ducati, y todo el mundo comenta que volverá fuerte como en 2019. ¿Qué opina usted de esto?
JR. Sobre Álvaro no tengo ni idea. Es un piloto muy rápido, pero quizás no es el más regular, así que tengo que ver cómo va su adaptación a la Ducati y también cómo gestiona la temporada. Tiene mucha presión porque cuando estaba en Ducati era uno de los chicos más fuertes, así que veremos.
M. ¿A quiénes espera en la pelea dentro del grupo delantero en 2022?
JR. Por supuesto, espero a Toprak [Razgatlioglu], porque ahora es la referencia en Yamaha en WorldSBK. Pero no se sabe quién estará hasta que pasen unas cuantas carreras. Necesitas entender la evolución del año, del campeonato, y luego lo tendrás claro. Pero por supuesto habrá dos o tres pilotos fuertes cada semana, y espero ser uno de ellos.
M. ¿Qué objetivos se plantea para la próxima temporada?
JR. Los objetivos para 2022 son simples: ganar el campeonato. Ganar el máximo número de carreras posibles, disfrutar pilotando y mantenerse sano.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios